Redes Sociales

Ir a la montaña, ya es un proceso de meditación en cierta forma, ya sea en grupo, acompañado por alguien más o sólo, caminar entre senderos de bosque, rodeando un río, bajo la sombra de árboles gigantes, avanzando al compás de la sinfonía del canto de las aves, que al estar ahí ya te genera ciertos cambios con respecto a tu vida diaria, que al regresar de la montaña sientes una relajación no solo física, si no también mental y hasta del alma, que pueden llegar a moverte las fibras e hilos más profundos de tu ser, que deseas de alguna manera volver a tener esa sensación que te genera la meditación en montaña al bajar de ella.

Si ya sentiste esa emoción de caminar la montaña y tener esa transmutación de tu energía al regresar a casa después de irte a perder a la montaña para encontrarte, caminando y respirando de forma consciente, dándote cuenta de la conciencia de todo lo que ahí habita, plantas, árboles, insectos, aves, rocas, árboles, la montaña misma, hasta incluso del impacto no positivo que puede tener nuestra presencia entre las veredas y senderos, entonces quizá sea momento que te des un tiempo en algún punto y te sientes a silenciar la mente y escuchar a tu interior con los siguientes tres métodos de meditación en montaña que te compartimos.

Meditación en montaña: solar

Al amanecer minutos después de los primeros rayos del sol o en el atardecer previo a que el sol se oculte, entre los rincones de la montaña lejos de toda contaminación artificial, encuentra un lugar cómodo donde puedas acostarte, ahí coloca tus pies en dirección del sol, acostándote boca arriba, usa tu mochila de montaña o cualquier otro aditamento para apoyar tu cuello con tu frente ligeramente inclinada hacia el Sol, mira hacia el cielo y cierra los ojos, con los ojos cerrados concéntrate en dirección donde se encuentre el sol y percibe la energía que te da el amanecer o atardecer del sol, respira de forma consciente siempre por la nariz, tu respiración debe ser lenta y profunda.

Deja que lleguen los sonidos externos, no los evites, son solo eso, sonidos externos, déjalos pasar y que no se queden dentro de ti en tu meditación.

meditación en montaña al hacer senderismo en México

Mientras sigues acostado, con los ojos cerrados concéntrate en la dirección del sol, y siente como su energía te “baña”, sintiendo la conexión del elemento más grande de nuestro sistema solar, olvida todo, como si solo existiera el sol y tú nada más, con esto sentirás como la energía se concentra en tu frente y en el aura que rodea a tu cabeza, puedes percibir luces y sombras pasando frente a ti, como si esa energía se trasladará por todo tu cuerpo revitalizando tus músculos, órganos, glándulas y todo tu cuerpo, incluso pudiendo sentir un hormigueo en tus extremidades percibiendo como la energía se traslada a través de tus vasos sanguíneos irrigándola a través de tu cuerpo.

Permanece así durante 15 minutos, en tu meditación solar.

Meditación en montaña Vertical

Al igual que en la meditación anterior, encuentra un lugar en la montaña alejado de toda contaminación artificial: ruido, luces, materiales, etc. ubicando un espacio plano y despejado de al menos 10 metros de largo.

Anuncio
meditación en montaña al hacer senderismo en México

Antes de comenzar, has tres respiraciones profundas de forma consciente.

Colócate en algún punto de la zona despejada y antes de cerrar los ojos, con las manos haz la posición de gassho, que literalmente significa “juntar las manos”, esta posición consiste en juntar las palmas de las manos y los dedos a la altura de tu pecho, enseguida de esto cierra los ojos.

Y comienza a caminar, dando un paso tras otro, juntando cada paso el talón de un pie con la punta de los dedos del otro pie(pasos muy cortos).

Antes de dar el primer paso, inhala. Al dar el segundo paso, exhala, así hasta dar 7 pasos. Enseguida continua la respiración profunda correspondiente y comienza a dar 7 pasos hacia atrás.

Haz esta secuencia durante 5 minutos para completar esta meditación vertical.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

Meditación en montaña acostado

Al igual que en las dos meditaciones anteriores que te hemos comentado, encuentra un lugar en la montaña donde te sientas cómodo, seguro y alejado de toda contaminación artificial y algún otro peligro que no ponga en riesgo tu integridad física.

meditación en montaña al hacer senderismo en México
Técnica para meditar horizontalmente y acostado en la montaña

Puedes utilizar un bajo piso o tapete para recostarte sobre el suelo, al igual una mochila u otra cosa para apoyar tu cabeza y evitar algún dolor de cuello o cervical.

Incluso puedes hacer esta meditación después de un día de caminata, dentro de tu casa de campaña, antes de dormir, o al comenzar el día previo a continuar con tu aventura de montaña, no hay una hora en específico para realizar esta meditación. Aunque hacerlo después de caminar, para algunos no es tan conveniente, ya que esta meditación puede inducirlos al sueño, por ello es recomendable que lo hagas en algún lugar ventilado que no te pueda inducir al sueño.

Después de acomodarte y recostarte, antes de cerrar los ojos, abre la meditación mediante tres respiraciones conscientes lentas y profundas.

Las manos las puedas colocar de forma libre, ya sea con las palmas a un costado de tu cuerpo tocando hacia el suelo, hacia arriba, sobre tu cuerpo, entrelazarlas sobre tu peco o haciendo algún mudra por ejemplo el Dhyana el cuál es muy usado en la meditación oriental brindándote mejor concentración y paz interior.

Esta meditación debe hacerse durante 20 minutos con los ojos cerrados, respirando con la nariz, inhalando y exhalando lenta y profundamente.

Recomendaciones antes de iniciar la meditación

Antes de acomodarte para meditar, encuentra un lugar seguro donde no pongas en riesgo tu integridad.

Observa a tu alrededor que no haya insectos, reptiles u otros animales que puedan ponerte en riesgo.

Colócate en una zona segura, donde no haya desprendimiento de rocas, ramas o incluso lugares de agua donde puedas resbalar.

Utiliza tapetes o bajopisos para evitar enfriarte durante la meditación.

Haz respiraciones conscientes previamente, ya sea durante tu caminata o incluso minutos previos antes de tu ejercicio de meditación.

Calcula tu tiempo de regreso y revisa el pronóstico para que tengas tiempo al finalizar tu meditación para continuar con tu aventura.

Y por último, ¡Disfrútalo y abre tu alma! 🙂

Rutas de Montaña para Meditar

En nuestro perfil de Wikiloc, hemos compartido más de 200 rutas que hemos explorado, para que te Atrevas A Explorar y te vayas a meditar a la montaña:
https://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=1256847

Síguenos en Facebook y Acompáñanos en alguna de nuestras rutas de senderismo para disfrutar de la montaña y meditar mientras caminamos.

https://www.facebook.com/LiveTheMountain

También aquí puedes ver nuestros próximos eventos y caminatas de montaña: https://livethemountain.com/events/

¡Atrévete A Explorar!

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico