Redes Sociales

Compartimos la aventura y fotos de nuestra ruta de Senderismo Oaxaca donde realizamos la ruta del Café & El Pozontle entre las montañas de la sierra madre del sur y el pueblo zapoteca que nos albergó durante estos tres días de aventura en montaña.

Inicio de la Aventura

Nuestra aventura comenzó desde la CDMX, partiendo desde el monumento a la revolución el jueves 7 de julio a las 11:00 p.m., para de ahí hacer un viaje de 6 horas y media a la Ciudad de Oaxaca, aunque algunos imprevistos en la carretera demoraron nuestro viaje que terminamos llegando a Oaxaca alrededor de las 8 a.m.

Ahí una camioneta tipo Van nos llevaría a la Sierra Norte de Oaxaca, donde ya los 14 participantes de esta aventura se encontraban presentes, personas de diversas latitudes del país como Mérida, Taxco, Cuernavaca, Toluca, CDMX, Saltillo, Texcoco, Oaxaca y Huixquilucan nos acompañaban para esta experiencia en la Sierra Norte de Oaxaca durante los tres días de aventura.

A las 8.30 a.m. comenzábamos nuestro viaje, parando antes de entrar a la sierra para disfrutar de unos tamales y atole, antes que los asistentes se fueran con el estómago vacío.

Así entre curvas y montañas comenzábamos a adentrarnos en la Sierra, sería un viaje de casi 4 horas para llegar a nuestro punto de inicio, aunque a mitad del recorrido, pararíamos para poder desayunar en el pueblo mágico de Capulalpam de Méndez.

Anuncio

Ahí disfrutamos de los sabores de la montaña y ese sabor único de la comida orgánica, cada quien pidió lo que su antojo le ordenaba, pero cada bocado era delicioso, más aún al poder ver en el horizonte las montañas de la Sierra entre los techos de tejas y adobes.

Cerca de la 1.30 p.m. llegábamos al pueblo de Talea de Castro, donde comenzaríamos nuestra aventura, ahí los participantes alistaban lo que llevarían en su mochila de caminata, mientras en la camioneta dejaban su equipo de camping que llevaría hasta la comunidad de Otatitlán de Morelos donde sería nuestro campo base.

Dia 1 de Senderismo Oaxaca

El primer día era una ruta tranquila de aproximación entre diversos senderos de montaña, algunos ya olvidados, pues por la modernización y las carreteras, han sido dejados de ser transitados, por lo que en algunas partes los senderos se desvanecían entre el ocopetate y la hiera del monte húmedo.

Una lluvia nos sorprendió a mitad del recorrido, aunque después de media hora esta paro, y el sol volvió a aparecerse para secar nuestras ropas mientras continuábamos nuestra caminata por los senderos de montaña.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

Así cerca de las 6.30 p.m. llegábamos a la comunidad de Otatitlán, escuchando al fondo a la música de la comunidad quienes ensayaban sus piezas musicales de la región, ahí al llegar a la comunidad una deliciosa comida nos esperaba, al igual un descanso después de un largo viaje, la caminata y la mojada.

Dia 2 de Senderismo Oaxaca

Al día siguiente, después de desayunar, emprendíamos nuestra caminata de montaña, una ruta de poco más de 24 km recorreríamos por la parte alta de la zona, entre brechas, senderos, pueblos zapotecas y montaña pura donde los caminos igualmente han sido dejados de ser recorridos y que en algún tiempo eran senderos recorridos por las personas que comerciaban entre las comunidades zapotecas para llevar diversos productos o la ruta de la teja, la cuál era usada para llevar tejas a diversos pueblos de la región cargadas en la espalda con un mecapal por las personas de la región.

Pasando por el huerto de la comunidad, donde las personas cultivan diversas variedades de café para consumo y venta.

Así nuestro recorrido transcurría entre diversos manantiales que surgen entre la montaña, hasta llegar a la parte alta de la montaña y encumbrar el cerro del sacrificio, un antiguo adoratorio a los dioses antiguos de la gente zapoteca, donde se cuenta realizaban rituales de sacrificio que realizaban sobre la base de una piedra que actualmente se encuentra tapada por montones de rocas que sirven como mojoneras para delimitar al pueblo de Yatoni y Otatitlán.

Al descender hacia la comunidad, los participantes disfrutaban de una bebida zapoteca llamada Pozontle, la cuál esta hecha con base a cacao, maíz, piloncillo y cocolmecatl, una raíz que las personas traen del monte y que le brinda espumosidad a la bebida.

Dia 3 de Senderismo Oaxaca

El último y tercer día, descendimos a la parte baja de la comunidad con la intención de llegar a la base de una gran cascada de casi 200 metros de altura, que desprende desde la parte alta de una peña, aunque por el tiempo, solo llegamos a un mirador donde la pudimos observar a lo lejos, ya que aún faltaba el regreso de subida, para poder llegar a comer y a las 2 p.m. emprender el regreso a la Ciudad de Oaxaca, para poder cruzar la sierra a buena hora, antes que el mal tiempo pudiera sorprendernos y dejarnos a mitad del camino.

Así que después de un largo camino de subida, los asistentes se dieron un chapuzón y comieron, antes de emprender el regreso a sus diversas ciudades de origen, después de pasar tres días entre montañas de la Sierra Norte de Oaxaca y disfrutar de ese México y pueblos zapotecas escondidos entre las montañas.

Video de la Aventura

Ruta GPS

Senderismo Sierra Norte de Oaxaca - Ruta del Cafe y El Pozontle Oaxaca Hiking

#AtréveteAExplorar y acompáñanos en nuestras siguientes rutas de montaña que tenemos programadas 🙂

https://www.livethemountain.com/events/

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico