Redes Sociales

La CDMX a pesar de ser la urbe más grandes del país, gran parte de su territorio está formado por montañas, por lo que debido a su cercanía y fácil acceso, es muy apta para practicar diversos deportes de montaña como senderismo, montañismo, escalada, cañonismo, trail running o bici de montaña y hacer Senderismo en la CDMX.

Compartimos una ruta de senderismo en la CDMX que realizamos hace unos días para completar una travesía por dos montañas emblemáticas de la CDMX, Coconetla y Tarumba, ambos cerros con paisajes de montaña increíbles, no solo por el desnivel para llegar a sus cumbres, si no también por sus peñas, miradores y senderos de bosque que hay a lo largo del recorrido, que los paisajes que se observan durante el camino son de postal.

Descripción de la ruta Senderismo en la CDMX

Esta ruta comienza desde la entrada a la cañada del Río Magdalena o Dinamos, ubicado al sur de la Ciudad de México, al cual se puede llegar en transporte público abordando las combis que salen afuera del metro Miguel Angel de Quevedo.

La ruta sigue por un costado del río de los dinamos, hasta pasar las fondas del tercer dinamo, ahí se toma una desviación antes de entrar al parque ecoturístico Paidos, para subir en dirección suroeste por la brecha denominada por los ciclistas de montaña “La Resbalosa”, hasta encontrar la arista que sube directo a la cumbre de la Coconetla, que en náhuatl significa “cerro de los muñecos” ya que se cuenta, se dice que ahí sacrificaban a infantes en honor a Tláloc para pedir lluvias, aunque también se dice que es llamado así por la cantidad de muñecos de barro que hay enterrados también conocidos como Tlaloques.

Después de desviarse de la brecha para tomar el sendero hacia la cumbre de la Coconetla, se sube por un sendero poco marcado por lo poco transitado que es aún, ahí a mitad de la subida se encuentra un mirador, conocido como “el solitario”, ya que es un lugar apartado de todo ruido y bullicio, y solo se respira tranquilidad, un lugar apto para meditar

Anuncio

De ahí se sigue subiendo hasta el mirador de la Coconetla, donde mucha gente sube por la ruta normal, que es una brecha de terracería que sube en caracol desde el tercer Dinamo.

Ahí entre las rocas se encuentra un petroglifo contemporáneo de Tláloc.

Desde ahí se puede descender por una vereda que baja directo al Cuarto Dinamo, donde se pueden degustar unas quesadillas y buenos pulques.

Para luego subir hacia la cumbre del cerro Tarumba, habiendo diversas rutas de acceso, siendo la más divertida la ruta de la vía ferrata, la cuál requiere del equipo necesario de casco, arnés y línea de vida para subir de forma segura. En esta parte se paga la cuota de acceso de 30 pesos a la asociación ejidal de Magdalena Contreras.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

La siguiente parada es la peña del águila donde se puede observar del otro lado la peña de la coconetla, observando una mancha blanca que es donde se encuentra la cruz.

De ahí es subir hacia la mágica y misteriosa puerta del cielo, donde se pueden tomar fotos espectaculares.

Después de disfrutar estos paisajes, se continua el ascenso para de ahí descender por el Valle Marlboro o subir hasta el cerro de Nezehuiloya y por el mirador del Coyote, para tomar diversos senderos de montaña y culminar esta ruta en el parque de San Nicolás Totolapan.

Altimetría

Distancia: 22km
Ascenso acumulado: 1,400 metros
Descenso acumulado: 1,200 metros
Nivel: Medio

Ruta GPS Senderismo en la CDMX

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/senderismo-cdmx-dinamos-coconetla-riomagdalena-tarumba-totolapan-98031425

Atrévete a explorar y disfruta de esta ruta de aventura…

Registrate en nuestro grupo de senderismo y campismo, para que puedas acompañarnos en alguna aventura de montaá

https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico/

Aquí también puedes ver información de nuestros próximos eventos

https://www.livethemountain.com/events/

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico