Redes Sociales

En la actualidad debido al estrés laboral , el tránsito, los embotellamientos,  las grandes filas en las tiendas de autoservicio y un largo etcétera gracias a diversos factores provocados por vivir en una gran ciudad, genera muchas veces esa necesidad de desear escaparse a la montaña y hacer senderismo CDMX.

Senderismo CDMX

Por ello que aquí compartimos 5 parques naturales donde aún se puede ir a realizar senderismo para entrar en contacto con la naturaleza, respirar aire puro, ver manantiales  y desconectarse por un rato de la ciudad.

Cascada Burbuja en Amecameca.

En las faldas de la Iztaccíhuatl, entrando por Amecameca, hay múltiples  senderos de bosque que conducen a diversas cascadas y arroyos, entre los senderos más disfrutables, está el sendero que conduce a la cascada de la Burbuja, un sendero que va bordeando todo el arroyo que desciende de la cañada de Hueyatlaco, un sendero muy angosto rodeado de árboles, donde el sonido del caudal hace relajante la caminata, así hasta internarse en la cañada donde en tiempos de lluvia, por la humedad, el verde de la montaña reluce por doquier.  Para llegar a este sendero, hay que llegar al pueblo de Amecameca, de ahí seguir la calle de insurgentes hasta llegar al camino al CIDEM, esta brecha nos conducirá hasta un estacionamiento donde podrá dejarse el auto y de ahí continuar por el sendero que rodea el arroyo para llegar a la hermosa “cascada de la burbuja” o Chalchimitl. Se le denomina “cascada de la Burbuja”, ya que por la erosión en la montaña provocada por la caída del agua, ha creado como una burbuja.

Ruta GPS

Aquí les comparto una de tantas rutas ara llegar a esta cascada de la Burbuja.

Anuncio

Tercero y Cuarto Dinamo, Magdalena Contreras CDMX

En la delegación Magdalena Contreras, aún existe un río vivo, el cuál nace al pie del cerro de San Miguel en la cañada Atlitic o casa del agua en Náhuatl. Entre el tercero y cuarto Dinamo, existe un sendero poco transitado pero con paisajes naturales de fotografía, entre cruces de río, rocas gigantes, cascadas y caminos relajantes que rodean el río.

Para llegar a este lugar, solo hay que llegar al mercado de la delegación  Magdalena Contreras y desde ahí subir en auto hasta el tercer dinamo, ahí pueden estacionar su automovil y comenzar a caminar siguiendo todo el río. Hay un parque llamado Paidos, donde el acceso cuesta 10 pesos.

Ruta GPS

Aquí comparto parte de la ruta de ascenso contemplando subir y bajar por la misma ruta desde el tercer Dinamo.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

Cascada Escondida, San Rafael Tlalmanalco.

A una hora de la ciudad, se encuentra la población de San Rafael, Tlalmanalco.  Un hermoso pueblo del Estado de México, donde entre sus calles aún se respira tranquilidad. Este pueblo está ubicado cerca de las faldas de la Iztaccíhuatl, por lo que las montañas y senderos que lo rodean tienen diversos rincones mágicos escondidos.

En este lugar hay diversas rutas de montaña, en este caso les hablaremos de “La cascada escondida”. Esta cascada se encuentra a 6km de camino, siguiendo todo el cause del arroyo que desciende de una cañada llamada “Cosa Mala”. Aunque el trekking a traves de esta ruta está poco marcado, eso le da una singular belleza, pues genera una atmósfera de naturaleza pura. Para seguir este recorrido se requiere ya cierta experiencia en montaña, pues los caminos están desvanecidos, sumando que por el cauce de la cañada, el camino va cambiando y hay que sortear el andar entre rocas, troncos y cruces en el arroyo.

Esta ruta tiene un tramo de subida empinada donde se ascenderá 150 metros de desnivel de un solo tiro, lo que para las piernas menos entrenadas les será todo un reto.

Pero la recompensa valdrá la pena hasta rodear la montaña y pasar por un acueducto para llegar a la hermosa cascada escondida, que en septiembre y octubre por la época de huracanes la caída de la cascada se encuentra en su máximo esplendor.

Ruta GPS

Aquí parte de la ruta a la cascada Escondida.

Ruta del Muro, Desierto de los Leones.

A menos de 20 minutos al poniente de la Ciudad de México, se encuentra el parque natural del Desierto de los Leones. Esta montaña es muy concurrida por diversas personas que gustan de correr, caminar en la montaña, o andar en bici. Ya que existen diversas rutas que convergen, por lo que es posible internarse en esta montaña y disfrutar de varias actividades al aire libre.

Una de las rutas más conocidas, es la ruta del muro. Se le denomina así, ya que en el siglo XVIII, existió una orden de los carmelitas descalzos que en las entrañas de este bosque, construyeron diversas ermitas, rodeándolas por una barda, la cuál llega hasta la cumbre de esta montaña. Es por esto, que tradicionalmente se sigue un sendero que va a un costado de esta antiguo muro y llega hasta la cima de la montaña, pasando previamente por una falsa cumbre llamada el Caballete, donde actualmente se realiza una Danza al Sol en primavera.

Esta ruta aunque es fácil de seguir para una persona con experiencia en montaña, siempre es recomendable hacerlo en compañía de alguna persona. Pues aunque es muy concurrida en fines de semana, hay tramos de senderos solitarios.

Ruta GPS

Comparto una ruta que cruza toda la Sierra Chichinautzin, y la primera subida sigue toda la ruta del muro hasta llegar a la cumbre del cerro Huitzilopochtéptl, también conocido como Cerro San Miguel. El regreso puede ser por la misma ruta.

Parque de San Nicolás Totolapan.

A 15 minutos del periférico sur, se encuentra el parque San Nicolás Totolapan, un parque bien cuidado, con senderos marcados , muy concurrido por corredores  y ciclistas de montaña.

Aunque los senderos se encuentran marcados, es muy fácil ubicarse en las cercanías a la entrada al parque, pero al ir subiendo y adentrarse más hacia la parte alta de la montaña, si es recomendable tener experiencia en montaña o ir con un guía que ya conozca las diversas rutas y senderos, pues existen diversos senderos donde sería fácil perderse, aunque a mitad de la parte alta de la montaña aún hay guardabosques que pueden orientarte sobre los senderos, pero ya pasando el “valle de Marlboro” hacia arriba, ya difícilmente encontrarás caminantes y tendrás que orientarte tú mismo.

Este parque aún es seguro, apto para alguien nuevo o para alguien experimentado que quiera una ruta que le demande gran esfuerzo físico. Ya que para un principiante, puede senderear en las inmediaciones del parque, mientras que para un montañista experimentado puede llegar hasta la cumbre del cerro Nezehuiloya ubicado a más de 3,740 metros sobre el nivel del mar a través de diversos caminos y senderos.

Ruta GPS

Aquí comparto una ruta que pasa por diversos y caminos del parque San Nicolás Totolapan.

Asiste a nuestros cursos de orientación en montaña para que te atrevas a explorar esta y otras rutas más de montaña 🙂

#AtréveteAExplorar

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico


  1. PARA QUIEN GUSTE VISITAR LA CASCADA DE LA BURBUJA, OFREZCO LOS SERVICIOS DE GUÍA. LA ÚNICA OBSERVACIÓN A LA NOTA SERIA QUE EL ESTACIONAMIENTO CERCANO PARA INICIAR CON LA CAMINATA NO ES SEGURO YA QUE SE ENCUENTRA SOBRE EL MISMO CAMINO, NO EXISTE NINGÚN ESTACIONAMIENTO PRIVADO. LO RECOMENDABLE ES DEJAR SU VEHÍCULO EN AMECAMECA Y SUBIR EN TRANSPORTE QUE LOS DEJE Y VAYA POR USTEDES AL BAJAR.
    QUEDO A SUS ORDENES. CEL 5524374853

  2. Que costo tiene el guía

Comments are closed.