Redes Sociales

Les compartimos información, fotos y ruta GPS de una ruta de senderismo CDMX apta para principiantes, segura y muy paisajista a través de peñas, cascadas, ríos, arroyos, bosques, cañones y diversos senderos de montaña cerca de la Ciudad de México.

Altimetría de ruta Senderismo CDMX

Distancia: 20.93Km
Ascenso acumulado: 712 metros
Descenso acumulado: 1120 metros.
Altura mínima lograda: 2,510 msnm
Altura máxima alcanzada: 3556 msnm.

La ruta GPS

Esta ruta va a través de senderos de bosques, valles, cañadas, miradores, formaciones rocosas caprichosas, cascadas y el río vivo de Magdalena Contreras.

Powered by Wikiloc

Descarga ruta GPS de Senderismo

https://www.wikiloc.com/wikiloc/download.do?id=28512774

Anuncio

¿Cómo llegar?

La ruta comienza en el parque de San Nicolás Totolapan, ubicado en la carretera al AJusco, como mayor referencia se encuentra cien metros más adelante del Gotcha “del Avión”.

En transporte público pueden abordar el autobús a Santo Tomas Ajusco en el Estadio Azteca y decirle que bajan en la entrada al parque de San Nicolás Totolapan. También pueden tomar un autobús en el metro universidad con dirección a Bosques y de ahí pedirle al chofer que los bajé en la desviación a Santo Tomás, ahí esperan otro autobús que va a Santo Tomas Ajusco y a 1.5km está el parque de San Nicolás Totolapan.

Acceso al parque

El acceso al parque cuesta 30 pesos.

Información de la ruta de Senderismo CDMX

Siguiendo la ruta GPS, se va por el sendero que sigue a un costado del arroyo “Agua Escondida”,  de ahí se van siguiendo diversos senderos que cruzan con otros caminos, por lo que hay que seguir la ruta GPS constantemente para no equivocar los caminos, hasta llegar al sendero denominado “Paso de Gato”, este sendero nos llevará hasta un camino de terracería, donde podremos bajar unos doscientos metros y llegar al paraje denominado “La Virgen”, ya que hay una virgen de 3 metros de alto tallada en pasta colocada sobre una de las rocas.
De ahí se regresa por el camino de terracería camino hacia arriba, pasando por un pequeño mirador del gran bosque de la Ciudad de México y de ahí continuar subiendo pasando dos guardabosques que pertenecen al parque.

Al llegar al segundo guardabosque se deja de seguir el camino de terracería y se comienza a seguir un sendero que sube por todo el bosque hasta llegar al “Valle de Marlboro” o “El Aguaje”.

De ahí se comienza a subir en dirección noroeste para continuar por un sendero que se interna en un bosque de Oyameles. Se sigue todo el sendero hasta llegar al cruce con un camino de terracería muy marcado.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

Este camino de terracería nos conducirá hasta la cañada que baja del cerro Nezehuiloya, una cañada donde en la parte alta se ven apenas unas pequeñas caídas de agua, pero conforme va bajando esa cañada se va encañonando. Desde esa cañada, se comienza a bajar ya por un sendero muy marcado, hasta llegar a un cruce entre unas rocas donde un sendero regresa hacia el  Este con dirección a San Nicolás Totolapan y el otro que es el que se tomaría va en dirección Norte hacia Los Dinamos.

Se sigue el camino hacia el Norte, un sendero muy angosto que va serpenteando entre el bosque, cruzando troncos caídos y con subidas y bajadas de poca inclinación siguiendo toda la arista de la montaña.

Así hasta llegar hasta el lugar conocido como “Puerta del Cielo”. Un increíble lugar donde una formación rocosa, parece que abre una puerta ente el bosque y el cielo, y al fondo la caída de la peña.

El sendero continua hasta llegar al Acueducto, un antiguo acueducto que era parte de la Hidroeléctrica de Los Dinamos. Siguiendo este acueducto, se llega hasta la entrada de un túnel que cruza 200 metros la montaña a través de la roca.

Desde ahí se comienza a bajar hasta llegar a un cruce, el camino a la izquierda conduce al mirador del Pico del Aguila, donde desde su altura se alcanza a ver el Cuarto Dinamo y la Coconetla.

Mirador de la peña del Aguila - Senderismo CDMX

Se regresa por el mismo camino para llegar al cruce anterior y desde ahí se comienza a bajar por el sendero, hasta llegar a otro cruce, se sigue bajando por el camino de la derecha. El de la izquierda conduce a una vía ferrata, donde por seguridad no se recomienda bajar a menos que se cuente con cuerdas, arnés y línea de vida.

Al bajar siguiendo los sendero de la derecha, se hace un descenso pronunciado entre peñas y bosque, hasta llegar a otra brecha. Se sigue esta brecha por toda la derecha con dirección Este, después de cruzar un arroyo se comienza  a subir ligeramente para llegar a la arista de la montaña desde donde bajaremos hasta llegar a hrtalizas y de ahí  topar en perpendicular con otro camino de terracería, siguiendo por la izquierda y pasando la cabaña bajando por la derecha, para llegar hasta un claro.Se sigue bajando cruzando el arroyo, atravesando un camino de terracería y siguiendo por el sendero que va paralelo al arroyo. Así hasta llegar a un gran pastizal, bastante bien conservado.

De ahí se comienza a bajar y 100 metros después de bajar, se encontrará la primera cascada por el sendero de la izquierda. Esta cascada de 20 metros pertenece al cañón de Cehuaya, donde por el cañón van desprendiéndose varias cascadas más.

Cañon de Sehuaya - Senderismo CDMX

Más abajo siguiendo el sendero marcado se encuentra otra gran cascada de igual altura.  Es importante no tocar los artículos que se encuentren ahí, ya que en este cañón se acostumbra a hacer limpias y las prendas ahí dejadas son parte del ritual de limpia.

A pocos metros de cascada se encuentra la carretera que va del pueblo de Magdalena Contreras al 4o Dinamo. De ahi se sigue caminando unos metros por el asfalto, hasta llegar a la entrada del segundo Dinamo. Ahí descendemos al segundo Dinamos y se comienza a bajar por el sendero que rodea al único Río vivo de la Ciudad de México. que desafortunadamente por la inconsciencia de los paseantes, se ha ido contaminando.
Después de 4km siguiendo el Río, se llega al pueblo de Magdalena Contreras. Se camina 1km más al salir del sendero del Río de los Dinamos para llegar al mercado y de ahí abordar un autobús que tardará de 20 a 30 mins para llegar al metro Miguel Angel de Quevedo.

Acompáñanos a nuestra siguiente ruta de Senderismo en la CDMX

Atrévete a explorar y acompáñanos a alguna de las siguientes rutas que tenemos programadas en Live The Mountain para descubrir los paisajes de montaña
Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico


  1. Hola!
    De pura casualidad harán esta ruta próximamente? Quisiera hacerla! Y mejor con gente que ya conoce el camino.
    Gracias y saludos!

Comments are closed.