Redes Sociales

El Récord

Un día como hoy hace 26 años, el Ruso-Kazajistan Anatoli Boukreev rompía el récord de ascenso al Dhaulagiri(“Montaña Blanca”), la séptima montaña más alta del mundo con 8,176 msnm haciéndolo en un tiempo de 17 horas 15 minutos desde el campo base(4,748msnm) hasta la cumbre.


Everest 1996.

Anatoli Boukreev se hizo famoso en 1996 por el suceso del Everest donde fallecieron 8 montañistas al descender de la cumbre, Anatoli quien en ese momento quizá era el montañista más fuerte del mundo, hizo uno de los rescates más increíbles de toda la historia del montañismo, pues rescató a 3 montañistas quienes estaban atrapados en una tormenta que tenía la fuerza para levantar por los aires a un camión; aunque en el libro de Jon Krakauer “Mal de Altura” criticó fuertemente a Anatoli, pues ese día Anatoli había subido a la cumbre del Everest sin oxígeno, por lo que al llegar a la cumbre no podía esperar demasiado tiempo pues se estaba congelando y sin oxígeno, por lo que tuvo que bajar al campamento, situación por la que no estuvo en la parte alta para auxiliar a sus clientes, aunque el mismo Anatoli Boukreev en 1996 escribe el libro “Everest 1996 – Crónica de un Rescate Imposible” donde narra su historia sobre aquel rescate donde tuvo que subir de nuevo al Everest, en la noche casi a ciegas bajo una gran tormenta salvando la vida de varios montañistas.

Lo cierto es que ningún cliente de Anatoli Boukreev murió en esa expedición, solo Scott Fischer quien era el jefe de la expedición. Todavía al día siguiente de ese rescate, Anatoli volvió a subir para ayudar a buscar más sobrevivientes, encontrado congelado a Scott Fischer en el collado sur a 8,350 msnm.

Récord de ascenso al Lhotse.

Una semana después en solitario y en un tiempo récord subió a la cumbre del Lhotse como catarsis y desahogo después de la tragedia del Everest.

Simone Moro respondió a las críticas que hizo en su libro Jon Krakauer hacia Anatoli Boukreev:

“No comprendiste que clase de persona era Anatoli. Eres americano el era ruso. Tu eres novato en los ochomiles el en aquel momento tenía un nivel excepcional. Tu eres un montañero normal el era un gran atleta, un animal de la supervivencia. Tu tienes seguridad financiera, el había conocido el hambre verdadera… Creo que eres como una de esas personas que, tras leer un libro de medicina, intenta enseñar a uno de los cirujanos más expertos del mundo lo que debe hacer un médico… Si realmente quieres juzgar las decisiones adoptadas por Anatoli en 1996 recuerda esto: ningún cliente de su expedición murió”

Fallecimiento

Anatoli Boukreev murio el 25 de Diciembre de 1997 al escalar la cara sur del Annapurna I.

Esta es la frase que figura al pie del Annapura, en la lápida de recuerdo de Anatoli Boukreev:

“Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión, yo voy a ellas como las personas van a la oración. Desde sus majestuosas cimas veo mi pasado, sueño el futuro y, con una inusual agudeza, experimento el momento presente…mi visión se aclara, mis fuerzas se renuevan. En las montañas yo celebro la creación. En cada viaje (a ellas) nazco de nuevo”.

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico