Redes Sociales

El Zapoteca Trail o Sendero Zapoteca es una travesía de montaña en la gran Sierra Madre del Sur, al norte del estado de Oaxaca, en el corazón de la Sierra Zapoteca, una ruta que comienza en la frontera de las tres culturas Mixe, Chinanteca y Zapoteca, atravesando diversos pueblos originarios por senderos ancestrales, ríos, arroyos, montañas, bosques de niebla, mar de nubes, cantos de pájaros, rugidos de felinos y gente zapoteca que aún conserva sus costumbres en el día a día entre las montañas.

Inicio

Para comenzar esta gran aventura, nos trasladaremos cinco horas desde el centro de la Ciudad de Oaxaca a la comunidad serrana de San Ildefonso Villa Alta, entre caminos pavimentados, terracería, niebla y montaña. Ahí un grupo de guías locales zapotecas serán nuestros anfitriones, quienes nos llevarán por senderos que caminaron ellos de niños, sus padres, sus abuelos, y los abuelos de sus abuelos, avanzando por un camino real que antiguamente era muy transitado para comunicar los diversos pueblos zapotecas, pasando por diversos ranchos, sembradíos y un puente colgante para atravesar el río Cajonos, el río más grande que atraviesa esta cordillera y los diversos pueblos zapotecas, mixes y chinantecos, río que se une con otros ríos de la región para formar parte del gran río Papalopan, el cual desemboca en el Golfo de México.

Salida desde la CDMX

La noche previa del comienzo de la aventura, existirá la opción de coordinar la salida desde la CDMX, partiendo desde el monumento a la revolución a las 09:30 p.m. Para esta opción, el costo del autobús es de 300 pesos, siendo este costo cubierto por el participante y reservándolo con anticipación con la línea Turmar.

También se puede llegar directo a la Ciudad de Oaxaca previamente aprovechando los días de semana, por el medio que se prefiera: auto particular, autobús, avión, etc.

Partida desde la Ciudad de Oaxaca

El miércoles 13 de Abril, un transporte especial llevará al grupo desde la Ciudad de Oaxaca al punto de inicio de la Sierra de Oaxaca, partiendo alrededor de las 6 a.m. desde el centro de la Ciudad de Oaxaca, siendo el punto de encuentro la catedral de la Ciudad de Oaxaca, ubicada en el zócalo de la ciudad para de ahí comenzar el viaje hacia esta gran aventura.

La Aventura

Primer día

El primer día a las 06:00 a.m. nos dirigiremos a la Sierra Zapoteca donde comenzará esta aventura.

Entre subidas y bajadas de montañas avanza esta ruta en el primer día, pasando por algunos ranchos de personas dedicadas a la elaboración de panela o piloncillo con trapiches movilizados con yuntas, donde un jugo de caña será la bebida refrescante para aliviar la sed del camino.

Así hasta llegar al primer pueblo que encontraremos durante esta travesía, la comunidad de Otatitlán de Morelos, que originalmente su nombre en zapoteco era Laoguiaj, que significa en el “Ojo de la Montaña” y que cambió su nombre por un suceso milagroso que sucedió un siglo atrás cuando una peregrinación trajo un Cristo desde Otatitlán Veracruz para llevarlo a la comunidad de Talea de Castro, pero que al pasar por esta comunidad de Laoguiaj, aquel Cristo no quiso continuar su camino y decidió quedarse en el pueblo ahora llamado Otatitlán.

Ahí disfrutaremos del Pozontle, la cuál es una bebida ancestral hecha con base a cacao, al mismo tiempo que disfrutaremos la música de la sierra y los jarabes serranos al compás de los músicos del pueblo.

Segundo día

El segundo día de aventura, continuaremos nuestra travesía acompañados por los guías locales, para internarnos en una ruta de montaña pura, en el cuál se aprecia un bosque de niebla y mar de nubes, entre pinos y enormes, helechos que nos harán sentir en la época jurásica, pasando por diversos arroyos, manantiales y la espesura del monte donde el canto de las pavas sonorizarán el ambiente y quizá escuchemos hasta el rugido de un felino ya sea de un puma o de un jaguar.

Así iremos avanzando entre diversas comunidades zapotecas, donde a mitad del camino haremos cambio de guías locales, pues un nuevo grupo de guías de otra comunidad nos recibirán para conducirnos en la segunda parte de la aventura, atravesando ríos y subiendo montañas, hasta llegar al pueblo de Santo Domingo Cacalotepec o Ray’l en zapoteco, el nombre de esta comunidad se debe a grandes aves que se cuenta en tiempos remotos habitaban en una laguna encantada y se llevaban a los niños, en Ray’l se produce uno de los mejores cafés de México de variedad arábica cultivados a 1,400 msnm. Ahí entre nubes y montañas tendremos nuestro segundo día de descanso, no sin dejar de disfrutar de unos huevos al comal, tortillas recién hechas y pan de trigo.

Tercer día

El tercer día nos encaminaremos al pueblo de San Juan Tepanzacoalco, por un sendero antiguo que atravesará la cordillera de la montaña, sembradíos de café, caña, frijol y maíz, hasta adentrarnos y disfrutar de un chapuzón en un río de montaña, para de ahí subir y pasar por el pueblo de San Juan Tepanzacoalco, donde disfrutaremos de la comida de la región, para de ahí seguir avanzando en nuestra aventura y acampar a mitad de la montaña.

Cuarto día

El cuarto y último día de recorrido seguiremos por caminos antiguos hasta tocar la parte alta de la montaña, para de ahí continuar con antiguas brechas que avanzan por un bosque de niebla entre encinos y pinos hasta llegar al pueblo de Ixtlán de Juárez, donde culminará parte de esta gran ruta zapoteca.

Fecha

📅 Semana Santa 2022 – 13 al 16 de Abril

Lugar

🏞 Rincón de la Sierra Norte de Oaxaca
El punto de inicio, culminación de la ruta, ruta de la aventura y pueblos por donde pasará esta travesía se compartirá en la semana previa del inicio de esta aventura a los participantes.

Punto de partida

🚙 Puerta principal de la Catedral del centro de la Ciudad de Oaxaca
Fecha: Miércoles 13 de Abril
Hora: 06:00 a.m.

Como llegar a Oaxaca

🚌 Desde la Ciudad de México, existen diversas líneas de autobús desde costos muy económicos hasta VIP como ADO, AU, SUR, Kolors, Turmar, línea rosa, etc. Una opción económica y buena que recomendamos es Turmar la cual parte todos los días a las 10:00 p.m. la cuál tiene un costo alrededor de 300 pesos el viaje de ida desde la CDMX a Oaxaca y 500 pesos el viaje de ida y vuelta.

ADO y AU tienen más horarios de salida en mañana, tarde y noche.

Costos:

👣 Precio válido hasta el 28 de Febrero 2022: $ 1,990 pesos

👣 Precio válido hasta el 31 de Marzo de 2022: $ 2,490 pesos

👣 Precio válido durante abril: $ 2,990 pesos

Reservación

📋 Para reservar un lugar en esta gran aventura de montaña solo basta cubrir al menos el 50% del costo del evento, conservando de esta manera el costo del periodo, cubriendo el total el día del comienzo de la aventura.

Cuenta

Banco: BBVA Bancomer
Cuentahabiente: FILEIN ROMMEL LEON MENDEZ
Cuenta: 120 785 9082
CLABE: 01 21800 120 785 9082 0

Que incluimos.

🧙‍♂️ 1 Guía de Live The Mountain
⁠🧙⁠ ‍1 Retaguardia de Live The Mountain
🧙‍♂️ Guías locales en diversas partes del recorrido
🚕 Transporte desde el centro de la Ciudad de Oaxaca al punto de inicio en la Sierra de Oaxaca(primer día)
🚕 Transporte desde el punto de culminación de la ruta al centro de la Ciudad de Oaxaca(cuarto día)
🎟 Cuota de Acceso y camping en las diversas comunidades.
🥢 Préstamo de bastones para senderismo.
🔦 Préstamo de lámpara frontal.
📸 Fotografías del evento.
🎥 Video del evento.
🎁 1 playera alusiva al evento
🍫 Dulces y chocolates durante el recorrido.
🏞 Y una ruta espectacular de montaña con amena convivencia de montaña que nunca olvidarás

Equipo colectivo

📌 Botiquín de primeros auxilios
📌 Cuerdas y anclajes en caso de ser necesario
📌 Radios de comunicación

Que no incluimos.

🚫 Alimentación.
🚫 Transporte extra en caso de abandonar la ruta a mitad del recorrido.
🚫 Transporte de Oaxaca a y desde sus puntos de origen.
🚫 Equipo de camping.
🚫 Otros gastos que deriven de su participación en este evento.

Alimentos.

🍲 En los diversos pueblos del recorrido tendremos la oportunidad de probar alimentos que se preparan en la región a un costo que no rebasará los 100 pesos.
🥫 Ahí también podremos abastecernos en las tiendas comunitarias de comida para preparar y bebidas para llevar durante los días de caminata.
💦 A lo largo de la ruta podremos encontrar diversos manantiales donde podremos surtirnos de agua.

📞 Requisitos del participante

  • Contar con experiencia en travesías de media montaña
  • Tener el equipo de campaña y campamento para este tipo de aventuras.
  • Ser completamente autosuficiente para cargar su propio equipo durante todo el recorrido.
  • Tener buena condición física y experiencia en recorridos de 20km o más cargando su propio equipo.
  • No padecer ninguna lesión o enfermedad que impida su progresión durante el recorrido.
  • Solventar sus gastos extras que se deriven de su participación en esta aventura

Equipo básico requerido por el participante

⁠🎒 Mochila para travesía con soporte de hombro y cadera.
🏕⁠ Casa de campaña para media montaña o tres estaciones mínimo.
🛌 Sleeping al menos para -5 grados
🗞 Tapete o bajosleeping
👕 Ropa: Ropa de secado rápido(pants, licra o polyester ¡No mezclilla!)
🥾 Calzado: Botas o tenis con suela marcada(de preferencia para montaña, no tenis converse, no zapatos de suela lisa).
🥼 Segunda capa: sudadera térmica de preferencia tipo polar
🧥 Tercera capa: Rompevientos o impermeable
🥤 2Lts de Agua, Jugo o Refresco durante cada día del recorrido
🥤 1 Litro de Electrolitos adicional,
🥪 Comida: Chapatas, tortas, sandwich, pasta, atún, etc.
🍒 Ración de marcha: Frutos secos, semillas o granola
🍫 Energéticos: chocolates, dulces, geles.
🔖 Bolsa seca
🍴 Cuchara y tenedor
☕️ Taza
🍳 Utensilios de cocina
🧻Papel de baño
👜 Botiquín personal

Equipo opcional

👟 Cambio de ropa y calzado para después de completar la aventura.
🧤 Gorro/Bufanda/Guantes
🧢 Sombrero/Gorra
🕶 Gafas para sol
📯 Silbato

Cancelación y devolución

📌 Se puede realizar la devolución del 100% del anticipo solicitándolo 21 días antes del evento.
📌 Durante las dos semanas previas del evento ya no se podrá realizar la devolución, en este caso solo se podrá trasladar el lugar a otra persona, indicándonos el nombre de la persona que tomará su lugar para esta aventura.
📌 El costo promoción solo es válido hasta la fecha indicada.

🏣 Quienes Somos

🧭 Tenemos 12 años de experiencia en exploración y armado de rutas de senderismo y montañismo.
🧭 En Live The Mountain 6 años haciendo salidas con grupos
🧭 Cuatro años de experiencia haciendo rutas de cañonismo.
🗺 En Wikiloc hemos compartido más de 200 rutas de montaña que hemos explorado y recorrido
https://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=1256847
🎥 Puedes ver nuestro canal en youtube de nuestras experiencias de montaña
https://www.youtube.com/livethemountain

📞 Contáctanos

📲 Envíanos un WhatsApp https://is.gd/Ch6713
📧 Correo: info@livethemountain.com
💻 Web: www.livethemountain.com

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico