Redes Sociales

Si constantemente en la montaña pierdes el norte y terminas en otra parte del planeta, no es del todo tú culpa, ya que la ubicación polo norte magnético ha cambiado considerablemente durante los últimos años, estando actualmente a más de 1,600km del polo norte geográfico..

En 1831, el científico James Clark Ross lideró una expedición al ártico para ubicar por primera vez el Polo Norte, en ese año el Polo Norte se encontraba cerca de la costa oriental de la Península de Boothia, en pleno Ártico canadiense.

De 1831 a 1940 el Polo Norte Magnético tuvo apenas un desplazamiento de 400Km hacia el noroeste, aunque de 1990 al 2020 el Polo Norte se ha movido más de 1,000 kilómetros, teniendo un recorrido de hasta casi 55km por año, cuando en 1970 se tenía una medición aproximada de 10km por año y 15Km hasta 1990.

ubicación polo norte magnético

Desde el año 2015, la aguja que apunta hacia el polo norte magnético se está trasladando hacia Siberia y lo hace a un ritmo más que notable: casi 50 kilómetros cada año.

Para la mayoría de los mortales eso no significa nada, pero este movimiento afecta considerablemente los sistemas de navegación de barcos y aviones, por lo que el Modelo Magnético Mundial que utilizan los GPS de los navegadores y los teléfonos móviles para orientarse ha comenzado a actualizarse más periódicamente.

Mapa y Brújula Orientación en Montaña Senderismo
Aprende a usar mapa y brújula para orientarte en la montaña y conocer tu ubicación

Estos movimientos considerables del Polo Magnético posiblemente apuntan a la inversión del campo magnético, algo que sólo sucede en promedio tres veces cada millón de años en el planeta, por el cual las posiciones del polo norte y del polo sur magnéticos se intercambian.

Los científicos aseguran que esta situación no se ha dado en los últimos 780.000 años, pero los movimientos del polo norte podrían apuntar a esa posibilidad.Actualmente el Polo Norte Magnético se ubica a 1,600 km del Polo Norte Geográfico.

Así que no te apures por perder el norte y desubicarte en la montaña, puedes echarle la culpa al desplazamiento intenso que está teniendo el polo norte magnético 🤣😂😅

#OrientacionEnMontaña#AtreveteAExplorar

Anuncio
Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico