Redes Sociales

La dendrocronología es la parte científica que se encarga de estudiar la línea del tiempo de los árboles 🌳🌲🌄 y es la ciencia mediante la cuál se ha descubierto que los Vikingos fueron los primeros en establecerse en América, esto a través de las marcas de una hacha en los troncos de un árbol en Canadá, que haciendo uso de esta ciencia se determinó que se realizó alrededor del año 1021.

Medición de la edad de un árbol.

Para saber la edad de un árbol, se hace leyendo los anillos del árbol, cada anillo de un árbol representa un año de vida, siendo los anillos más claros la representación de épocas de más lluvia, mientras los más obscuros los que refieren a épocas de sequía.

Para saber la edad de un árbol, se deben contar los anillos desde el centro hacia afuera, sin contar la última capa que es la corteza del árbol, representando cada anillo un año de vida del árbol.

Orientación con base al tocón de un árbol.

En el hemisferio norte, los árboles sus anillos son más estrechos en el lado norte y del lado sur los anillos son más espaciados 🗺🧭🌳 esto ya que en el hemisferio norte, los árboles reciben más luz solar en su lado sur, por lo que sus anillos presentan mayor crecimiento; en el lado norte del árbol al ser más húmedo y presentar menor luz solar, los anillos tienen menor crecimiento y se mantienen menos separados.

Esto también ocurre con la corteza del árbol, en el lado sur, la corteza tiende a ser más gruesa, mientras que en lado norte del árbol, la corteza tiende a ser más delgada.

Orientarse por los anillos de un árbol, es un método de orientación basado en indicios, ya que las condiciones de humedad y calor de un árbol pueden variar dependiendo del paisaje que rodee al árbol.

Anuncio

Para realizar este truco de orientación, usa un tocón que es la parte del tronco de un árbol que queda sujeta a la raíz después de haber sido talado un árbol.

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico