Redes Sociales
Este domingo 24 de Noviembre completamos la ruta de aventura al Nevado de Toluca en modo Non Stop, 24 caminantes decidieron unirse a esta ruta de completa autosuficiencia que requería capacidad de orientarse y seguir un ritmo de caminata intenso, pues para nada era una salida turística.

A las 08:30 a.m. comenzamos desde la carretera que va a Valle de Bravo entre el pueblo de Buenavista y Peñuelas a 3,100 msnm para internarnos entre los senderos de montaña y peñas del pueblo “La Peñuela”, para atravesar los diversos túneles hasta llegar al valle de la Peñuela, siguiendo por el borde del río y ascender por las brechas que hay entre el bosque para llegar a los sembradíos del pueblo de Raíces(3,520msnm), donde a pesar de ser domingo algunas personas del pueblo se encontraban haciendo labores del campo. De ahí continuamos por la parte alta del pueblo entre sembradíos, pastizales y bosque de pinos hasta llegar al paraje Venados(3,704msnm). Desde ahí seguimos por diversas brechas y senderos hasta llegar a los arenales(4,170msnm) para de ahí ascender por la arista que conduce directamente a la cumbre del Nevado de Toluca ubicado a 4,680 msnm donde una tormenta de nieve, viento y truenos nos recibieron por lo que estuvimos apenas tres minutos en la cumbre y comenzamos el descenso entre la niebla que comenzó a cobijar la parte alta de la montaña, así emprendiendo el regreso hasta el pueblo de Raíces donde llegamos a las 06:00 p.m., donde el transporte nos esperaba para regresar a la CDMX.

Sin duda una ruta que muy pocos realizan, pues la mayor parte comienza desde las lagunas hasta la cumbre, otros más desde Venados y algunos otros desde el pueblo desde Raíces, pero caminar por las venas de la montaña nos ayuda a descubrir esa parte mágica de la montaña que va más allá de subir a lo más alto en auto para solo hacer una cumbre, pues caminar desde las raíces de la montaña nos permite descubrir el latir de la montaña a través de sus ríos, arroyos, bosques y todo lo que habita en cada paso hasta llegar hasta la parte alta de la montaña.

Felicidades a todos los que asistieron a esta fantástica aventura de montaña 🙂

Les compartimos la Ruta GPS para quienes se atrevan a realizar esta ruta 😉

#AtreveteAExplorar #ViveLaMontaña
Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.