Redes Sociales

En la clase de geografía siempre nos decían que Oaxaca es como un papel arrugado, que si lo extendías sería un territorio interminables entres senderos de montaña, pueblos originarios, rios y demás paisajes por lo que es un estado de México fantástico para hacer Senderismo Oaxaca.

Senderismo Sierra Norte de Oaxaca - Ruta del Cafe y El Pozontle Oaxaca Hiking

Senderismo Oaxaca

Así que aquí te compartimos los detalles de 5 rutas de montaña que puedes realizar en la Sierra norte de Oaxaca para descubrir la magia, folclor, paisajes, costumbres, música y pueblos entre las montañas de la sierra oaxaqueña.

La Cumbre Ixtepeji – Camino a la Peña de “La Bola”

La Cumbre, Ixtepeji se encuentra a tan solo media hora de la Ciudad de Oaxaca, llamada asi ya que se ascienden en auto poco más de 1,300 metros de desnivel para llegar al centro ecoturístico de “La Cumbre” ubicada a 2,730 msnm.

Desde ahí puede comenzarse una travesía de montaña que suba entre senderos y brechas de montaña para llegar a las antenas de “Corral de Piedra” desde donde se puede observar en 360 grados toda la belleza de la Sierra Norte de Oaxaca. Puede también comenzarse desde la comunidad del Punto en Oaxaca, donde previamente puede disfrutarse de comida orgánica producida en la región y que sirven en las fondas cercanas a la comunidad.

Senderismo Sierra Norte de Oaxaca Etla Cumbre Ixtepeji Hiking Trekking Camping

Pudiendo acampar en las cabañas de “La Cumbre” o también en las cabañas del pueblo de San Pablo Etla, ubicadas del otro lado de la montaña.

El descenso se puede realizar por diversas rutas de montaña, siendo la preferida la peña de “La Bola” conocida así por su forma, desde donde se puede observar todo el valle de Oaxaca, descendiendo por un sendero bastante vertical a lo largo de una arista de montaña hasta cruzar una brecha y de ahí descender por San Felipe, Viguera o San Pablo Etla.

Anuncio
Senderismo Sierra Norte de Oaxaca Etla Cumbre Ixtepeji Hiking Trekking Camping

Aquí compartimos el video de la ruta de montaña que compartimos hace tiempo con diversos senderistas.

Ruta GPS

Powered by Wikiloc

Video de la aventura

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

Pueblo Mágico de Capulalpam de Méndez – senderismo de media montaña

Este fue el primer pueblo mágico que tuvo Oaxaca, se encuentra en la Sierra Norte de Oaxaca, a tan solo hora y media de la Ciudad de Oaxaca y 20 minutos de Ixtlán de Juárez, una bella comunidad con casas de tejas, adobes y puertas de madera, con callejones de rocas y la montaña rodeándola en todos los rumbos.

Senderismo Sierra Norte de Oaxaca Hiking
Senderismo Sierra Norte de Oaxaca Hiking

Desde ahí se puede hacer una ruta de montaña hasta el mirador, siguiendo el sendero ancestral que usaba la gente de la comunidad de Santo Domingo Cacalotepec, tierra de café, para salir a expender sus productos pasando por el cerro del Malacate.

Una ruta de ascenso de apenas 10km de recorrido con más de 1,000 metros de ascenso, por un bosque de encinos, que en época de lluvias luce espectacular, encontrando un mirador en la parte superior de la montaña para admirar los bellos paisajes de la Sierra Norte de Oaxaca.

Ruta GPS

Powered by Wikiloc

Vídeo de la aventura

Aquí te compartimos un video con los paisajes de esta ruta de montaña para subir al cerro del malacate

Ixtlán de Juárez – Bosque Mesófilo

Esta comunidad de la Sierra Norte de Oaxaca se encuentra a tan solo una hora de la Ciudad de Oaxaca, por la carretera federal rumbo a Tuxtepec.

Esta comunidad en su parte alta está rodeada por múltiples bosques de coníferas y encinos, encontrando en su cumbre un bosque mesófilo donde gran parte del año se puede encontrar niebla entre sus senderos, brindando un toque mágico a los senderos de montaña.

La comunidad cuenta con diversos servicios, desde hoteles, restaurantes, transportes, taxis, guías de senderismo, etc., por lo que es buena opción para recorrer la montaña de forma segura acompañado con un guía de la localidad.

Además cuenta con un mirador de vidrio en el cerro de Cuachirindó, desde en lo alto se puede observar el ir y venir de la comunidad de Ixtlán de Juárez.

Ruta GPS

Powered by Wikiloc

Zapoteca Trail

Esta es una de las más espectaculares rutas de montaña de senderismo que se pueden realizar en la Sierra Norte de Oaxaca, ya que atraviesa diversas comunidades de la Sierra Zapoteca como son Yalina, Zoogocho, Solaga, El Porvernir, Hacienda, Talea, Yatoni, Otatitlán de Morelos, Yaviche, Tanetze, Cacalotepec, Tepanzacoalco y pudiendo llegar hasta ixtlán de Juárez.

Una ruta que mínimo pueden hacerse 100km hasta poder sumar más kilómetros y aumentar la aventura a lo largo de senderos ancestrales, montañas, ríos, arroyos, cascadas, pueblos y gente zapoteca.

Senderismo Sierra Norte de Oaxaca Hiking
Senderismo Sierra Norte de Oaxaca Hiking

La hospitalidad de las personas en cada una de las comunidades, hacen que esta ruta sea segura, además de enriquecedora por la gastronomía, folclor, cultura y música de los pueblos zapotecas.

Video de la Aventura

Aqui compartimos un corto de la ruta que vivieron los caminantes de montaña al realizar esta travesía de montaña.

La ruta del Café y el Pozontle

En el rincón de la Sierra Norte de Oaxaca se encuentra la comunidad de Otatitlán de Morelos, ubicada a 1,500 msnm. comunidad zapoteca ancestral que data desde tiempos antes de la conquista, habiendo registros en lienzos antiguos que datan desde el siglo XII.

En esta comunidad se produce café de altura, sembrada a una altura de casi 1,400 msnm por lo que se obtiene un café de buena calidad, además de que en esta comunidad se disfruta de una bebida ancestral denominada Pozontle, producida en comunidades zapotecas vecinas como Yalalag.

Esta bebida esta hecha con base a maíz, cacao, panela(piloncillo) y coclmécatl, una raíz que le produce espumosidad a la bebidad, y es endémica de esta región de la sierra norte de Oaxaca y el sur de Veracruz.

En la ruta del café y del pozontle, se puede senderear en la parte alta a 2,000 msnm por un bosque mesófilo donde se encuentra gran variedad de árboles, mientras que en la parte baja ubicada a 300 msnm se encuentra el río cajonos y desde ahí la vegetación va cambiando, donde pueden encontrarse diversa fauna y flora, además de poder disfrutar la belleza de una de las cascadas más altas de Oaxaca, la cascada de “La Peña” con casi 200 metros de alto.

Senderismo Sierra Norte de Oaxaca

Aquí puedes ver información de esta ruta de montaña que pronto realizaremos en Live The Mountain

Atrévete a explorar y descubre los paisajes de senderismo en Oaxaca para caminar por diversos pueblos de montaña

Síguenos en Live The Mountain para que puedas unírtenos a alguna de las rutas que tenemos programas en esta región de México en livethemountain.com/events/

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico