Redes Sociales

Con la próxima temporada de calor, en algunos estados del norte del país, Nuevo León y Coahuila, han prohibido el uso de fuego en todas las áreas cubiertas de vegetación, árboles, pastizales, maleza y matorrales en general, con el fin de proteger los bosques y a todos los animales de montaña que ahí habitan 🚫🔥🚫

Incendios Forestales

En la semana la vertiente occidental de la Iztaccíhuatl ha sufrido el primer incendio, incluso tuvimos que apagar una fogata que habían dejado prendida unos campistas en las laderas de la Izta el domingo pasado, es por esto que recomendamos NO HACER FOGATAS 🚫🔥🚫 en sus próximas aventuras de montaña.

Alternativas

Aquí les compartimos unas alternativas al uso de fuego:

  • 👉 Para cocinar: lleven estufas y tanques portátiles, son fáciles de prender, no ocupan mucho espacio y son relativamente ligeros, además de que son más eficientes calentando más rápido el agua y comida.
  • 👉 Calefacción: lleven ropa adecuada, de tela polar, tercera capa aislante, mantas térmicas, incluso hay bolsas térmicas que al apretarse pueden calentar hasta 50 grados. Hay sleeping a buen precio para -5 hasta -15 grados, incluso pueden llevar una manta polar que pueden cubrirse dentro del sleeping como calefacción extra.
  • 👉 Iluminación: Hay lámparas para camping con baterías recargables, que pueden alumbrar todo un área de campamento y que caben en la palma de la mano, por lo que no es necesario prender una fogata para alumbrarse.
  • 👉 Bohemia: Sin duda una guitarra, la fogata, unos bombones y la luna entre las montañas son buena combinación para una noche bohemia y romántica, pero si así lo prefieren mejor quédense en una cabaña frente a una chimenea para evitar algún incendio.
  • 👉 Alejar animales e insectos: Hay quienes prenden fogatas para alejar insectos y animales salvajes, para esto pueden usarse repelentes de mosquitos o mallas en las tiendas de campaña, para alejar animales pueden usarse silbatos ultrasónicos que pueden alejar desde roedores hasta cánidos.

Consideraciones para hacer una fogata

En caso de que la nostalgia te invada y aún así pretendas hacer una fogata, toma en cuenta las siguientes consideraciones para hacer una fogata segura:

  • 🔥 Busca un área despejada de vegetación.
  • 🔥 Limpia la zona de hierba y hojarasca.
  • 🔥 Realiza un círculo de un metro de diámetro con piedras, para encender la fogata en su centro.
  • 🔥 No encenderla si hay viento.
  • 🔥 Apagar correctamente la fogata: quitar uno de los tres elementos necesarios de toda fogata; es decir, cubrirla completamente con tierra, para así minimizar su oxígeno, o quitar la fuente de combustión, esto es, dejar de añadir leña; o erradicar la fuente de calor con agua.

Haz tus aventuras de montañas seguras, pero mejor aún hazlo sin destruir la casa de los que habitan entre los bosques, ríos y montañas… 👣🐰🦌🌲🌄

Anuncio
Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico