Redes Sociales

Aprende a leer en un mapa la morfología de la montaña

Las curvas de nivel en un mapa nos permiten identificar rápidamente la morfología de una montaña, para saber si se trata de una arista, una cañada, una vertiente, una cumbre o un collado, para así determinar una ruta a seguir con base al terreno que muestre la curva de nivel para saber si una ruta pueda terminar en un acantilado, si la pendiente de una arista no es tan abrupta para llegar a una cumbre o si al descender por una cañada no terminar encañonado, recordando que entre más juntas estén las curvas de nivel más vertical es el terreno y entre más separadas se encuentren el terreno es más llano.

🥾🚶‍♀️🚶‍♂️🧭🗺🏞🌄🗻

🗻cresta arista o salientes


Todo cresta o saliente posee dos laderas o vertientes separadas por una línea imaginaria denominada divisoria de aguas o interfluvio. Esta línea es la de máxima pendiente, y separa el agua de lluvia que cae sobre el saliente, guiándola por una vertiente o por la otra. El arroyo que desciende por una de los dos vertientes no puede pasar a la otra, es decir, no puede cruzar la divisoria de aguas.

Cuando una cresta es especialmente aguda y abrupta recibe el nombre de arista. Las cumbres de una arista suelen ser igualmente abruptas recibiendo el nombre de agujas, gendarmes o pitones, según, muchas veces, la propia apariencia que presentan ante el observador.

🗻Cañadas o entrantes


Los entrantes son formas simples del terreno que presentan una concavidad para el observador. Se caracterizan porque las curvas del nivel de mayor cota o altitud envuelven a las de cota menor.

Anuncio

Como en el caso de un saliente, el entrante posee dos superficies o vertientes separadas por una línea imaginaría que se denomina vaguada o thalweg.

La vaguada queda determinada por una línea que corta a todas las líneas de nivel siguiendo la máxima pendiente. Este camino es aprovechado por el agua de lluvia que reciben las montañas, por lo que en la práctica suele estar ocupada por algún río o arroyo ya sea de caudal intermitente o no.

Entre más vertical pueda ser una cañada, puede convertirse en un cañón.

🗻Collados o Portillos


Un portillo o collado es el punto más bajo entre dos cumbres consecutivas. Estos lugares son aprovechados para pasar por ellos caminos y carreteras con objeto de atravesar las cordilleras montañosas.

🗻Laderas o vertientes


Se denominan vertientes a las partes laterales de una montaña. Entre más juntas se encuentren las curvas de nivel de una ladera, más vertical puede ser la inclinación de la ladera, hasta convertirse en una pared rocosa.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

🗻Cumbres


Las cumbres son la parte más alta de una montaña, pueden estar formadas por múltiples aristas, cañadas y laderas. En el mapa una curva de nivel de una cumbre se identifica como un círculo pequeño ubicado a mayor altura, el cuál va siendo rodeado por otros círculos de menor altitud que van mostrando la morfología de la montaña bajo esa cumbre.

🧭🗺Asiste a nuestro próximo #CursoPrácticoDeOrientacionEnMontaña para aprender más sobre como identificar la morfología de una montaña en el mapa, identificar una arista, cañada, ladera o cumbre en una caminata de montaña y orientarte mediante diversas en tu próxima aventura de montaña para que no te pierdas en tu intento de exploración.

🥾🚶‍♀️🚶‍♂️🧭🗺🏞🌄🗻 👉https://www.facebook.com/LiveTheMountain/posts/1508358469350161

#AtréveteAExplorar

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico