Redes Sociales

El eje volcánico transversal de México presenta diversos volcanes que superan los 4,000 msnm, cordillera volcánica de México donde se encuentran las montañas más altas de México, atravesando los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Colima, Nayarit, y Distrito Federal ahora CDMX, siendo el último volcán formado en este eje El Paricutín, el cuál emergió el 20 de febrero de 1943.

En este eje neovolcánico no solo emergen los grandes volcanes del país, si no también dos de los ríos más importantes de México, el Río Lerma y el Río Balsas conocido también como Mezcala.

Así que aquí listamos las montañas más altas de México ubicadas sobre la latitud del paralelo 19°N a lo largo de más de 900km desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México.

Montañas más altas de México

1) Citlaltépetl, Xitlaltépetl o Pico de Orizaba


Este gran volcán es el techo de México, también conocido como Pico de Orizaba, se encuentra entre los estados de Puebla y Veracruz. Su altura es de 5,636 msnm.

Su nombre significa Cerro de la Estrella, los hablantes del náhuatl también le llamaban Iztactepetl(la montaña blanca) por su casi extinto glaciar de Jamapa que decoraba de blanco todo el volcán. Un nombre antiguo de este volcán es Poyautécatl que significa donde “donde adelgaza la neblina”, es posible que el nombre de Citlaltépetl haya sido inventado por un hispanoblante con conocimientos de la lengua náhuatl, pues no hay registros de ese nombre en tiempos prehispánicos. Los españoles lo nombraban Volcán de San Andrés, por su cercanía con San Andrés Chalchicomula hoy ciudad Serdán.

Una de sus mayores erupciones sucedió en 1687, la cuál destruyó al antiguo poblado de Atzitzintla.
En 1848 el alpinista francés Alejandro Doignon subió hasta la cumbre de este volcán.

Anuncio

2) Popocatépetl


También conocido como Don Goyo este volcán se ubica entre los límite de los estados de México, Morelos y Puebla. Su altura es de 5, 426 msnm. Este volcán se encuentra activo, por lo que el ascenso a este volcán está prohibido. Su nombre proviene del náhuatl que significa montaña que humea de Popoca «que humea» y tepetl «montaña»


El primer ascenso registrado a este volcán fue hecho mucho antes de la época del Imperio mexica en 1289, por los tecuanipas. El segundo ascenso hecho por los españoles fue dirigido por Diego de Ordás en 1519, para conseguir azufre para su pólvora.


A este volcán también se le conoce como “Don Goyo”, apócope de Gregorio, pues se dice que, de vez en vez, un anciano se aparece rumbo a “alguna parte” en los diferentes poblados de la zona y se hace llamar Don Gregorio o Gregorio Chino

3) Iztaccíhuatl


También conocida como la Mujer Dormida por la forma de los diversos picos que conforman este volcán, que a la distancia dibujan la silueta de una mujer acostada. Su cumbre se encuentra a los 5, 220 msnm y se encuentra entre los estados de Puebla y México. Aunque en el 2019 un grupo de activistas e ingenieros, subieron a la cumbre para realizar la medición de la altura real de este volcán acorde a los métodos técnicos del INEGI con la última tecnología topográfica, obteniendo una medición de 5,215.128 msnm

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.


El primer registro de ascenso de esta montaña data de 1889, pero evidencia arqueológica indica que los mexicas e incluso culturas anteriores ascendieron a la montaña.


4) Xinantécatl, Chicnautécatl o Nevado de Toluca


Este volcán se encuentra en el poniente del Estado de México. Tiene diversas cumbres siendo la principal el pico del fraile ubicado a 4, 660 msnm y el pico del águila a 4,580 msnm.

Su nombre tiene diversas discusiones, pues Xinantecatl no es de uso tradicional y sus registros datan de 1854, al cuál le dieron un significado extravagante como “el señor desnudo” por la silueta del volcán. Chicnauhtécatl es otro nombre con mayores antecedes prehispánicos, que significa nueve cerros.

En su cráter se encuentran dos lagunas: la laguna de la Luna y la de mayor área que es la laguna del Sol.

5) Volcán Téyotl


Este volcán se encuentra al norte de la cabeza de la Iztaccíhuatl, entre los límites del Estado de México y Puebla Su altura es de 4, 660 msnm. El terreno de ascenso a la cumbre de este volcán está muy erosionado actualmente.

En náhuatl su nombre significa “Donde las piedras nacen”.

Justo al pie de este volcán se encuentra un refugio del mismo nombre, el cuál sigue activo para dar descanso a quienes se atreve a explorar estos territorios de alta montaña.

6) Tliltépetl o Sierra Negra


Se encuentra en el estado de Puebla y la altura de este volcán es de 4, 580 msnm. Actualmente en su cumbre se encuentra el Gran Telescópico Milimétrico, el mayor radiotelescopio del mundo en su rango de frecuencia.

Su nombre es relativamente reciente, como un retrónimo a la contraposición con Iztactépetl o montaña blanca que era como le llamaban al Pico de Orizaba que se encuentra frente a este volcán.

Al estar el Gran Telescopio Milimétrico, su acceso en vehículo está restringido salvo con expresa autorización. Aunque el estacionamiento del GMT sirve como área de acampado para alpinistas que ascienden caminando hasta la cumbre de este volcán.

7) Matlalcueye, Malitzin o volcán La Malinche.


Este Volcán se encuentra entre los estados de Puebla y Tlaxcala. Su altura es de 4, 460 msnm.
Su nombre significa “Dueña de la falda verde” (matlaltik [verde] + cuéitl [falda] + e [dueño de]), puesto que se creía que de su falda surgían las aguas de los ríos.



El arqueólogo mexicano Arturo Montero refiere a que esta montaña servía como marcador calendárico solar para diversas culturas en diversos tiempos, un ejemplo es la alineación a la salida del Sol con el sitio arqueológico Xochitecatl.

Un hecho histórico de triste memoria, es el acontecido en Septiembre de 1968, cuando unos alpinistas de la BUAP decidieron subir a la cumbre de la Malinche desde el pueblo de Canoas, para su mala fortuna el mal tiempo les impidió su ascenso teniendo que buscar hospedarse en algún lugar de la comunidad. La población alentada por el fanatismo de su cura religioso, los instó a linchar a estos jóvenes por una supuesta afinidad al comunismo.

Montañas más altas de México Malinche Matlalcueie
Montañas más altas de México Malinche Matlalcueie

8) Nauhcampatépetl o Cofre de Perote


Este volcán se encuentra en el estado de Veracruz, su altura es de 4, 282 msnm.

Su nombre en náhuatl significa “Montaña Cuadrada” por la silueta de esta montaña vista a la distancia, otro nombre que recibe es Nappateuctli que significa “señor de las cuatro direcciones”.

Existen diversas rutas de ascenso, siendo la más común desde el poblado de El Conejo. Al encontrarse antenas en la cumbre, hay acceso carretero hasta la cumbre.

9) Zapotepetl o Nevado de Colima


Este volcán se encuentra entre los estados de Jalisco y Colima. Siendo su altura de 4, 270 msnm.
Su nombre significa “Cerro de Zapotes” al igual que la referencia de las poblaciones Zapotiltic y
Zapotlán el Grande, por la existencia de Zapotes en las faldas de este volcán.

Aunque este volcán se encuentra en territorio jalisciense, se nombra Nevado de Colima por la cercanía con la ciudad de Colima, ubicada a 30km aprox.

El ascenso a este volcán es relativamente sencillo, aunque en época nevada puede volverse muy técnico, hasta peligroso, por la verticalidad de su ascenso, el cuál a la distancia puede ser comparado con el Matterhorn.

10) Tlaloctépetl.


Este volcán se halla en el Estado de México, muy cercano a los límites con Tlaxcala y Puebla. La altura de este volcán es de 4,120 msnm.

En la cumbre del Monte Tláloc, se encuentra uno de los adoratorios de mayor altitud en el mundo.
Este adoratorio a Tláloc se erigió entre los años 350 y 900 DC, extendiendo una calzada de 150 metros de longitud que lleva a un adoratorio en la cima.

montañas más altas de méxico tlaloc
montañas más altas de méxico tlaloc



El Tláloc es escenario de un curioso fenómeno astronómico. En los días alrededor del 12 de febrero, es posible observar el amanecer entre las cumbres del Pico de Orizaba y la Malinche, lo cual da la impresión de crear una «montaña fantasma». Este fenómeno coincide con los nemontemi, los «días vacíos» que marcan el fin de año según el calendario civil mexica.
Existen diversas rutas de ascenso: Río Frío, San Jerónimo Amanalco, Santa Catarina del Monte, San Miguel Coatlinchán o San Pablo Ixayoc, entre otras.

Comparte y comenta cuales de las 10 cumbres más altas de México has escalado.


No te pierdas nuestras próximas aventuras de montaña que tenemos programadas en

htps://www.livethemountain.com/events

Y síguenos en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/LiveTheMountain

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico


  1. Jose Daniel Martínez Contreras dice:

    Buenas noches donde puedo comprar esa playera .

Comments are closed.