Redes Sociales

En muchos países, La certificación guía de montaña es obligatoria para ofertar un servicio de guía en montaña, por lo que debe completar un entrenamiento y examen para ser certificados a través de una asociación profesional en orden para desarrollar su actividad legalmente y así después de varios años de entrenamiento obtener una certificación de guía de montaña.

Los guías de montaña ganan su calificación profesional a través de exámenes rigurosos donde ellos prueban sus habilidades y alto nivel de compromiso a su profesión. Generalmente esto incluye: escalada en roca, alpinismo, esquí y técnicas de rescate en montaña. El promedio de aprobados es del 60-70% aproximadamente.

El programa de entrenamiento y examinación puede tomar hasta 5 años y requiere una inversión seria de tiempo y dinero. El rango de cuotas depende del país y las regulaciones de la asociación nacional.

Certificación Guía de Montaña Mexico UIAGM UIAA Senderismo Montañismo CDMX
Certificación de Guía de Montaña Mexico UIAGM UIAA

Certificación Guía de Montaña

La ENSA en Francia, una de las más antiguas asociaciones de guías de montaña, cuesta alrededor de 11,000 euros por su programa de entrenamiento de tres años.

La escuela de guías MTS en USA, requiere a los aspirantes completar 5 a 6 años de intenso entrenamiento y cuesta 24,000 USD.

El diploma incluso es dado después de 10 años de práctica intensa.

Anuncio

La cultura de guía de montaña emergió en Europa en el siglo 19, cuando la escalada alpina fue reconocida oficialmente como una disciplina deportiva. Actualmente la cultura de guía y montaña en el mundo occidental está más avanzada en su evolución profesional.

Hoy la IFMGAFederación Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña– establecida en 1965, representa a 6000 guías profesionales alrededor de 20 países en el mundo.

Por mucho, esta organización ha mantenido el reconocimiento y respeto por profesionales y entusiastas de la montaña.

Más allá que la IFMGA opere en 25 países, guías locales deben ser organizados en asociaciones nacionales. Básicamente, cada país con actividad consistente de montaña debería ordenar una asociación nacional de guías de montaña.

10 ASOCIACIONES DE GUIAS DE MONTAÑA MAS RECONOCIDAS INTERNACIONALMENTE

Aquí las 10 asociaciones de guías de montaña internacionalmente más reconocidas, ranqueadas por el número de miembros que poseen.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.
  • 1. AGAI (Guide Alpine Italiane), Italia – Alrededor de 2,300 miembros.
  • 2. AMGA (Asociación Americana de Guías de Montaña), USA – más de 2,000 afiliados;
  • 3. SNGM (Sindicato Nacionl de Guías de Montaña), Francia – más de 1,800 miembros;
  • 4. JFMGA (Asociación de guías de Montaña de Japón), Japón – alrededor de 1,600 afiliados;
  • 5. VOBS (Verband der Oesterreichischen Berg- und Skiführer), Austria – Alrededor de 1,500 miembros;
  • 6. ASGM (Schweizerischer Bergführerverband), Suiza – estimado de 1,500 miembros;
  • 7. AEGM (Assoiacion Española de Guias de Montaña), España – Más de 1,000 miembros;
  • 8. ACMG (Asociación de guías de montaña de Canada), Canada – alrededor de 1,000 miembros;
  • 9. VDBS (Verband Deutscher Berg- und Skiführer), Alemania – cerca de 700 afiliados;
  • 10. AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña ), Argentina – sobre 350 miembros;Todas estas organizaciones están unidas bajo la red IFMGA. Los certificados de estas organizaciones han ganado reconocimiento internacional.

    PORQUE LLEGAR A SER UN GUIA DE MONTAÑA CERTIFICADO

  • El programa de entrenamiento de certificación te provee con habilidades para desarrollar actividades de montaña en algún terreno.
  • El guía certificado de montaña es reconocido a través de una práctica de guías certificadas en el mundo por medio de los miembros de a IFMGA.
  • Es una señal de competencia y cumplimiento profesional de los estándares más altos en la industria que también refleja en el salario del guía. El guía certificado completamente por la IFMGA gana alrededor de 200-400 euros por día.
  • Está demás decir que la certificación de guía de montaña es el seguro del cliente que un guía contratado está apropiadamente entrenado y calificado por los profesionales de la industria. Muchos guías profesionales de montaña están orgullosos de ser parte de su asociación y compartir su legado.

    UIAGM

    Existe también la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña la cuál representa guías profesionales de montaña de 16 países, desde Europa hasta latinoamérica. Uno de los objetivos de la UIMLA o UIAGM en español es configurar estándares de calificación de los miembros de las asociaciones.

    La IFMGA y UIMLA(UIAGM) son las únicas organizaciones calificadas reconocidas internacionalmente.

    Certificación Guía de Montaña en México

    Actualmente no existe una asociación en México reconocida internacionalmente que pueda certificar profesionalmente a sus miembros.

    Solo existe una regulación gubernamental la cuál está muy lejos de ser una completa certificación de guía de montaña en México.

    GUIAS MEXICANOS CON CERTIFICACIONES DE GUIAS DE MONTAÑA INTERNACIONAL.

    -Información no disponible y por completar

    Fuente: https://mountainplanet.com/blog/top-10-most-recognized-mountain-guides-certifications-219

Síguenos para que no te pierdas la actualización de este y nuevos contenidos relacionados a montaña y deportes de aventura

https://www.livethemountain.com/

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico


  1. René hinojosa Baltazar dice:

    Hola cómo me puedo certificar en México para ser guía en la montaña de México yo salí del poli espeleología alta montaña escalada y toda vía vida he andado por todo el país ya tengo 56 años y ahora que piden centificacion y siempre ando con gente y me quiero certificar para no tener problema gracias por su apoyo.

Comments are closed.