Redes Sociales

Actualmente debido a la situación sanitaria, está siendo obligatorio portar cubrebocas en espacios públicos, transporte, centros comerciales, lugares de trabajo, etc., pero poco se ha comentado sobre el uso de cubrebocas en la práctica del ejercicio, la creencia popular dice que el uso de cubrebocas “ayuda a tener mejor resistencia pulmonar” y “generar más glóbulos rojos por disminuir la absorción de oxígeno”(1).

¿Cuál es la realidad?

El uso de cubrebocas o máscara de entrenamiento, no produce algún beneficio respiratorio o pulmonar similar al entrenamiento en altura, aunque al principio un cubrebocas puede generar la sensación de hipoxia, solo es por falta de costumbre de uso, a los 15 minutos de uso desaparecerá esa sensación.
Tampoco una máscara de entrenamiento puede generarte los mismos beneficios que te brinda el entrenar en altura, ya que ese beneficio se da por la disminución de la presión atmosférica, pues una mascarilla no cambia la saturación de oxígeno del aire que se respira, simplemente solo se respira menos aire.

¿Qué es la hipoxia?

La hipoxia es, básicamente, la falta de oxígeno en el organismo; sin embargo, la razón fundamental por la cual el cuerpo responde fisiológicamente al entrenamiento en altura, es por una disminución en la presión atmosférica, lo que provoca una baja en la presión del aire inspirado, reduciendo así su densidad y la cantidad total de moléculas del aire respirado. Esto significa que, por superficie cúbica de intercambio gaseoso, ingresa una menor cantidad de moléculas de oxígeno al torrente sanguí­neo.

En su investigación(2) el Doctor John P. Porcari (Doctor en ciencia del deporte de la Universidad de Wisconsin-La Crosse) concluyó que haciendo ejercicio durante 6 semanas con una máscara de entrenamiento no se pudo obtener algún beneficio en la función pulmonar, presión de inspiración máxima, hemoglobina y hematocrito. Concluyendo que en su investigación no se encontraron diferencias significativas en la función pulmonar o hematológica.

El doctor José María Echave-Sustaeta (jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid) concluye que la simulación de un entrenamiento en altitud atribuido a las máscaras de entrenamiento no es posible, y ningún estudio científico ha podido evidenciarlo, así como tampoco se han demostrado incrementos significativos de la capacidad pulmonar o de las variables hematológicas (no incrementan el hematocrito), o la capacidad máxima para esfuerzos de resistencia o larga duración valorada por medio del consumo máximo de oxígeno.

Anuncio

PERJUICIOS DE USAR CUBREBOCAS EN ENTRENAMIENTO

-Las mascarillas que se pegan a la cara, cuando se expulsa el aire, ese aire, que es rico en CO2, queda almacenado en cierta cantidad entre la boca y la mascarilla, y cuando se inspira se vuelve a introducir en los pulmones parte de ese aire que se ha enriquecido con CO2.(3)

-No es recomendable ejercitarse con mascarilla para personas con problemas de asma, neumonía o fibrosis quística(4).

CONCLUSION:

-El correr con mascarilla no te generará ningún beneficio como el que te proporciona ejercitarte a mayor atura sobre el nivel del mar.
-Correr con mascarilla no es recomendable si tienes algún problema respiratorio o pulmonar.
-Usar mascarillas durante el ejercicio solo te hará hacer MÁS ESFUERZO PARA RESPIRAR, es decir, que a la misma intensidad de ejercicio, haríamos más esfuerzo con mascarilla que sin ella.

Fuentes:

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico