Redes Sociales

Este fin de semana cerca de las 6 p.m. en las faldas del Popocatépetl, nos encontramos a Don Leoncio, una persona de 72 años quien llevaba perdido cerca de 4 horas, por lo que nos comentó era parte de una peregrinación que partió de Cholula con dirección a Chalma con un grupo de personas, solo que se retrasó por un dolor en las rodillas, por lo que al continuar se extravió y se adentró más hacia una cañada, por lo que pudimos hacer su rescate en montaña.

Video del rescate en montaña de peregrino perdido en la iztaccihuatl

Don Leoncio, como nos dijo que se llama, no llevaba agua, ni comida, ya que su mochila se la había dado a otras personas de su peregrinación, por lo que mis compañeros le proporcionaron electrolitos, barras energéticas, y un analgésico pues nos comentó que ya sus rodillas y piernas le dolían de caminar todo el día.

Lo acompañamos a su paso unos 5km guiándolo para poder salir a la carretera, donde afortunadamente dos compañeros que se adelantaron pudieron encontrar una camioneta, y pedir apoyo para poder llevarlo al pueblo más cercano.

Rescate en Montaña de Peregrino Perdido en el Popocatepetl
Rescate en Montaña de Peregrino Perdido en el Popocatepetl

Ahí otros compañeros le proporcionaron un poco de efvo, para que pudiera moverse a Ozumba, que es donde sus compañeros de peregrinación acamparían esa noche.

Al encontrarnos con este señor, eran cerca de las 6 p.m. veníamos bajando con el equipo de guías de #CañonerosTodoTerreno después de hacer una exploración de cañonismo, conexión de cañones y rapeles en cascadas, ya a esa hora en esa zona de montaña no hay personas caminando por esa zona de montaña, por lo que haber pasado la noche sin mayor abrigo, le hubiera sido muy riesgoso.

Anuncio

Recomendaciones de seguridad en la Montaña

  • ️👉 Nunca abandonen a un compañero en la montaña, aún así vaya muy despacio.
  • ️👉 Si algún compañero de aventura ya no aguanta por alguna razón, lo mejor es buscar una ruta de escape para llevarlo a un punto seguro y no dejarlo a su suerte.
  • ️👉 Nunca den su mochila a otra persona, y carguen siempre su propio equipo, para estar preparado ante cualquier emergencia.
  • ️👉 Carguen rutas alternas en sus móviles, ante cualquier imprevisto.
  • ️👉 Siempre tengan avisado a algún familiar la zona de montaña por donde andarán y fecha/hora estimada de regreso.
Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico