Redes Sociales

Con el auge del senderismo, trail running, montañismo, escalada, bici de montaña y otras actividades en naturaleza, el número de los accidentes ha ido en aumento desafortunadamente. Esto en cierta forma es normal, ya que ha mayor popularidad de alguna actividad, mayor el número de incidentes, por ello aquí te comentamos porque llevar un rastreador o localizador satelital en tu mochila de montaña.

Localizador Satelital Senderismo

Accidentes en México

En México no se lleva del todo un registro global de los accidentes que se producen en diversas regiones de montaña en el país, pues tan solo en las cercanías de la ciudad Monterrey, ante la inexperiencia de los campistas, cada fin de semana hay diversos incidentes de personas perdidas en la montaña, encañonados o alguna lesión que les impide continuar con su aventura por lo que protección civil, bomberos u otros rescatistas entre diversas entidades públicas y privadas, acuden a su auxilio.

Registros de accidentes en España

Según registros de la FEDME(Federación Española de Montaña) Tan solo en el 2019, en España se reportaron más de 7,000 accidentes en montaña, de los cuales 343 fueron de personas registradas en la FEDME(1)

De acuerdo a las estadísticas de la FEDME, la actividad con más accidentes ha sido el senderismo con un 51%, curiosamente de las actividades en montaña registradas, el senderismo/montañismo es de los deportes en montaña menos técnicas y debido a su popularidad es la que presenta mayor índice de accidentes.

Otras estadísticas muestran que más de 3/4 partes de los accidentados son varones, con un rango de edad de 30 a 40 años, seguidos por los de 50 a 60 años.

Dispositivos de Rastreador o Localizador Satelital

Ante esta situación, han surgido en el mercado diversas opciones de comunicación y localización satelital, las cuales permiten monitorear y rastrear mediante conexión satelital la progresión en montaña de alguna persona o grupo, pudiendo solicitar ayuda de forma satelital cuando se encuentre en terrenos remotos y agrestes donde no haya comunicación celular, pudiendo enviar la ubicación GPS en automático cada periodo de tiempo y tener la facilidad de enviar un mensaje de texto a algún cuerpo de rescate.

Anuncio

Marcas

Algunas de las opciones comerciales son las siguientes:

Estas empresas ofrecen tanto el dispositivo físico de rastreo, como la renta del servicio satelital mensual o anual con diversas opciones de rastreo, desde envío de ubicación cada 2,5 o 10 minutos, envío de mensajes limitado o ilimitado, llamada de voz, etc. Teniendo diversos precios en sus dispositivos y en sus servicios de comunicación mensual o anual.

Por lo que es buena opción para quienes gustan de aventurarse solos en la montaña, o explorar rutas por terrenos poco transitados donde no hay señal de celular, y donde un mínimo accidente como un esguince pueda complicar toda la aventura, más cuando no hay un camino cerca o telefonía celular para solicitar auxilio de forma rápida.

En México, algunas de estas empresas ya ofrecen cobertura, por lo que es excelente opción para quienes realizan deportes de aventura de forma recurrente y vale la pena llevarlo en la mochila, pues más vale tenerlo a la mano y no ocuparlo, que ocuparlo y no tenerlo.


Fuente:

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

(1) https://issuu.com/bibliotecafedme/docs/estudio_de_accidentalidad_fedme_2019_-_sin_cortes

(2) https://www.garmin.com/en-US/p/837461/pn/010-06000-SU

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico