Entre las vertientes y raíces del Xinantecatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, existen diversos senderos que conducen a paisajes de montaña ocultos para quienes van solo en busca de la cumbre del Chicnahutecatl(“Hombre desnudo” en Náhuatl”) llamado así por la silueta del Nevado de Toluca vista desde lejos y que invitan a descubrir para quien se anima a hacer senderismo en Mexico.


Entre estos senderos de montaña, pueden encontrarse diversas cascadas, arroyos, ríos y manantiales que desprenden desde las profundidades del Xinantecatl, senderos de bosque entre oyameles, pinos y encinos que en época de lluvias entre junio y septiembre se logran tupir de hongos de diversos olores, colores y sabores.

Una ruta que pasa por diversas peñas, miradores, y 5 túneles que se construyeron a principios del siglo pasado con el fin de pasar por ahí un acueducto para aprovechar los manantiales de la zona y surtir del vital líquido a la capital del Estado de México.

Senderismo Travesía de Montaña Raíces Nevado de Toluca a Valle de Bravo
Senderismo en México

Estos 5 túneles se encuentran dispersos, encontrando un manantial, la cascada y 3 túneles en la parte sur del pueblo de la Peñuela, y 2 túneles más al norte de este pueblo Matlazinca que su principal fuente de trabajo es agrícola para la siembra de maíz, avena, papa, haba, cebollin y también la crianza de chivos y borregos.

Esta ruta de senderismo en Mexico por las faldas del Nevado de Toluca tiene una distancia de 24km comenzando y culminando desde el pueblo de Raíces, pudiéndose acortar o alargar más ya que existen diversos senderos de montaña que conectan con diversos puntos.

Anuncio

El ascenso no es tan brusco, ya que el desnivel es de 600 metros, lo que la hace muy apta para un recorrido de nivel básico a medio.

La mayor parte de los caminos están marcados, por lo que es de fácil orientación.

Video de la Ruta de Senderismo Túneles del Xinantécatl

Cartel pasado de una caminata de montaña que programamos a los túneles del Xinantécatl

Senderismo en Mexico Tuneles del Xinantecatl Nevado de Tolica
Senderismo en Mexico Tuneles del Xinantecatl Nevado de Tolica

Ruta GPS Senderismo en Mexico 3D

Como llegar

En la terminal de autobuses poniente, salen autobuses de la línea Zina Bus con destino al pueblo de Sultepec, en la taquilla se puede indicar que el boleto cubra el traslado hasta el pueblo de Raíces, con un costo aproximado de 130 pesos.

En el pueblo de Raíces, puede comenzarse esta ruta de aventura. Pudiendo encontrar transporte de regreso hasta las 7:00 p.m. hacia Toluca o la Ciudad de México.

Anuncio
Rutas de Senderismo en la CDMX & Mexico - Guías de Montaña

Atrévete a explorar y descubre los rincones de montaña ocultos bajo las faldas del Xinantecatl, siguiendo alguna de las rutas GPS que hemos compartido en nuestro perfil de Wikiloc.

Túneles del Xinantecatl, Senderismo, Nevado de Toluca, Raíces, Estado de México, Cascadas, Arroyos

Próximas aventuras

Acompáñanos en alguna de nuestras próximas aventuras de montaña que tenemos programadas para que te atrevas a explorar y descubras los senderos escondidos de la montaña.

https://www.livethemountain.com/events

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.
Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico