Redes Sociales

El Zapoteca Trail es una de las rutas de Senderismo Sierra Norte que en Live The Mountain hemos trazado para conectar diversos pueblos zapotecas, montes, ríos, senderos y brechas para compartir una ruta única y original por la Sierra Madre del Sur.

Donde se encuentra

La Sierra Zapoteca se encuentra en la Sierra Madre del Sur, que al pasar por el estado de Oaxaca, por razones políticas y sociales se divide en Sierra Norte y Sierra Sur, la Sierra Norte de Oaxaca se divide también en Sierra Mixe, Sierra Chinanteca y Sierra Zapoteca.

Ruta Senderismo Sierra Norte de Oaxaca

Así que en Live The Mountain conjuntando nuestra experiencia y rutas que habíamos recorrido previamente, decidimos armar una nueva ruta entre caminos antiguos, algunos ya poco transitados, donde los asistentes pudieran palpar los usos y costumbres de los pueblos originarios, su música tradicional, su comida, su cultura y el día a día entre las montañas donde se encuentra viva la cultura zapoteca.

Primer día de aventura

Por lo que comenzamos esta ruta desde el monte de Maravillas, cerca de 18 participantes más 2 guías de Live The Mountain y 1 guía local comenzábamos esta gran aventura de montaña, desde ahí caminamos cerca de 11km para llegar al pueblo más próximo, Santa María Yalina, donde atravesamos sus calles entre casas de tejas y adobes para de ahí continuar por senderos y brechas para caminar otros 3km y llegar al pueblo de San Bartolomé Zoogocho, un pueblo uy representativo en la sierra norte de Oaxaca, ya que ahí se forjan músicos desde temprana edad, lo que ha ayudado a desarrollar el interés musical y la música tradicional de la región a través de los sones y jarabes.

Al pasar por esta comunidad, se realizaba una mayordomía por motivos de la semana santa, cerca de tres bandas de música de al menos 30 integrantes cada una, amenizaban las mayordomías en diversos puntos de la comunidad, los cohetes retumbaban el cielo, mientras la peregrinación de las personas entre las calles de su comunidad cargando flores y velas celebraban los día santos.

El objetivo al llegar a esa comunidad era encontrar un lugar para comer, pero debido a las mayordomías, los dos comedores del pueblo estaban cerrados, por lo que no hubo mayor opción que buscar alguna tienda que estuviera abierta y ahí poder comprar lo necesario para recargar energías e hidratación.

Anuncio

Después de un largo rato sentados descansando en la comunidad, continuamos con la caminata, pues aún faltaban cerca de 10km más para llegar al pueblo de San Andrés Solaga, donde descansaríamos esa noche. Una bajada entre senderos y terracerías nos condujo hasta el río de Yalina, donde los caminantes no dudaron en darse un chapuzón para refrescarse, pues el calor de abril era muy azotador, más aún por la altura, ya que al comenzar habíamos estado a casi 2,900 msnm y ahora, por la tarde, estábamos a 1,100 msnm, cerca de 11 grados mas de temperatura se sentían, así que sumergirse en las aguas de ese río de montaña, fue de lo más refrescante para continuar la última parte de ese primer día y ascender cerca de 400 metros de desnivel para llegar al pueblo de Solaga.

Entre árboles de copal, sembradíos de maíz, frijol y caña continuamos nuestro camino, hasta que pudimos ver arriba de nosotros el templo de la comunidad, lo que nos avisaba que ya estábamos a unos pasos del pueblo.

Ahí una familia de la comunidad, Mateos Léon, nos brindó los alimentos de la cena y al día siguiente el desayuno antes de comenzar nuestro día de aventura, esa noche era muy calurosa, por lo que no era necesario montar las casas de campaña, dormitando bajo el completo cielo estrellado sobre el tapete, sintiendo en la madrugada apenas la frescura y cubriéndonos con el sleeping.

Segundo día de aventura

El segundo día después del desayuno, emprendimos la caminata, los primeros pasos era bajo cielo abierto, por lo que los primeros rayos del sol comenzaban a calentar el andar, hasta topar los casi 1,800 msnm donde avanzamos entre un bosque de pinos que refrescó el andar, así hasta llegar al collado que se ubica sobre los 1900 msnm, desde donde una larga bajada nos esperaría para llegar al pueblo de Santa Gertrudis y pasar por un río a los 1,060 msnm a través de diversos senderos de bosque de pinos, encinos, cañaverales, selva alta, cafetales y tierra caliente que comenzaba a sofocar a los asistentes, pero las aguas del río ayudaban a refrescar los pasos de los caminantes, que después de un largo rato sumergidos en el río, comenzábamos nuestra caminata por una subida de 500 metros de ascenso para llegar al pueblo de San Miguel Talea, ubicado sobre los 1,600 msnm.

Ahí en el pueblo de San Miguel Talea pudimos encontrar un comedor abierto, por lo que todos pudieron alimentarse debidamente y así poder continuar los últimos 10km que nos faltaban ese día entre subidas y bajadas por caminos poco transitados para poder llegar al pueblo de Otatitlán de Morelos, donde culminaríamos ese segundo día de aventura.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

Ese último tramo lo hicimos por un camino ancestral ya poco transitado, pues debido al progreso de la región, la gente prefiere viajar por carretera, pero el sendero era muy disfrutable por la sombra de los grandes pinos, pasando dos ríos, cafetales, sembradíos de caña, maíz y bosque de encinos, siendo recibidos por grandes luciérnagas antes de llegar a la comunidad de Otatitlán de Morelos.

Ahí la familia Mendez, nos recibió con tlayudas, pozontle una bebida ancestral hecha con base a maíz y cacao, también con café, chocolate y de desayuno para el tercer día de aventura una salsa de huevos con tortillas de maíz y pan de yema, mejor desayuno no pudimos tener para nutrir el cuerpo.

Tercer día de aventura

Hasta ahí llevábamos ya 52km recorridos, el tercer día de la aventura sería poco más tranquilo, así que comenzamos nuestra aventura del tercer día, pasando por el pueblo de San Bartolomé Yatoni, siguiendo entre montes, veredas y brechas para atravesar la cumbre de la montaña hasta llegar al pueblo de San Juan Tanetze, donde pudimos encontrar un comedor donde los asistentes pudieran comer algo después de medio de caminata.

Hasta ahi, nuestro guía local nos acompañaría, un gran guía que nos auxilio durante gran parte del recorrido compartiéndonos su amor por la montaña y conocimiento sobre diversas hierbas y otros temas de la montaña, que nutrió la experiencia para que fuera aún más disfrutable para los caminantes.

El calor era fuerte aún, por lo que después de comer, cerca de las 3.30 p.m. comenzamos el descenso hacia el río de Tanetze, poco más de 400 metros de descenso entre cafetales, sembradíos de caña y pastizales por senderos que atraviesan la montaña pudimos llegar a un río grande, donde los asistentes nuevamente se refrescaron ante el fuerte calor que se sentía en la región. Después de la refrescante sumergida en el río, continuamos nuestro ascenso hacia el pueblo de Cacalotepec, donde 700 metros de ascenso acumulado nos esperaban, desde los 750 msnm donde se encuentra el río hasta los 1,450 msnm donde se ubica esta comunidad sería nuestra última parte de caminata para ese día.

Seguimos un tramo por terracería, para luego conectar con un sedero que sube verticalmente entre diversos sembradíos y cafetales, hasta que pudimos llegar a la comunidad de Santo Domingo Cacalotepec, donde la familia Martinez León nos pudo proveer alimentos y hospedaje para esa última noche de campamento.

Cuarto y último día de aventura

El último y cuarto día sería la parte más tranquila de la ruta, pues apenas 16km de montaña sería nuestro recorrido por un terreno mayormente en descenso, pasando dos ríos, por bosques y senderos hasta llegar al pueblo de San Juan Tepanzacoalco.

Ahí después de descansar una hora de todo el recorrido y algunos compañeros aventarse una cascarita de basquetbol con los niños de la comunidad, pudimos contratar dos camionetas para que nos llevaran a la comunidad de Ixtlán de Juárez, a lo largo de tres horas de montaña por caminos de terracería y así en Ixtlán poder abordar otra camioneta que nos llevó de regreso a la Ciudad de Oaxaca donde pudimos culminar esta gran aventura después de 3 días y medio de aventura, 93km de montaña y 7,300 metros de ascenso acumulado, pero sobre todo una gran experiencia de montaña vivida paso a paso por los caminantes que decidieron sumarse a esta gran aventura de la primera edición del Zapoteca Trail 2022.

Video de la Aventura

Aquí resumimos en 10 minutos los 3 días y medios de aventura por la Sierra Zapoteca

Altimetría

Ruta 3D de la ruta del Zapoteca Trail

¡Atrévete a Explorar!

No te pierdas nuestras próximas rutas de montaña que tenemos programadas.

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico