Redes Sociales

Algo muy importante para un caminante de largas travesías de montaña, es desinfectar agua, pues en caminatas de dos o más días siempre se requerirán al menos 2Lts de agua por día, pero no siempre se podrá cargar con todo el agua o líquidos necesarios en la mochila, por espacio y peso. Por lo que siempre se considera poder cargar agua en diversos arroyos y manantiales que puedan encontrarse en la montaña.

En el 2012 la UIAA(Union Internationale des Associations d’Alpinisme) escribió un documento detallado acerca sobre desinfectar agua en las montañas[ https://www.theuiaa.org/documents/mountainmedicine/Spanish_UIAA_MedCom_Rec_6_Desinfeccion_del_agua_2012_V3-1.pdf ]

Porque desinfectar agua

Beber agua de un arroyo, siempre será un volado para la salud, pues el agua puede contener parásitos, bacterias y hasta virus a pesar que este arroyo se encuentre en una zona alta de la montaña lejos de establecimientos humanos, pues este arroyo al tener un largo tramo recorrido en su cauce puede sufrir diversas formas de contaminación como por ejemplo que haya algún animal muerto sobre el manto acuífero, heces de algún animal de montaña, donde haya escurrimientos de agua que caigan a este arroyo que traigan residuos fecales de vacas, etc.

Senderismo Sierra Gorda Huasteca Queretana

Siempre es mejor abastecerse de agua directamente donde haya ojos de agua, aunque eso no garantizará que el agua esté 100% limpia, a pesar que en ese manantial el agua brote de la montaña.

Anuncio

Existen diversas maneras para potabilizar el agua(6) por ejemplo por medio de decantación, filtrado, hirviéndola, usando plata coloidal, dióxido de cloro(pastillas potabilizadoras), hidroperyoduro de tetraglicina(2) ó cloro.

Una de las formas más eficaces y fáciles de purificar el agua en la montaña, es mediante el uso de plata coloidal, pues basta solo una gota del frasco comercial dejándolo 30 minutos reposando para potabilizar hasta 1 litro de agua, pudiendo estar seguros que esto mataría un 99.9% de bacterias, parásitos y virus que pudiera tener el agua de un arroyo. Solo verter el contenido del agua con plata coloidal en recipientes de vidrio, cerámica o plástico, no en metálicos.

Zapoteca Trail Senderismo Agua Montaña
Zapoteca Trail Senderismo Agua Montaña

¿Qué es la plata coloidal?

es un coloide compuesto por nanopartículas de plata cargadas eléctricamente, entre 1 y 10 nm de diámetro que se mantienen suspendidas en agua destilada. La estabilización de las cargas en presentaciones comerciales se ha hecho con albúmina y grenetina vegetal, actualmente se utilizan otros compuestos para estabilizar el coloide, tanto su carga y como el tamaño de las partícula(9)

Dosis recomendada para desinfectar agua

La Organización Mundial de la Salud recomienda su uso en apenas 3.5 microgramos al día(8)
 
La plata coloidal es fácil de adquirir en cualquier supermercado, además que puede llevarse en un pequeño frasco lo que la hace fácil de transportarse.
 

Basta solo una gota del gotero del frasco en el que viene la plata coloidal para poder purificar 1Lt de agua. Esto hace fácil purificar cualquier agua de algún arroyo donde no haya presencia humana y que sea ajena a contaminantes humanos. La plata coloidal no cambia el sabor del agua, aunque si obscurece el color del agua.

cascadas monte tláloc - desinfectar agua

Ventajas:

  • La plata coloidal puede acabar con organismos patógenos por tres vías: la oxidación catalítica, una reacción con las membranas celulares y uniéndose al ADN del organismo de algunas bacterias, evitando que se multipliquen.
  • La plata coloidal es uno de los desinfectantes incluso más efectivos que el cloro para matar bacterias, virus y parásitos.
  • Mata la bacteria Vibrio cholerae o cólera(5).
  • De fácil adquisición en el mercado, como Bacdyn, Iodine, Gadicin, etc.
  • 1 gota puede desinfectar hasta 1 litro de agua.
  • 10 gotas sobre 1 litro de agua puede desinfectar frutas y verduras que hayan sido regadas con aguas tratadas.

 

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

Desventajas por uso excesivo de plata coloidal(7)

  • Su uso excesivo produce argiria(4), lo que produce una coloración grisácea en la piel o en los ojos debido a la acumulación de plata coloidal.
  • Provoca hígado grasos y sus efectos en inflamaciones son diversos(4).
  • Provoca incremento en la proliferación celular de los linfocitos, mientras que en dosis altas tiene un efecto citotóxico, es decir, dañino para las células(4)
  • Produce alteraciones nucleares de tipo necrótico (muerte de células) y que afecta las funciones apoptóticas. Esto último se relaciona con la muerte celular programada como mecanismo de control fisiológico en la población celular sobre los tejidos.
  • Colora el agua
  • No puede usarse en botellas metalizadas, se recomienda vidrio, cerámica o plástico.
  • No es de efecto inmediato, tarda 30 minutos en purificar el líquido.

La FDA(U.S. Food & Drugs Administration) en 1996 propuso prohibir la venta de plata coloidal en productos de venta libre(3).

La Doctora en ciencias químicas Elda María del Rocío Coutiño Rodríguez de la Universidad Veracruzana, recomienda equilibrar el uso de la plata coloidal, disminuir su uso y no emplearla de forma desmedida.

Así que no temas, una gota de plata coloidal para purificar 1 litro de agua no te causará algún daño si lo haces cada fin de semana, es mucho mejor eso a morir de sed o deshidratación por diarrea 😉

Fuentes:

Activa las notificaciones de nuestra página web para estar enterado de las próximas publicaciones que realicemos

https://www.livethemountain.com

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico


  1. Gerardo aldana chavez dice:

    No es bueno q un diabetico hipertenso puede tomarlo y con colesterol y triglicéridos elevados q recomienda

  2. Gerardo aldana Chávez dice:

    Soy diabetico hipertenso

Comments are closed.