Redes Sociales

México por su gran diversidad a lo largo y ancho del país, permite realizar diversas actividades al aire libre y hacer Senderismo en México por diversos rincones del país debido a la gran cantidad de montañas, volcanes, desierto, cañones y sierras donde puedes internarte y descubrir los paisajes mágicos de montaña para escalar, hacer trail running, espeleo, montañismo, escalada en roca, cañonismo, acampar, bici de montaña o fotografía de naturaleza entre otras actividades de montaña.

Senderismo en México - Rutas de Montaña, Guías de Montañismo
Senderismo en México – Rutas de Montaña, Guías de Montañismo

Por ello aquí te compartimos tan solo 9 rutas de senderismo en méxico de cientos de rutas que hemos realizado, para que te atrevas a explorar y descubras los rincones de montaña de nuestro México.

Rutas de Senderismo en México

🏞 Cascadas Orientales de la Iztaccihuatl – lado Puebla

La iztaccihuatl es una de las montañas más emblemáticas y hermosas de México, no solo por sus cumbres y aristas nevadas, si no también por la gran cantidad de paisajes que hay alrededor de sus laderas, donde podemos encontrar cuevas, peñas, cascadas, valles, cañones que es todo un deleite caminar entre sus raíces para descubrir lo que hay más allá de sus cumbres y vivir la montaña.

Senderismo en México Iztaccihuatl Hiking CDMX Puebla Cascadas Montaña Trekking

Y el lado poblano, o lado oriental de la Iztaccihuatl, tiene diversas cañadas que desprenden de las faldas de la Iztaccihuatl, donde podremos encontrar diversas cascadas, como las que podremos encontrar en las cañadas de Tzatzapintla y Cuatupilco subiendo desde Ozolco, Nepopualco o Tlaltenco.

Senderismo en México Iztaccihuatl Hiking CDMX Puebla Cascadas Montaña Trekking
Cascadas de Puebla Iztacccihuatl Amacuilecatl

Aquí compartimos la ruta 3D al pasar por una de estas cascadas, al subir al Amacuilecatl desde el lado Poblano.

Altimetría Cascadas Orientales de la Iztaccihuatl

Nivel: Básico-Medio
Tipo de ruta: circuito
Distancia: 19km
Tipo de terreno: mixto(bosque, roca, zacatonal)
Experiencia: Conocimiento de orientación y progresión en media y alta montaña.

Anuncio

Ruta GPS Cascadas Orientales de la Iztaccihuatl

Hasta los 3,900 msnm de esta ruta comienza el regreso, a partir de ahí sigue el zacatonal y comienza la parte de alta montaña.

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/ozolco-amacuilecatl-paso-de-cortes-87891045

🏞Travesía Coatepec – Cofre de Perote – El Conejo

Una de las rutas de montaña más bonitas, paisajistas y demandantes es el ascenso al Cofre de Perote ¡desde raíz! para subir desde el pueblo cafetalero de Coatepec, donde es pecado no disfrutar uno de los cafés que se producen en esta zona, los cuáles son de gran calidad.

La ruta al Cofre de Perote va por diversos senderos de montaña, brechas, aristas, cañadas y pueblos de montaña, una ruta que por el desnivel donde se inicia 1,100 msnm, el ambiente va cambiando al igual que los paisajes de montaña, pues se asciende hasta la cumbre del Nahucampatepetl también conocido así el cofre de Perote con su cubre ubicada a los 4,280 msnm

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

Esta montaña también se puede ascender por la ruta de El Conejo, la cuál es menos demandante, ya que comienza a los 3,200 msnm por lo que apenas es un ascenso de 1,000 metros de desnivel que puede realizarse en un mismo día ida y vuelta.

Video de esta aventura al Cofre de Perote que realizamos en el reto De Cero A Top

Nivel: Medio-Avanzado
Tipo de ruta: Travesía
Distancia: 39km
Tipo de terreno: mixto(selva alta, bosque, zacatonal, roca, arenal y nieve en ciertas épocas)
Experiencia: Conocimiento de orientación, camping y progresión en media y alta montaña.

Cumbre Cofre de Perote desde Coatepec Senderismo en Mexico
Cumbre Cofre de Perote desde Coatepec Senderismo en Mexico

Ruta GPS Travesía Coatepec – Cofre de Perote – El Conejo

Aquí te compartimos la ruta GPS de esta aventura que suma 39km con más de 3,000 metros de ascenso acumulado, por lo que es una ruta no apta para principiantes, pues requiere buena condición física para completarla en modo travesía desde raíz.

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/coatepec-tembladeras-cofre-de-perote-conejos-88411657

🏞Ascenso al nevado de Colima

Una de nuestras rutas preferidas, no solo por los paisajes de montaña si no también por el desnivel y la exigencia de la ruta, es el ascenso al Nevado de Colima desde raíz.

Esta ruta es increíble, ya que por el desnivel que comienza a 1,700 msnm para llegar a su cumbre 4,100 msnm, los paisajes van cambiando a cada paso, pudiendo hacer el ascenso a cumbre desde raíz en un solo día. o llegar a acampar a 4,000 metros de la cumbre, para al día siguiente llegar hasta la cumbre de esta montaña y poder contemplar los paisajes que rodean al Nevado de Colima y el otro volcán vecino el Volcán de Fuego ubicados entre el estado de Colima y Jalisco.

Este volcán, en época invernal es posible encontrarlo nevado a partir de los 4,000 metros, tupiéndose su cumbre completamente de nieve.

Esta ruta puede aderezarse con un viaje a la playa después de recorrer su cumbre, para así disfrutar del mar de colima a los 0 msnm después de haber estado en el amanecer a poco más de 4,100 msnn.

Aquí compartimos el video del ascenso a esta ruta de montaña desde raíz

En temporada invernal podrás encontrar parte del ascenso a su cumbre completamente nevada

Ascenso a la cumbre del Nevado de Colima Senderismo en Mexico
Ascenso a la cumbre del Nevado de Colima Senderismo Mexico

Altimetría Nevado de Colima desde raíz

Nivel: Medio-Avanzado
Tipo de ruta: Circuito
Distancia: 41km
Tipo de terreno: mixto(selva alta, bosque, zacatonal, roca, arenal y nieve en ciertas épocas)
Experiencia: Conocimiento de orientación, camping y progresión en media y alta montaña.

Ruta GPS Nevado de Colima desde raíz

https://www.wikiloc.com/mountaineering-trails/la-mesa-la-joya-cumbre-nevado-de-colima-la-joya-la-mesa-46288804

🏞 Sendero Zapoteca

Oaxaca es como un papel arrugado, que si lo extendieras tendrías una extensión muy grande de territorio, es por esto que la Sierra Norte de Oaxaca es apta para aventurarse, no solo por sus rutas de montañas que tiene si no por toda la diversidad cultural, gastronómica, musical, etc., de sus pueblos.

Imágenes de la Ruta del Café y del Pozontle en la Sierra Norte de Oaxaca

Es por esto que en Live The Mountain hace poco realizamos una de las travesías de montaña más espectaculares, ya que nuestros invitados recorriendo más de 90km a lo largo de diversos pueblos zapotecas en 4 días de aventura, acampando y pernoctando en diversos pueblos, pasando por ríos que ayudó a refrescar ante el calor de la primavera, disfrutando de la hospitalidad de la gente de la sierra y el sabor orgánico de la comida de la sierra.

Video de la Aventura

Aquí te compartimos el corto de esta aventura

Altimetría Sendero Zapoteca

Nivel: Medio
Tipo de ruta: Travesía
Distancia: +-100km
Tipo de terreno: mixto(selva alta, bosque, ríos, monte)
Experiencia: Conocimiento de orientación, camping y progresión en media montaña.

🏞 Travesía 100km Biósfera de la Sierra Gorda

La biósfera de la Sierra Gorda es una de las reservas ecológicas más importantes del país, ya que por su biodiversidad su conservación es vital.

La Sierra Gorda no solo es semidesierto, también cuenta con selva alta, bosques mesófilos, bosques de coníferas, arroyos, ríos, cañones y pozas azules, además de grandes secretos que se encuentran escondidos entre sus paisajes.

Senderismo Sierra Gorda Travesia 100km Queretaro Pinal de Amoles

Es por esto, que cada fin de año en Live The Mountain organizamos una de las rutas de montaña más paisajistas que se pueden realizar de Senderismo en México, que es atravesar la Sierra Gorda a lo largo de 100km entre el semidesierto, cañones, ascensos en montañas, peñas, bosques, ríos y pueblos de la Huasteca Queretana.

Una ruta que a mitad del camino pasa por el pueblo de Pinal de Amoles donde podemos disfrutar de unas enchiladas queretanas, pudiendo también acampar en el pueblo de la Barranca y disfrutar de la hospitalidad de las personas, además del pulque que ahí se produce.

Aquí te compartimos la ruta de los 100km por la biósfera de la Sierra Gorda.

Altimetría Travesía 100km Biósfera de la Sierra Gorda

Nivel: Medio
Tipo de ruta: Travesía
Distancia: 100km
Tipo de terreno: mixto(selva alta, matorral xerófilo o semidesierto, ríos, cañones, bosque )
Experiencia: Conocimiento de orientación, camping y progresión en media montaña).

🏞 Pico Norte del Cerro de la Silla – Ruta Directa

Monterrey la ciudad de las montañas, es denominada así por las diversas montañas que rodean a esta gran ciudad de México.

Una de las cumbres preferidas por los neoleoneses es el ascenso a la cumbre del Pico norte del Cerro de la Silla, aunque muchos prefieren hacerlo por la ruta turística, pero también los más aventureros disfrutan hacerlo por la ruta directa, llamada así, ya que no hay un camino marcado como tal y se sube entre rocas, arbustos y árboles hasta llegar a la cumbre del cerro de la silla.

Una cumbre de no mucha altura, pero si de buen desnivel, que en temporadas de calor suele ser más desgastante por lo que requiere llevar suficientes líquidos para no sufrir en el intento.

Aquí te compartimos el ascenso al Pico Norte por la ruta directa que hicimos hace algunos años, siendo guiados por nuestros amigos de Yeti Adventures

Altimetría Pico Norte Cerro de la Silla – Ruta Directa

Nivel: Medio
Tipo de ruta: Circuito
Distancia: 10km
Tipo de terreno: roca.
Experiencia: Conocimiento de orientación y progresión en media montaña

🏞 Lagunas de Zempoala

Estas lagunas se encuentran entre los límites del estado de México y Morelos, llamadas así por el cerro que se encuentra a sus espaldas, el cerro de Zempoala, nombrado así por las 20 lagunas que rodean a esta montaña de agua.

Esta ruta de montaña puede hacerse por diversos senderos, siendo el más común el que comienza desde las lagunas para subir a la cumbre del cerro de Zempoala, el cuál no se recomienda hacerlo en época de lluvias, ya que es muy común las tormentas eléctricas en su zona, aunque puede hacerse una ruta de senderismo corta para disfrutar la gran diversidad de hongos que se pueden encontrar entre las laderas de la montaña.

Otra de nuestras rutas preferidas de Senderismo en México es el ascenso desde Cuernavaca, siguiendo la ruta de los chalmeros, para de ahí continuar por diversos senderos y tocar la cumbre de esta montaña, para de ahí descender a las lagunas de Zempoala y emprender el regreso antes de las 6 p.m., ya que es la hora recomendable de abandonar la zona por seguridad,

Aquí compartimos el vídeo de esta ruta de montaña

Altimetría Lagunas de Zempoala

Nivel: Básico-Medio
Tipo de ruta: Circuito
Distancia: 24km
Tipo de terreno: mixto( bosque, zacatonal y roca)
Experiencia: Conocimiento de orientación y progresión en media montaña.

Ruta GPS Lagunas de Zempoala

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/lagunas-de-zempoala-cerro-de-zempoala-18693660

🏞 Ruta Otomí

El norte del estado de México esta rodeado por diversas montañas, senderos y pueblos otomís, por lo que es apto para cualquier senderista o aventurero que guste de practicar deportes al aire libre, ya sea una mañana de trail running, bici de montaña, escalada en roca o solo para ordenar las ideas y aventurarse en una caminata larga de montaña por la Sierra Otomí.

Travesía Sierra Otomí

La ruta de la Sierra Otomí, es una ruta que comienza desde el pueblo de Doditay, para ahí internarse en la montaña y subir por diversos senderos al paraje conocido como La Joya o Rocas Lunares, donde el arroyo Xite es rodeado por formaciones rocosas que se elevan precipitadamente dando un paisaje lunar a la zona. Desde ahi se continua por diversas brechas y senderos hasta llegar a la presa iturbide, donde los cielos otomíes nos permiten capturar hermosas fotografías entre los reflejos del agua del lugar.

Travesía Sierra Otomí

La ruta sigue por un arroyo, para de ahí internarnos al cerro de las palomas, rodeándolo, hasta llegar al collado del cerro catedral, donde podemos ascender a su cumbre, donde podremos tener una vista espectacular del valle mexiquense otomí y de ahí descender entre un bosque de oyameles para encontrar la cañada que nos llevará al centro ceremonial otomí

Altimetría Ruta Sierra Otomí

Nivel: Básico – Medio
Tipo de ruta: Travesía
Distancia: 27km
Tipo de terreno: mixto( bosque, zacatonal, pradera, roca y arenal )
Experiencia: Conocimiento de orientación y progresión en media montaña.

Ruta GPS Sierra Otomí

https://www.wikiloc.com/running-trails/doditay-mirador-rocas-xite-orca-iturbide-cerro-de-las-navajas-centro-ceremonial-61876376

🏞 Ascenso al Volcán del Tacaná por la ruta de la frontera de México-Guatemala

Una ruta que no podemos olvidar dentro de nuestra lista de rutas épicas, es el ascenso al volcán Tacaná, ubicado en la frontera de México-Guatemala, con una elevación de 4,100 msnm.

Este volcán pareciera no ser muy alto, pero debido a la orografía de la zona, la aproximación en transporte del lado mexicano solo es posible hasta los casi 2000 msnm, aunque la ruta de la línea, llamada así porque se sigue toda la línea fronteriza entre México y Guatemala hasta la cumbre, esta ruta comienza desde los 1,700 msnm por lo que el desnivel es bastante pronunciado, ya que se suben poco más de 2,400 metros en apenas 11km, por lo que la ruta de ascenso es con una pendiente casi del 25%

Este desnivel hace más espectacular el ascenso, ya que rápidamente conforme vayamos subiendo el ambiente, vegetación y terreno va cambiando, comenzando desde zonas muy húmedas y de selva alta, pasando por paisajes de niebla, bosques de pinos hasta llegar a la zona de alta montaña y subir la última parte después de pasar por el cráter por tramos rocosos para llegar a la cumbre del volcán Tacaná, desde donde se puede observar el mar del pacífico mexicano cuando el cielo se encuentra despejado, aunque el mar de nubes de la zona es ¡Espectacular!

Nivel: Medio
Tipo de ruta: Circuito
Distancia: 22km
Tipo de terreno: mixto(selva alta, bosque, zacatonal, roca, arenal)
Experiencia: Conocimiento de orientación, camping y progresión en media y alta montaña.

Ruta GPS volcán Tacaná

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/ruta-a-la-cima-del-tacana-8643014

Volcán Tacana Senderismo en México Guía Montaña
Volcán Tacana Senderismo en México Guía Montaña

Hace algunos años pudimos realizar esta ruta, ascendiendo y descendiendo el mismo día de la cumbre, por lo que por el ascenso y descenso fue bastante intenso.

Atrévete a explorar y descubre estas rutas de montaña para dejar fluir tu espíritu de aventura

Nuestras próximas aventuras de Senderismo en México

No te pierdas nuestras siguientes aventuras de montaña y atrévete a explorar, aquí en la página de eventos podrás ver a detalle la información de las próximas salidas de montaña que tenemos programadas 🙂

https://www.livethemountain.com/events/

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico