Redes Sociales

La cumbre Iztaccihuatl por la Arista de la Luz desde raíz, nos recuerda aquella frase de Reinhold Messner que mencionó una vez sobre que la cumbre no lo es todo, si no la ruta, entre más retadora, mejor.

El ascenso a la cumbre de la Iztaccihuatl por la ruta de la Arista de la Luz, así lo es, no solo por la distancia, el desnivel acumulado, la altitud mínima y máxima, los diversos terrenos, si no por todo el desafío de la ruta que hay en cada tramo, pues desde el primer paso hasta tocar la cumbre, todo es vertical, pero hasta ahí apenas es la mitad de la ruda, pues el descenso también es todo un reto, entre nieve, rocas, arenales, pastizales, tramos sin caminos hasta encontrar los senderos y brechas que descienden al valle de Amecameca.

Una de las rutas poco realizadas en México, pues el 99% de los montañistas, suben por la ruta turística que comienza en La Joya, a casi 4,000 msnm para de ahí subir hasta la cumbre a los 5,216 msnm, una ruta que puede realizarse cómodamente en un solo día, pues el desnivel apenas es de 1,300 metros en menos de 7km.de ascenso.

Ruta Wikiloc Arista de la Luz Cumbre Iztaccihuatl

La ruta de cumbre de la Izta por la arista de la luz desde raíz comienza desde el pueblo de San Rafael Tlalmanalco, en el parque Dos Aguas para ser exactos, a 2,670 msnm, pudiendo subir por la ruta del tubo o por la directa de la cañada del negro, si es por el tubo pasando por plan de la cuesta, nexcoalanco, el acueducto, trancas y desde ahí continuar por la ruta de loma larga, valle del silencio, el tumbaburros hasta llegar al valle de Chalchoapan, desde ahí comienza un ascenso por roca para poder llegar al cuello de la Izta, donde casi 300 metros de ascenso nos separan de la cumbre por la mítica arista de la luz, una ruta que se ha ido erosionando con el paso del tiempo, por lo que se ha vuelto peligrosa por la exposición, el desprendimiento de rocas e inestabilidad del terreno, subiendo por ahí hasta llegar a la cumbre norte de la Iztaccíhuatl y rodeando para llegar a la cumbre occidental.

El descenso se realiza por el colador de Ayoloco, para llegar a descansar un rato en el refugio McAllister para reponer energías y prepararse para el descenso que se realiza por una arista de arena y roca, hasta llegar al valle de Amipulco, donde se desvía en dirección norte hasta encontrar la cañada de Hueyatlaco y caminar entre pastizales para encontrar la brecha a Casa de Piedra, desde donde ya pueden tomarse diversos caminos que bajan al valle de Amecameca o Santiago Cuauhtenco.

Una travesía de alta montaña sin duda excepcional, ruda física y mentalmente, además de muy técnica, que requiere experiencia y excelente condición en alta montaña para poder completarla.

Anuncio

Este 2022 en Live The Mountain volveremos a repetir esta fantástica ruta de montaña, que será la ruta 11 de 12 que tendremos en el reto De Cero A Top, comenzando en septiembre, y que constará de tres niveles que irán subiendo de intensidad en cada caminata para que los participantes sumen experiencia y condición física en cada caminata de este reto de montaña.

Atrévete a explorar y súmate a esta aventura de montaña.

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.