Redes Sociales

Cada año entre los días 7 y 12 de febrero, desde el monte Tláloc, se alcanza a ver el efecto óptico conocido como “Montaña Fantasma”.

Esto se produce ya que el sol en esas fechas emerge justo atrás de los volcanes Matlalcueitl o Malinche, Sierra Negra o Tliltépetl y Pico de Orizaba o Citlaltépetl, por lo que produce un efecto óptico que a la distancia visto desde el tetzacualco(observatorio astronómico) del Monte Tláloc, por el contraluz de la luz solar a través de las montañas se observa la silueta como si de solo una montaña se tratara, produciendo una alineación de diversas montañas que llega a alinearse hasta la cima del cerro Zacatenco en la Ciudad de México.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=373&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FLiveTheMountain%2Fvideos%2F326674635430695%2F&show_text=false&width=560



Del 7 a 11 de febrero el sol se levanta sobre los picos de la montaña fantasma, pero el 12 de febrero el sol se aparta un poco de los picos y emerge a un costado de la montaña fantasma, a partir de ese día para la ancestral civilización Anahuaca daba inicio al primer año solar según Fray Bernardino de Sahagún.

El monte Tláloc es el templo prehispánico más alto de América, pues se ubica solo los 4,120 msnm, en el cuál se construyó un observatorio astronómico(tetzacualco) que sirvió como sistema calendárico solar para la civilización Anahuaca desde hace más de 1000 años en el periodo clásico de la civilización Anahuaca.

Este año, debido a la pandemia las autoridades mexiquenses cerraron el acceso a esta montaña para evitar que campistas subieran para la observación de la montaña fantasma.

Por ello aquí les compartimos un timelapse que capturamos en el 2015 de este efecto óptico denominado “montaña fantasma”.

¿Tú ya has presenciado el efecto de la montaña fantasma?

Por cierto, es curioso también que en este 2021, el 12 d febrero sea también el inicio del año nuevo chino. De igual forma, para la religión hindú, el 12 de febrero se celebra “La gran noche de Shiva”, que es una de las tres deidades principales de su religión.

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico