Redes Sociales

Pablo Neruda dijo una vez “Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar el paisaje”, sin duda esto es así, hacer senderismo en méxico, montañismo y lograr la cumbre de una montaña según el filósofo hedonista griego Epicuro sería considerado como uno de los placeres del alma pues este placer es de los más duraderos a diferencia de los placeres del cuerpo que son efímeros y temporales.

Pero estos placeres aumentan, cuando más que una cumbre se sube una montaña desde sus raíces, pues se descubre que hay más allá de sus senderos a la cumbre, entre sus venas abiertas de las palpitantes entrañas de una montaña, entre sus arroyos y cascadas, entre sus grietas y cuevas, entre sus aristas y cañadas, entre sus peñas y farallones, entre sus llanos y vertientes, subir una montaña desde raíz nos va permitiendo descubrir que la montaña tiene vida y a cada paso de nuestro ascenso nos lo va mostrando, pues vemos como cambia el ambiente, las plantas, los árboles, el viento, el canto de las aves, pues subir una montaña desde raíz, va más allá de solo lograr una cumbre.

Así que aquí te comentamos algunas de las rutas para ascender a las principales montañas de México ubicadas sobre los 4,000 metros sobe el nivel del mar, para que te atrevas a explorar y descubrir que hay más allá de una cumbre 😉

Senderismo en México montañas más altas

🌄 Tacaná

Este volcán se encuentra entre los límites de México y Guatemala. La elevación de este volcán es de 4,080 msnm, con una prominencia de 450 metros desde el lado guatemalteco con apenas 450 msnm y desde México se puede ascender desde el pueblo de Talquián ubicado a 1,700 msnm por lo que desde este lugar se tiene un ascenso de casi 2,400 metros de ascenso acumulado en poco menos de 10km.

Ruta GPS: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/tacana-talquian-trigales-plan-de-ardillas-cima-ida-y-vuelta-mismo-dia-12742137

Volcán Tacaná, México/Guatemala 4,080 msnm

🌄Telapón & Monte Tláloc

Estos dos volcanes se encuentran en el Estado de México, existen diversas rutas de ascenso, siendo la de menor prominencia la que asciende desde el pueblo de Río Frío ubicado a 2,900 msnm, pero de su lado norte se encuentra el pueblo de Santa Catarina del Monte ubicado cerca de los 2,560 msnm desde donde se puede subir a la cima de este volcán a lo largo de una ruta de 16km con casi 1600 metros de ascenso acumulado.

Anuncio

Ruta GPS: https://www.wikiloc.com/mountaineering-trails/rio-frio-monte-tlaloc-santa-catarina-del-monte-30868524

Telapón & Monte Tláloc
Monte Tláloc, Estado de México/Tlaxcala – 4,120 msnm
Telapón. Estado de México – 4,080 msnm

Compartimos el video de ascenso al Telapón & Monte Tlaloc

🌄Nauhcampatépetl o Cofre de Perote

Este volcán se encuentra en el estado de Veracruz, con una elevación de 4,280 msnm. Existen diversas rutas de ascenso, siendo una de las más largas y pronunciadas la que comienza desde el pueblo cafetalero de Coatepec, ubicado a 1,080 msnm. Una ruta de poco más de 35 km a lo largo de 3,300 metros de ascenso acumulado.

Ruta GPS: https://www.wikiloc.com/mountaineering-trails/coatepec-cofre-de-perote-3mil-metros-de-desnivel-16868482

Ruta de ascenso al cofre de perote desde Coatepec - Senderismo en México
Nauhcampatépetl
Veracruz, México – 4, 280 msnm

Video de Ascenso al Nahucampatepetl desde Coatepec, Veracruz

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

🌄Zapotépetl o Nevado de Colima

Este volcán se ubica en el occidente de México, en el estado de Jalisco. Su elevación es de casi 4,270 msnm. Un ascenso muy tradicional es el que comienza desde el pueblo de Fresnito cerca de Ciudad Guzmán, Jalisco, ubicado a 1,700 msnm por lo que se pasan por diversos ambientes y paisajes antes de poder tocar su cima, lo que la hace una aventura sin igual. Una ruta de casi 20km de ascenso con poco más de 2,400 metros de ascenso acumulado.

Ruta GPS: https://www.wikiloc.com/mountaineering-trails/la-mesa-la-joya-cumbre-nevado-de-colima-la-joya-la-mesa-46288804

Senderismo en Mexico - ruta de ascenso al Nevado de Colima desde Fresnito
Nevado de Colima
Jalisco, México – 4,270 msnm

🌄Matlalcueie

Este volcán se encuentra entre los límites de Tlaxcala y Puebla. Con una elevación de 4,440 msnm, siendo muy común su ascenso desde el refugio del IMSS del lado tlaxcalteca, aunque los nativos del pueblo de San Miguel Canoa lo suben desde esta comunidad ubicada a los 2,600 msnm por lo que se vuelve una ruta bastante demandante a lo largo de 1,800 metros de ascenso acumulado y 14km de recorrido.

Ruta GPS: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/matlalcueye-desde-raiz-otra-ruta-72711508

Senderismo en México ruta de ascenso al volćan Malinche desde San Miguel Canoa
Matlalcueie o Malinche
Tlaxcala/Puebla, México – 4,440 msnm

🌄Tliltépetl o Sierra Negra

Este volcán se encuentra en el estado de Puebla, 1000 metros más abajo que el Pico de Orizaba. El Sierra Negra tiene una altura de 4,640 msnm con una prominencia menor de 500 metros desde el valle del encuentro, aunque existe una ruta de ascenso por la arista oeste desde el pueblo de San Isidro Canoas ubicado a 3,080 msnm.

Senderismo en México ruta de ascenso al volcán Sierra Negra
Sierra Negra
Puebla, México – 4640 msnm

🌄Téyotl

“Donde las rocas nacen” como significa en náhuatl el nombre de este volcán, que se encuentra su cima a 4,660 msnm del lado norte de la Iztaccíhuatl. Un volcán con varias rutas de ascenso, siendo la más tradicional la que comienza desde el pueblo de San Rafael Tlalmanalco ubicado a 2,570 msnm para subir a lo largo de una ruta de 15km hasta su cumbre y completar un ascenso de poco más de 2,100 metros de ascenso acumulado.

Senderismo en México ruta de ascenso al volcán Teyotl
Téyotl
Estado de México, México – 4,660 msnm

🌄Xinantécatl o Nevado de Toluca

Este volcán es uno de los preferidos por los visitantes, ya que se puede acceder hasta su cráter en vehículo, pero para los más aventureros existen rutas que comienzan desde su lado este en el pueblo de Santa Cruz Balderas con una elevación de 2,560 msnm para llegar a la cumbre del Xinantécatl ubicada a 4,680 msnm a lo largo de una ruta de 16km y casi 1900 metros de ascenso acumulado.

Ruta GPS: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/xinantecatl-de-raiz-a-raiz-santa-cruz-pueblo-nuevo-cumbre-pico-del-fraile-pueblo-raices-18237784

Senderismo en México ruta de raíz al pico del Nevado de Toluca
Nevado de Toluca
Estado de México, México – 4, 680 msnm

🌄Amacuilecatl

También conocido como los pies de la Iztaccíhuatl o “cerro de los cinco vientos” en náhuatl, su elevación es de 4,710 msnm, este pico se encuentra al sur del volcán Iztaccíhuatl en el cuál muchos disfrutan ascender por la ruta de los portillos, comenzando desde el paraje de la Joya a 3,970 msnm. Aunque para los más osados, existe una ruta de ascenso desde el pueblo de Amecameca por la cañada de Alcalican, para llegar a su cumbre, una ruta con poco más de 23km y 2,400 metros de ascenso acumulado.

Ruta GPS: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/amacuilecatl-desde-amecameca-por-alcalican-64561482

Senderismo en México ruta de ascenso al Amacuilecatl
Amacuilecatl
Estado de México, México – 4,710 msnm

🌄 Cumbre Iztaccíhuatl

Este volcán es una de las montañas preferidas por los montañistas mexicanos, ya que la ruta de los portillos para llegar a su cumbre no es técnica y es de acceso fácil vía trekking , además que es muy paisajista en época de nevadas. Para los que quieren más, existe la ruta por la cañada de Hueyatlaco o Amipulco para subir hasta su cumbre comenzando desde el pueblo de Amecameca, una ruta con poco más de 26km y 2,900 metros de ascenso acumulado.

Senderismo en México - ruta de ascenso a la cumbre iztaccihuatl
Iztaccíhuatl
Estado de México/Puebla, México – 5,220 msnm

🌄Popocatépetl – Estado de México/Puebla, México – 5,440 msnm

Este volcán se encuentra activo, aunque muchos se atreven a subirlo para vivir la experiencia de estar frente al cráter del volcán, lo recomendable es no subirlo, su cumbre se encuentra a 5,440 msnm.

🌄Citlaltépetl o Pico de Orizaba

Este volcán es el techo de México, con una elevación de 5,636 msnm, una de las montañas más visitadas del país, debido a su glaciar de Jamapa, que aún en cualquier época del año por la cara norte del volcán se puede ascender por el glaciar. Sin duda uno de las montañas más hermosas del país, a la cuál muchos ascienden desde el refugio de Piedra Grande, ubicado a 4,200 msnm. Aunque existen otras rutas para los que quieren descubrir más allá de la cumbre y palpar los paisajes de esta montaña desde raíz, para ello se puede ascender desde el pueblo de Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado a 3,400 msnm para de ahí subir hasta la cumbre de este volcán a lo largo de una ruta de 12km y 2,300 metros de ascenso acumulado.

Ruta GPS: https://www.wikiloc.com/mountaineering-trails/villa-miguel-hidalgo-pico-de-orizaba-74633521

Senderismo en México ruta de ascenso a la cumbre del Pico de Orizaba
Pico de Orizaba
Puebla, México – 5,636 msnm

¿Has subido un volcán desde raíz? coméntanos tu experiencia

Acompáñanos en nuestro siguiente reto De Cero A Top que tendremos en época de otoño.

¡Prepárate! Que muy pronto anunciaremos el reto #DeCeroATop 2.0 para subir a las montañas más altas de México ¡Desde Raíz! 👣🥾⛑🚶‍♀️💪🗺🏕🌄

https://www.livethemountain.com/events

#AtréveteAExplorar

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico