Redes Sociales

El senderismo 👣🏞🌄🚶‍♀️🥾 es una de las actividades deportivas no competitivas donde puedes poner en práctica diversas actividades como fotografía, orientación, cartografía, observación de flora y fauna, astronomía, meditación, etc., por lo que se está volviendo una de las actividades con más auge en esta época post pandemia ya que no requieres de grandes aptitudes o habilidades deportivas ni tampoco de equipo especial más que unas buenas botas o tenis de montaña, un sombrero o gorra, una mochila, ropa cómoda y abrigadora, una lámpara y un impermeable.



Pero antes de aventurarte por cuenta propia a una ruta de senderismo, es bueno saber que necesitas saber de tu ruta senderista antes de recorrerla.

👣 Distancia: Es importante conocer la longitud de tu recorrido para saber cuanta hidratación, comida, energéticos y el tiempo que te tomará hacer el recorrido de montaña.

👣 Tipo de terreno: Es importante también saber el tipo de terreno por donde se desarrollará la actividad, ya que cada terreno tiene condiciones diferentes, por lo que identifica si caminarás por terracería, brechas, senderos, trochas, tierra, gravilla, hierba, barro, etc.

👣 Desnivel: Conoce el total de ascenso y descenso acumulado pues este dato no es lo mismo que la distancia recorrida, un ascenso de 1000 metros de desnivel puede tomarte varias horas en completarlo, mientras que un recorrido de 1000 metros puede tomarte unos minutos apenas.

👣 Altitud máxima: Identifica cuál será la altitud máxima a la cuál llegará tu recorrido, recuerda que por cada 1000 metros sobre el nivel del mar(msnm) la temperatura disminuye 6 grados centígrados aproximadamente y el nivel de oxigenación es menor a mayor altitud.

Anuncio

👣 Meteorología: Revisa el tiempo atmosférico del lugar que recorrerás, para saber la hora aproximada de una tormenta en dado caso y el nivel de precipitación, no olvides también conocer la velocidad del viento y su dirección.

👣 Tipo de ruta: Conoce si la ruta será circunvalación, circuito o travesía, recuerda que las travesías comienzan en un punto y terminan en otro punto de la montaña la cuál puede estar a kilómetros del punto de inicio. Un circuito y circunvalación siempre terminan en el mismo punto, aunque un circuito puede ir y regresar por la misma ruta mientras que una circunvalación no.

👣 Transporte: Si no cuentan con transporte directo, identifica los horarios de los transportes públicos en las zonas sobre la cuál desarrollarás tu actividad para evitar quedar varado después de culminar tu ruta de montaña.

👣 Avisa donde vas: Siempre deja avisado a un familiar o amigo a que ruta de montaña irás e infórmale de tu regreso.

Estas son algunas consideraciones básicas que necesitas saber antes de realizar una caminata tranqui por la montaña 😉🚶🥾🌄Ahora si ¡Disfruta tú aventura! 🙂

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.
Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico