Redes Sociales

Una de las rutas de senderismo cerca de la CDMX más paisajistas que se pueden hacer, es la travesía de montaña que comienza en el pueblo de Raíces a 3,450 msnm sobre las faldas del Nevado de Toluca para desde ahí comenzar una aventura de 54km de recorrido que se puede completar a lo largo de dos días.

Ruta GPS

Esta travesía comienza caminando por las brechas que rodean a los diversos sembradíos que los habitantes del pueblo de Raíces perteneciente al municipio de Zinacantepec tienen en las faldas del nevado de Toluca, para de ahí internarse en senderos y veredas de bosque para atravesar collados y cerros, para así llegar a los túneles del Xinantécatl, continuando esta ruta por senderos que rodean los ríos y arroyos que descienden desde el Nevado de Toluca, para así llegar al primer pueblo que se atraviesa durante este recorrido, que es el de Peñuelas.

Desde ahí se continua bajando por una arista hasta encontrar dos río, y de ahí seguir un sendero, para rodear el pueblo de San Miguel Oxtotilpan, así hasta volver a encontrar un río, tomar un tramo de carretera y llegar a la carr que va de Toluca a Valle de Bravo por el Sauz.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

Ahí pudimos parar a comer y disfrutar unas quesadillas, antes de poder continuar nuestro recorrido.

Desde ahí comienza un ascenso para poder llegar a las faldas de la montaña conocida como Piedra Herrada, santuario de las mariposas, que en la época de Noviembre a Marzo es común avistar en gran cantidad el vuelo de estos insectos por diversas zonas de esta montaña.

Ahí llegamos a acampar, bajo el cuarto creciente de la luna y el canto de las aves nocturnas.

Anuncio

Al día siguiente atravesamos Piedra Herrada, para así seguir por diversos valles y pantanos, continuando por diversos senderos hasta por fin atravesar el pueblo de El Temporal, donde pudimos hacer parada técnica para hidratarnos y abastecernos de alimentos.

Desde ahí es una ruta por caminos de terracería hasta llegar al pie de Monte Alto, donde subimos cerca de 200 metros de ascenso para de ahí descender el último tramo hacia el pueblo mágico de Valle de Bravo, donde culmina esta ruta de aventura.

Video de la Aventura

Cerca de las 5:00 p.m. pisábamos el centro de la población, justo a tiempo para pasar a comer y de ahí emprender el regreso a la CDMX, después de una aventura de montaña por bellos paisajes de montaña que tienen el lado poniente del Estado de México.

#AtréveteAExplorar

Facebook Comments Box