Redes Sociales

Una de nuestras rutas preferidas de montaña es la travesía por la Sierra Otomí, comenzando en pueblos otomíes ubicados al norte del estado de México, para de ahí atravesar a través de senderos de montaña diversos parajes que son un deleite para la vista y que inevitablemente invitan a sacar la cámara fotográfica para obtener las mejores fotos posibles de cada lugar.

Video de nuestra travesía a la Sierra Otomí

La Ruta

Esta ruta comienza en el pueblo otomí de Doditay que pertenece al municipio de Jilotzingo, estado de México, desde ahí se avanza a través de diversas brechas, hasta pasar por un truchero, el cuál se rodea y desde ahí se avanza por un tramo vertical hasta llegar a un mirador donde se alcanzan a observar diversos pueblos otomíes como Mazatla, San Miguel Tecpan, etc.

Piedras Lunares

Desde ahí se continúa hasta encontrar una brecha que nos acerca a las famosas piedras lunares o rocas xinte como es conocida por muchos, aunque los locales a esa zona denominan “La Joya”. Este lugar se encuentra justo sobre el caudal de un arroyo denominado Xite, que significa Falo, esto por la formación rocosas que hay en el lugar.

Presa Iturbide

Desde este lugar se sigue una terracería que nos lleva directo hasta el valle de la Orca, donde en época de lluvias se llega a empantanar y es zona de pastoreo, De ahí se continúa por senderos hasta llegar al hermoso lugar de Presa Iturbide, donde se pueden obtener hermosas fotografías de la zona.

Cerro Catedral

Después de atravesar esta zona, se avanza por el costado de un arroyo, hasta llegar a la ciénega, desde donde se sube por la ladera de una montaña y atravesar la carretera que conduce a Ixtlahuaca, para de ahí subir por un sendero que rodea al cerro de Palomas, hasta llegar a un collado desde donde se puede bajar directamente al centro ceremonial otomí o subir por una ladera a la cumbre del cerro Catedral, para tener una vista espectacular entre las peñas de todo el valle otomí.

Centro Ceremonial Otomí

Desde ahí se desciende por una ruta poco marcada, hasta encontrar nuevamente la cañada que desciende desde el collado, atravesando la carretera y llegando directamente al centro ceremonial otomí, el cuál si se llega antes de las 4 p.m. se puede aún recorrer los edificios de construcción contemporáneo y que simbolizan parte de la antigua cultura otomí.

Anuncio

Al salir del centro ceremonial otomí, se puede disfrutar de un café, un pulque y unas quesadillas en los puestos ubicados en la parte exterior del recinto.

Se puede aún encontrar transporte hasta las 5 o 5.30 p.m. para de ahí descender al pueblo de Temoaya, y de ahí encontrar un autobús a la Ciudad de México o a Toluca.

Atrévete a explorar y acompáñanos a nuestras siguientes aventuras de montaña que tenemos programadas en diversas partes de méxico, toda la info aquí:

https://www.livethemountain.com/events/

Altimetría de la ruta

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

#SenderismoDeMontaña #AtreveteAExplorar #MontañismoMexico

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico