Redes Sociales

Así fue nuestra aventura con 17 chic@s del reto #DeCeroATop que este fin se sumaron a la exigente pero fantástica ruta de la cumbre de la Malinche o Matlalcueie desde raíz, para subir y bajar el mismo día completando 28km con casi 1900 metros de ascenso acumulado desde el lado poblano de San Miguel Canoa, una ruta demasiado exigente físicamente, ya que por complicaciones en la logística comenzamos ya tarde, que incluso algunos lugareños nos comentaron que ya era muy tarde para subir, pues a esa hora ya debíamos estar en la cumbre de la malinche, pero confiando en el ritmo de caminata que traemos con estos chicos a lo largo del entrenamiento de mes y medio con el reto De Cero A Top, no dudaba de su capacidad de lograr la cumbre a pesar de todo el handicap: horario, calor, desnivel, distancia, altura, inclinación, ruta ida y vuelta, autosuficiencia, ritmo, condiciones meteorológicas, etc.

Video de la aventura a la cumbre de la Malinche

Ascenso a la cumbre de la Malinche

El límite sería llegar hasta donde nos dieran las 4:00 p.m., pero llegando a esa hora estando a escasos 200 metros de la cumbre a pesar que la visibilidad no era tan buena, pero confiando en nuestra experiencia en orientación, montaña y conocimiento de la ruta, decidimos pegarle unos minutos más trepando entre las rocas para lograr tocar la cumbre, así que escalonadamente fuimos ascendiendo para tener visibilidad entre todos los compañeros y por la niebla nadie se desviara, esperando hasta que el último en subir paso a paso venciendo lo mental más que lo físico, llegar a la cumbre de la Malinche o Matlalcueie.

Ruta seguida en 3D

Descenso cumbre Malinche

Cerca de las 5 p.m. comenzábamos el descenso, una hora más tarde de lo previsto, bajando por una ruta que denominamos “la autopista” pues es un arenal que nos ayuda a descender rápidamente 300 metros de desnivel, para así continuar por un tramo de zacatonales, para conectar con el sendero que desciende de la montaña.
Todavía tardamos media hora más, para desviarnos y encontrar un manantial donde nos hidratamos, pues durante todo el recorrido de ascenso no hay ninguna fuente de agua para abastecerse.

A mitad del descenso la noche nos alcanzó por lo que hubo que sacar las lámparas y bajar entre la niebla y la noche, por una brecha maltrecha.

En el último tramo de la bajada una llovizna no mayor de 5mm nos sorprendió, con vientos moderados de 20km y tres relámpagos que iluminaron el cielo, lo que le dio mayor aventura a nuestra ruta de montaña 🙂🌄🏕👣💪

Anuncio

Culminación de la ruta

Cerca de las 9:00 p.m. estábamos de regreso, todos mojados, cansados, con hambre, pero logrando una ruta de montaña bastante demandante de principio a fin 🙂👣🌄

Gracias a tod@s los participantes por su energía, compañerismo y trabajo en equipo para lograr una vez más una fantástica ruta de montaña.

Esto es De Cero A Top 😉🗻🏞

Ruta GPS Cumbre a la Malinche desde raíz

Les compartimos la ruta GPS por si alguien desea realizar esta ruta de montaña

Powered by Wikiloc

#DeCeroATop #AtréveteAExplorar #Montañismo

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.
Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico