Al norte del Estado de México, se encuentran los pueblos de Monte Alto que en náhuatl eran llamados otomíes que significa “El que camina con flechas”, aunque en su idioma nativo se llaman hñähñu, lugar donde puedes realizar esta travesía de Media Montaña por la Ruta Otomí.
Ahí entre los cerros, llanos, lagunas, sus vertientes, aristas y cañadas rodeadas por los pueblos otomíes de San Miguel Tecpan, Santa Ana Jilotzingo, San Luis Ayucan, Mazatla y Tlazala comienza esta ruta de montaña.
Da click aquí si quieres saltar toda la info de la ruta y ver el mapa topográfico.
Video Ruta Otomi 3D
Inicio de la Ruta Otomí
Los primeros pasos puedes iniciarlos desde el parque “Rincón de los Venados”, la hospitalidad de los dueños del lugar, Don Genaro y su hermano Antonio, originarios de San Miguel Tecpan, siempre ofrecen una cálida bienvenida a los aventureros que los visitan.
El Rincón de los Venados, donde recientemente se filmó una película de terror, es un lugar relajante y apto para quien guste acampar o pasar un fin de semana arrullado con el sonido del arroyo.
Ahí también puedes rentar unas cabañas, que recomendamos llevar tu sleeping o con que abrigarte. Este lugar está ubicado a un costado del Río Xite.
El Río Xite es un caudal que se va formando por varias cañadas que se van uniendo en la parte alta de la montaña, y que le da el nombre a las famosas rocas bautizadas por los turistas como “Piedras Lunares” o “Rocas Xinte”.
El nombre original en náhuatl es Xite, por las curiosas formaciones rocosas que se encuentran en la ciénega de “La Joya”, muy similares a la Sierra de Órganos, las cuáles son columnas de roca, de extraña y encantadora belleza, que en conjunto con la pequeña laguna que se encuentra en el lugar, brindan un espectáculo natural que no puede escaparse a la cámara.
Xite en Náhuatl significa falo y fue llamado así este arroyo por las columnas de roca elevadas que asimilan al miembro masculino.
La ruta de montaña continúa por diversas peñas, laderas rocosas, riachuelos, senderos de bosque y miradores hasta llegar hasta este encantador paraje del Xite.
En nuestra ruta la luna posaba sobre las columnas rocosas. Y al ser época de lluvias, una pequeña presa puede encontrarse con agua al pie de estas formaciones rocosas.
La ruta continúa continúa en dirección noroeste, atravesando los llanos, y conectando diversas brechas y senderos, hasta llegar al valle de la Orca.
De ahí se sigue en dirección noroeste, hasta encontrar un ligero descenso que conduce al hermoso paraje de Las Canoítas o Presa Iturbide, donde las tonalidades azules del cielo y del agua de la presa, combinaban en un paisaje relajante y tranquilizador.
Ahí puedes detenerte un instante, para disfrutar del lugar y también de unas quesadillas de hongos y huitlacoche preparadas por las personas del municipio de Isidro Fabela.
Después del reparador disfrute de alimentos, continuamos nuestros pasos, igual siguiendo en dirección noroeste dejando atrás el valle de Canoas,
Siguiendo parte de un arroyo hasta la Ciénega y trepar por una vertiente rocosa que nos lleva al Cerro de los Vaqueros, para de ahí descender al Valle de las Navajas, llamado así por la obsidiana que se puede encontrar en esta región.
En este valle de las navajas, en el año 12 Tochtli o 1478 de nuestra era, se desarrolló una batalla épica entre Mexicas y Otomíes, siendo los mexicas liderados por el tlatoani mexica Axayácatl acompañado de un ejército de casi 40,000 hombres, quienes intentaban batir al último bastión del pueblo Ndongu, quienes eran guiados por B’otzanga en lengua hñähñu, que en náhuatl era conocido como Tlilcuetzpall que significa Lagartija Negra.
Durante esta batalla, Axayácatl había sido herido en la pierna por Tlilcuetzpall, herido en su ego Axayácatl, pues su formación militar desde su infancia lo hacía sentirse superior a cualquier guerrero, retó a Tlilcuetzpall a un enfrentamiento hombre a hombre, apostando Tenochtitlan como premio para su contrincante en caso de que este lo derrotase, pero cuando la batalla estaba en su momento cúspide y Tlilcuetzpall tenía contra las cuerdas a Axayácatl, el capitán general de Texcoco llamado Quetzal Malitzin quien, con la ayuda de otros capitanes de forma traicionera y ventajosa, apresaron al jefe otomí B’otzanga.
Aunque a la postre, la herida que le propinó el jefe “Lagartija Negra” al tlatoani mexica, lo llevó a la muerte.
Pasando el valle de las navajas, rodeamos el cerro de las navajas(3,710 msnm) por su costado norte, para luego rodear el cerro de “Cañada Honda”, hasta llegar al collado este del Cerro Catedral a 3,650 msnm, donde hubo que trepar por una vertiente bastante vertical que nos tomó cerca de media hora para encumbrar el Cerro Catedral con una elevación de 3,790 msnm
Ahí en la parte alta de la cumbre, puede admirarse los pueblos otomíes ubicados en el lado oeste de la Sierra Otomí.
Al pie de esta montaña, se puede observar desde lo alto el Centro Ceremonial Otomí, construido en los años 80 para que los pueblos otomíes tuvieran un centro donde realizar sus ceremonias, al mismo tiempo un lugar turístico diseñado arquitectónicamente con la cosmogonía prehispánica de los pueblos otomíes.
Las fotos no puedeb faltar desde la cumbre del cerro catedral.
El descenso lo puedes realizar rodeando la peña pasando por un arco de roca natural, ó descender por una ruta directa no marcada, entre peñas, zactonales, rocas, oyameles y el enmarañado monte.
Siguiendo la ruta entre peñas, zacatonales, rocas, maleza y ocopetate, sigues en descenso hasta topar con la carretera que lleva al centro ceremonial y cortar camino por la vereda que rodea al centro ceremonial.
Trata de llegar antes de las 4 p.m. ya que cierran el acceso a las 4 p.m. para poder recorrer todo el centro ceremonial otomí.
Al final, puedes disfrutar un pulque de mamey y unas quesadillas que expenden frente al centro ceremonial, antes de que emprendas el regreso a la ciudad de México, después de completar una retadora pero hermosa ruta de montaña por los senderos y bosques otomíes.
No olvides antes de emprender el regreso, tomarte la foto grupal, al pie de la estatua y monumento al jefe otomí B’otzanga, lagartija negra, quien si no hubiera sido agarrado a traición, la historia del México prehispánico, hubiera sido diferente.
Altimetría Ruta Otomí
Distancia: 24km
Ascenso acumulado: 1,350 metros
Descenso acumulado: 1,230 metros
Elevación mínima: 2,850 msnm
Elevación máxima: 3,790 msnm
Como llegar y regresar en transporte desde la CDMX
Esta ruta es en modo travesía, lo que indica que comienza en un punto y termina en otro punto diferente, por lo que una opción es llegar en transporte público en caso de no contar con un transporte que los lleve al punto de inicio y los recoja en el punto final.
Para llegar puedes abordar un autobús en el Andén D del paradero del metro Toreo, ahí sale cada hora de las 6 a las 9 a.m. un autobús de la línea caminantes con dirección a Ixtlahuaca. El costo del boleto al Rincón de los Venados es de 70 pesos.
Al finalizar la ruta en el Centro Ceremonial Otomí, pueden tomar un autobús urbano a Temoaya con un costo de 20 pesos aprox y un tiempo de recorrido aprox de 30 mins.
Para regresar a la CDMX, en Temoaya salen cada media hora autobuses al metro toreo o metro observatorio con un costo aprox de 90 pesos y un tiempo de recorrido aprox de 2 horas y media.
Mapa Topográfico
Si ya sabes orientarte en montaña, y guiarte con mapa y brújula, aquí te compartimos el mapa topográfico de esta ruta de montaña para que te atrevas a explorar, descarga la imagen para ver el mapa en mejor resolución.
Si ya realizaste con nosotros el Curso Práctico de Orientación en Montaña puedes poner a prueba tus conocimientos de orientación siguiendo este mapa topográfico con brújula, orientándote a través de las curvas de nivel e identificando la morfología de la montaña para progresar a través de las vertientes, aristas, cañadas, cumbres, collados y paredes rocosas sin perderte en el intento.
Si aún no eres tan ducho para orientarte con mapa y brújula, puedes acompañarnos a nuestra siguiente aventura de montaña por la Ruta Otomí que tenemos programada.
No te pierdas nuestras siguientes aventuras de montaña que tenemos programadas y que puedes ver aquí https://www.livethemountain.com/events/
Vive la Montaña y… #AtreveteAExplorar
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico. https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico |