Redes Sociales

Hace algunos años, caminando por la Sierra de Huasca, a lo lejos pude ver dos peñas con una formación rocosa muy curiosa, pues parecían tocones, como si hubieran sido Arboles Gigantes que en algún momento fueron cortados de tajo, dejando solo la base(tocón).
En mi imaginación recreaba alguna leyenda antigua sobre árboles gigantes que en algún momento había escuchado, pero en mi raciocinio intentaba encontrar una explicación científica a esas espectaculares formaciones rocosas.

Senderismo cerca de la CDMX en Sierra de Huasca, Hidalgo

Leyendas del Amazonas

Para los Piaroas, habitantes del Amazonas, estos árboles gigantes, como el Tepuy cerro Autana que pareciera el tocón de un árbol que se erige sobre una selva verde con una elevación de casi 1,300 metros, representa el Árbol de la Vida, pues en sus leyendas cuentan que es un árbol Madre que dio origen a los ríos y los raudales, a las montañas, la selva, los animales, la lluvia, y a los frutos que alimentaban a los hombres y animales que habitaban sobre la tierra, por lo que para ellos este cerro es sagrado y ningún Piaroa por respeto se adentra en esa montaña.

Arboles Gigantes Petrificados Leyendas
Arboles Gigantes Petrificados Leyendas

Por cierto, esta ruta al cerro del Horcón en la Sierra de Huasca la volveremos a realizar el sábado 6 de Agosto para rodear esta región de montaña y poder subir a la base de una de estas peñas gigantes 👣🚶‍♀️🌄 Toda la info aquí 🙂👇

📲 https://www.livethemountain.com/events/ascenso-al-cerro-del-horcon-huasca-de-ocampo-travesia-de-montana-nivel-medio/

Leyenda Nórdica

Del otro lado del mundo y en otra época, según la mitología nórdica existe el YGGDRASIL, también llamado árbol de la vida o fresno del universo cuyas raíces y ramas mantienen unidos los diferentes mundos: Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim,Vanaheim y Jötunheim.
Este gigante fresno era un árbol mítico inmenso que conecta los nueve mundos en la cosmología de los Escandinavos, y también mencionan un gran árbol de oro llamado Glasir, Se cree que estos árboles eran los guardianes de la sabiduría y los guardianes de registro de la historia de la tierra.

Anuncio

Arboles Gigantes en la Biblia

«En la visión que tuve mientras reposaba en mi lecho, vi ante mí a un mensajero santo que descendía del cielo y que a voz en cuello me gritaba: “¡Derriba el árbol y córtale las ramas; arráncale las hojas y esparce los frutos! ¡Haz que las bestias huyan de su sombra, y que las aves abandonen sus nidos! Pero deja enterrados el tocón y las raíces; sujétalos con hierro y bronce entre la hierba del campo. Deja que se empape con el rocío del cielo, y que habite con los animales y entre las plantas de la tierra»

En Jordania Petra sus diseños de templos guarda un profundo nexo entre Piedra-Templo-Árbol, el nombre de Petra proviene del griego πέτρα que significa piedra, y su nombre es perfectamente idóneo; no se trata de una ciudad construida con piedra sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra.

Torre del Diablo

En Estados Unidos se encuentra Devil’s Tower o Torre del Diablo con una altura de 386 metros, la cual ofrece un espectáculo visual para todo visitante y viajero, pues da la percepción que esta montaña formada de rocas ígneas, a nuestro sentido visual nos referirá la cercana similitud que tiene al tronco de un árbol gigante que se encuentra petrificado. Una montaña tan misteriosa, que fue escenario de la película “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” de Steven Spielberg. La leyenda de los Cheyennes cuenta la historia que siete vírgenes, para escapar de las garras de un oso hambriento, imploraron ayuda al Gran Espíritu, que hizo surgir este peñón para protegerlas.

Arbol de la Vida de los Mayas

Los mayas, tenían un árbol divino, el cual consideraban “el árbol de la vida”, en donde sus ramas tocaban el cielo, el tronco el plano terrenal y sus raíces conectaban con el inframundo, enlazando así, los tres niveles de la cosmogonía.

Explicación científica Arboles Gigantes

Aunque los geólogos descartan cualquier leyenda y teoría de conspiración, afirmando que estas formaciones rocosas son absolutamente naturales, explicando que las columnas basálticas en forma hexagonal es de origen volcánico al producirse una capa de lava que se va enfriando desde abajo por lo que se generan estas estructuras hexagonales.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

Recuerdo que durante aquella caminata por la Sierra de Huasca mi vista no dejaba de sorprenderse por aquella formación que sobresalía de la superficie, por lo que ansiaba regresar para poder subir a su base y ver lo que ahí había, por lo que tuvimos que regresar después para trepar hasta su base, pues aquella primera vez hacía una travesía de 35km de aquella sierra para llegar al pueblo de Huasca de Ocampo después de comenzar en las afueras de Tulancingo.

Senderismo cerca de la CDMX en Sierra de Huasca, Hidalgo
Así que este sábado 6 de Agosto, no te pierdas esta bonita ruta de montaña, para subir a esta hermosa formación rocosa y contemplar los paisajes de montaña desde lo alto…

#AtreveteAExplorar

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico