¿Sabías que hay 33 especies de Ajolotes y 18 de estas habitan en México?
Siendo 17 endémicos de México, los cuales actualmente se encuentran en peligro de extinción, esto por la contaminación y disminución de los mantos acuíferos, también al consumo por la creencia de sus propiedades medicinales, su extracción para venta e investigación científica, la invasión de su hábitat por pastoreo, turismo, explotación de las áreas naturales donde habita y la introducción de especies exóticas en su ambiente.
Especies
La especie más conocida y estudiada es el Ajolote Mexicano(Ambystoma mexicanum) la cual se encuentra en peligro crítico de extinción, y en cautiverio se le puede encontrar en tonos albinos.
El Ajolote Arroyero(Ambystoma rivulare) esta especie endémica de México, es la más común que podemos encontrar entre las montañas de México y los arroyos que desprenden de las faldas de los volcanes.
Esta especie es de coloración oscura, con tonalidades marrones, verdes y grises que le permiten camuflarse con el ambiente.
Otras especies más conocidas es el Ajolote de Alchichica que puede encontrarse en la laguna del mismo nombre en el estado de PueblaE
El Ajolote Cabeza Chata, el cual tiene una característica especial, pues su coloración es obscura con manchas crema a lo largo de su cuerpo, presentando un “tono atigrado”.
Otros tipos de ajolotes
Aquí listamos las demás especies de ajolotes
- Ambystoma altamirani
- Ambystoma andersoni
- Ambystoma annulatum
- Ambystoma barbouri
- Ambystoma bishopi
- Ambystoma bombypellum
- Ambystoma californiense
- Ambystoma cingulatum
- Ambystoma dumerilii
- Ambystoma flavipiperatum
- Ambystoma gracile
- Ambystoma granulosum
- Ambystoma jeffersonianum
- Ambystoma laterale
- Ambystoma leorae
- Ambystoma lermaense
- Ambystoma mabeei
- Ambystoma macrodactylum
- Ambystoma maculatum
- Ambystoma mavortium
- Ambystoma opacum
- Ambystoma ordinarium
- Ambystoma rosaceum
- Ambystoma silvense
- Ambystoma subsalsum
- Ambystoma talpoideum
- Ambystoma texanum
- Ambystoma tigrinum
- Ambystoma velasci
Origen del nombre
El nombre de Ajolote, viene del náhuatl Atl-Agua y Xolotl-Monstruo, que le da un significado de Monstruo Acuático, el cual en la cosmogonía Anahuaca, era la representación del hermano de Quetzalcoatl.
Leyenda del nombre
En la leyenda del Quinto Sol se narra el origen del Ajolote, en el cual nos cuentan que para dar origen al Sol y la Luna, los dioses acordaron sacrificarse, siendo Nanahuatzin y Tecuciztecatl los dioses elegidos para hacerlo, ambos se lanzaron al fuego convirtiéndose en el sol y la luna respectivamente.
Los demás dioses conscientes de la necesidad del movimiento de ambos astros, también decidieron sacrificarse. El dios del viento, Ehecatl, fue el elegido para “organizar” a cabo este sacrificio.
El dios Xólotl era el único que se rehusaba a morir, cuando llegó su turno corrió a esconderse en el maíz, transformándose en el maíz que tiene dos cañas, pero fue descubierto. Nuevamente corrió a esconderse, ahora hacía los magueyes y se transformó en maguey de dos cuerpos, por segunda ocasión lo descubrieron. Finalmente, se metió al agua y se transformó en ajolote, bajo esta forma lo atraparon y fue sacrificado.
A pesar del sacrificio de los dioses, el Sol no se movió. Fue entonces que Ehécatl, dios del viento, quien sopló fuertemente y logró el movimiento del Sol.
Principal Objeto de Investigación
Los Ajolotes tienen la característica de regenerar sus extremidades, pero también sus órganos vitales, como médula espinal, corazón y ¡Cerebro!.
Hoy en día se considera que el ajolote es el animal vertebrado con mayor capacidad de regeneración celular. Este fenómeno ha hecho que el ajolote sea de gran interés para la ciencia debido a que su estudio podría llegar a aumentar los conocimientos sobre los procesos de regeneración de tejidos.
Protégelo
Si en tu camino a la montaña por suerte te encuentras un Ajolote entre los arroyos, da gracias a la naturaleza por permitirte verlo, pues cada ves es menos común poder encontrarlo. Solo admíralo, pero déjalo ahí, en su hábitat, no lo saques, mucho menos te lo lleves, y si es posible afecta lo menos posible su ambiente.
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico. https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico |