Redes Sociales

Mineral del Chico es un pueblo mágico ubicado en el estado de Hidalgo, a tan solo 40 minutos al norte de la ciudad de Pachuca y hora y media de la Ciudad de México, una ruta de montaña cerca de la CDMX y apta para hacer Senderismo Mineral del Chico.

Senderismo CDMX Mexico Mineral del Chico Hidalgo

Las montañas que rodean a esta población tienen un sin fin de rutas para practicar diversas actividades de aventura, como escalada, senderismo, trail running, cañonismo hasta espeleísmo.

Es por esto que este lugar se ha convertido en uno de los lugares favoritos para visitar ya que la zona se conserva tranquila, donde se puede llegar a acampar y disfrutar de una buena aventura de montaña de fin de semana.

Mineral del chico Las Monjas Senderismo Pueblo Magico Hidalgo

En esta ocasión les compartimos a detalle información sobre una ruta de senderismo apta principiantes y cualquier persona con condición física básica que quiera disfrutar de una de las rutas más paisajistas de montañas que pueda palpar a través de diversos senderos de bosque, peñas con formaciones caprichosas, entradas a cañones, arroyos, pozas y cascadas, algunas de ellas ubicadas dentro de parajes simplemente increíbles.

Anuncio

Esta ruta de la cuál hablaremos en este post es apta para cualquier persona con condición física media, ya que la mayor parte del recorrido es en descenso.

Senderismo Mineral del Chico

Ruta GPS

Aquí te compartimos una ruta GPS  para que la descargues a tu celular y pueda aventurarte a esta ruta, que aquí mismo te describimos a detalle para que te animes a realizarla con tus amigos y puedas disfrutar de estos parajes de ensueño.

Puedes obtener la ruta en la siguiente URL:

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/live-the-mountain-rincones-escondidos-de-mineral-del-chico-27919517

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

Como llegar

En transporte público.

Desde la Ciudad de México, puedes tomar un autobús en la Central del Norte con destino a Pachuca, hay autobuses desde 80 hasta 106 pesos.  Llegando a la terminal de Pachuca, puedes tomar una combi o un taxi que te lleve al centro de Pachuca, en especial al mercado “Benito Juárez”, a un costado de este mercado salen las combis para Mineral del Chico, te cuesta alrededor de 20 pesos el traslado desde Pachuca hasta el parque Diego Mateo. Solo le indicas al chofer de la combi que te baje en la entrada del parque Diego Mateo.

En auto particular.

Desde la Ciudad de México te diriges a la Ciudad de Pachuca por la autopista, ya estando en Pachuca te diriges hacia el centro y de ahí tomas la carretera hacia el “corredor de la montaña”,  después de pasar el pueblo de la Estanzuela y la Presa del Cedral, ponte atento porque un par de kilómetros adelante estará a mano izquierda la entrada al parque Diego Mateo.

Campamento en el parque Diego Mateo

La aventura comienza al llegar al parque Diego Mateo, donde puedes acampar tranquilamente.

En este parque puedes llegar desde una tarde antes para poder acampar en el parque Diego Mateo, se recomienda llegar antes de las 19:00 horas, ya que después de esa hora es posible que encuentres cerrado el acceso a los autos.

Ahí por 50 pesos, las personas de la comunidad de la Estanzuela te permitirán acampar en este hermoso parque rodeado de peñas, arroyos y un espeso bosque de coníferas.  En este parque encontrarás asadores donde preparar tú cena, al igual baños ecológicos para cualquier emergencia nocturnas.

Presa Diego Mateo.

Durante la tarde noche puedes caminar por los alrededores o solo ir a meditar frente a la presa de Diego Mateo -agua que alimenta al cañón del “paraíso escondido”- y desde ahí dejar que la noche transcurra observando el reflejo de las peñas del “León Alado” y la luna sobre el agua de la presa.

Amanecer en el “León Alado”.

Al amanecer puedes subir a las peñas que se alcanzan a ver frente al parque Diego Mateo, peñas conocidas como el “León Alado”.  Una caminata en ascenso de 10 minutos te llevará hasta una parte segura de las peñas donde podrás tener una fantástica vista de los alrededores de la montaña y esperar a que el Sol aparezca iluminando desde el Oriente.

senderismo mineral del chico paraiso esccondido hiking mexico cdmx camping ruta de montaña

Inicio de Senderismo Mineral del Chico desde parque Diego Mateo

La caminata hacia Mineral del Chico la mayor parte del recorrido es en descenso, solo hay tramos donde se desvía un poco de la ruta para poder adentrarse a cada uno de los parajes escondidos que iremos describiendo.

Empezando en el parque Diego Mateo, se sigue un sendero que va en dirección norte, en sentido contrario del camino que va hacia la presa. Este camino de inicio es “single track”, lo que indica que es muy angosto y se camina uno tras otro al ir avanzando.

Este sendero tiene varios cruces de camino, aunque siempre se va bajando sobre la arista de la montaña, hasta llegar a la entrada de la primera peña, solo hay que seguir la ruta GPS que compartimos.

Peña del Camaleón

Al bajar entre el bosque, llegaremos al camino que sube a la primera peña, subimos por un camino que ya no se ve tan marcado, esto nos llevará a un ascenso entre rocas, el cuál es muy fácil de trepar, solo hay que hacerlo con cuidado, pues un mal paso puede ser peligroso.  Al subir por la peña llegaremos al paraje que hemos nombrado “Peña del Camaleón”, ya que la forma de la roca asemeja a un camaleón disfrutando del sol. Desde este mirador de rocas se tiene una hermosa vista de toda la sierra de Hidalgo, al igual que de las peñas que rodean a esta montaña.

Senderismo CDMX Mexico Mineral del Chico Hidalgo

Es muy recomendable que nunca hayan dos personas sobre la misma roca en caso de querer subirse a una a tomarse fotos, pues por inconsciencia alguien puede empujar a alguien con la mochila sin querer y ocasionar un accidente. Ser cuidadosos al caminar entre las rocas.

Se regresa por el mismo camino donde se comenzó a trepar la roca.

Mirador de la Colorada

Al bajar del primer mirador de rocas y regresar al sendero, se sigue por el sendero de la izquierda y a 5metros se vuelve a tomar el sendero igual a la izquierda. Este sendero nos llevará hasta el mirador de la Colorada, se nombra así, ya que desde su altura se alcanza a ver más abajo la peña y el cañón de la Colorada.

Senderismo CDMX Mexico Mineral del Chico Hidalgo
Senderismo CDMX Mexico Mineral del Chico Hidalgo

Desde este paraje, al oeste se alcanzan a ver las peñas de las  “agujitas” y “las monjas”, al norte el cañón de la colorada y al este la peña y el cañón de “las brujas”.

Se continua hacia al este, bajando hacia la entrada del primer cañón.

Cañón “Las Brujitas”

Después de bajar del mirador de la Colorada, llegamos a la entrada del cañón de “Las Brujas”, este cañón desciende de otro cañón llamado “La Grieta Negra” ubicado más arriba. Desde ahí se puede trepar a la roca para poder ver la profundidad del cañón y el sendero que rodea más abajo.

Hacerlo con cuidado, pues la caída de a pared del cañón tiene una profundidad como de 60 metros

Fotos Senderismo Mineral del Chico

Cascada “Las Brujitas”

Después de trepar la roca, se regresa al sendero y se bordea la peña de las Brujas para poder llegar a la cascada de “Las Brujas”, antes sobre el sendero se encuentra un cruce de caminos, justo en ese cruce hay una roca grande, solo se toma el sendero de la izquierda que va bajando a un costado de un arroyo que solo se ve en tiempos de lluvia.

Esta cascada desciende del cañón de “las brujas”. Para encontrar esta cascada, hay que desviarse del camino y trepar entre la roca para poder asomarse y poder ver la caída de esta cascada.

Poza de Paraíso Escondido

Después de observar la cascada de “Las Brujitas”, se vuelve a regresar al camino  y se sigue en descenso con dirección norte hasta llegar a un cruce de sendero, el cuál comienza a subir a mano izquierda. Este sendero nos hará subir una arista, para luego bajarla y llegar a un rincón mágico de la montaña: “La poza de Paraíso Escondido”.

Senderismo CDMX Mexico Mineral del Chico Hidalgo

En esta poza pueden darse un chapuzón, pues no es tan profunda, aunque el agua llega a estar muy fría, en verano está entre 8 y 10 grados, mientras que en invierno llega a estar entre 4 y 6 grados. Desde esta poza desciende un arroyo que llega a la cascada de “Paraíso Escondido”.

Se regresa por el mismo camino que los llevó a esta poza, para reencontrar el camino de descenso.

Cascada Paraíso Escondido.

A menos de 200 metros después de retormar el camino de descenso, se llega hasta la entrada de una de las cascadas más hermosas de esta montaña, la cascada de Paraíso Escondido.

Se cruza el arroyo para trepar las rocas y de ahí llegar a la salida del cañón, se avanza unos 20 metros, teniendo que nadar una poza con agua muy fría para poder llegar hasta el pie de esta cascada que tiene unos 25 metros de alto.

senderismo mineral del chico paraiso esccondido hiking mexico cdmx camping ruta de montaña

La belleza de esta cascada es indescriptible, pues al caminar entre el cañón el cuál apenas tendrá un metro de ancho que se puede tocar las paredes con ambas manos, hasta adentrase y poder observar la caída de la cascada que en época de lluvias logra verse increíble.

Peña del Oso

Después de adentrase a la cascada de paraíso escondido, se regresa al sendero y de ahí se sigue en dirección norte caminando en paralelo del arroyo que baja de la “cascada de paraíso escondido”. Poco a poco comienza a subir este sendero hasta llegar a una loma desde donde podremos observar diversas peñas, una de estas es la conocida como “la peña del Oso”, pues desde lejos se asemeja a una roca con forma de oso. Pareidolia le llaman al fenómeno psicológico que nos permite encontrar una forma o patrón a las rocas, nubes, árboles, etc. La imagen puede contener: árbol, planta, cielo, exterior y naturaleza

Sendero de “Rocas Verdes” y resbalosas.

Se vuelve a descender sobre el camino que nos llevo a la peña del Oso y después del claro, se baja en vertical entre la hojarasca hasta encontrar otro sendero bastante marcado.La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, planta, árbol, exterior y naturaleza

Este sendero nos llevará a la cascada que desciende del “cañón de la Colorada”, aunque antes se hará un descenso de unos 30 metros verticales por diversas rocas bastante húmedas y resbalosas en tiempos de lluvia, por lo que por seguridad se recomienda hacerlo con cuerda para evitar un accidente, aunque si se es muy hábil, no habrá mayor problema en destrepar.

Cascada del cañón de la Colorada

Al terminar de bajar las rocas verdes, encontrarán otro sendero, el cuál a se sigue a mano derecha y en menos de 500 metros los llevará a la cascada que desciende del cañón de la Colorada. Una cascada bonita, pues esta aparece entre tres paredes de rocas.

Más Cascadas

Siguiendo el sendero, percibirán que la vegetación va cambiando, un camino angosto los irá acercando al cauce del arroyo, donde si prestan atención durante el recorrido, podrán escuchar la caída de una cascada. Solo tendrán que desviarse unos metros para bajar al arroyo y caminar con cuidado para llegar a la cabeza de una cascada, la cuál tiene una caída como de 30 metros. Al parecer aquí también han hecho rapel, pues hay unas placas algo oxidadas.

Regresan al camino para continuar con la aventura.

Casa de las Manzanas.

Continuando con el sendero, siguiendo siempre en dirección norte llegarán directo a un paraje conocido como “Casa de las Manzanas”, una casa de adobe abandonada desde donde podrán observar hasta arriba las peñas de “Las Monjas”.

Mineral del chico Las Monjas Senderismo Pueblo Magico Hidalgo

Mirador del Cañón del Puente.

Siguiendo el descenso por el camino, metros más abajo, siguiendo la arista de la montaña,  llegarán a encontrar un camino más marcado, en el cuál los llevará justo al mirador “del Puente”, un mirador desde donde podrán ver más abajo el cañón “del puente” y hacia el norte el pueblo de Mineral del Chico y el camino a Capula.

Camino a Mineral del Chico

Después de bajar de la “casa de las manzanas”, al encontrar el camino que viene del cañón “del puente”, siguen por el sendero de la derecha, este los llevará camino más abajo hasta encontrar la  terracería de “Capula”.

Mineral del chico Las Monjas Senderismo Pueblo Magico Hidalgo

A partir de ahí pueden seguir toda la terracería hasta llegar a Mineral del Chico.

Río de los Milagros

También ya al ir sobre el camino de terracería pueden desviarse a mano izquierda para descender por una vereda que los llevará al cauce del Río de los Milagros, desde donde podrán observar una cascada y una estampa de este río.

Video de Senderismo Mineral del Chico

Pueblo Mágico de Mineral del Chico.

Solo restaría una ligera subida para llegar a las primeras casas de Mineral del Chico y disfrutar de un rico bocado en alguno de los muchos establecimientos que hay en el lugar.

Definitivamente esta ruta es una de las más paisajistas que puedan recorrer en época de lluvias, pues es cuando más verde pueden encontrar la montaña y los manantiales,  al igual que las cascadas.

Muy apta para una aventura familiar, pues la mayor parte del recorrido es en descenso.

Solo es recomendable al menos saberse guiar con un smartphone con GPS para poder seguir la ruta que les compartimos o contar con un guía que conozca la ruta  y poder tener una aventura de montaña exitosa.

Hagan el recorrido, ¡Disfrútenlo! y cuéntenos como les fue 😉

Acompáñanos a nuestra siguiente aventura de Senderismo en Mineral del Chico

Senderismo Mineral del Chico y Rapel Cascada Paraiso Escondido

Atrévete a explorar y descubre las próximas rutas de montaña que tenemos programas en https://www.livethemountain.com/events/

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico


  1. Me gustaría contactarlos para cotizar una caminata en las montañas

  2. JUAN CABALLERO CORRAL dice:

    Me ha sido muy útil esta descripción de la ruta, pero soy muy malo manejando aplicaciones en el celular. ¿Basta esta descripción para recorrer la ruta sin perderme? ¿Es fácil conseguir un guía en el campamento? ¿Cuántos kilómetros tiene la ruta? Muchas gracias. Juan Caballero

Comments are closed.