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Al norte del Estado de México, se encuentran los pueblos de Monte Alto que en náhuatl eran llamados otomíes que significa “El que camina con flechas”, aunque en su idioma nativo se llaman hñähñu, lugar donde realizamos nuestra ruta otomi.

Ruta Otomí Centro Ceremonial Otomi Sierra Presa Iturbide Cabañas Senderismo CDMX Mexico

Ahí entre los cerros y sus vertientes, aristas y cañadas rodeadas por los pueblos otomíes de San Miguel Tecpan, Santa Ana Jilotzingo, San Luis Ayucan, Mazatla y Tlazala comenzábamos nuestra ruta de montaña.

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Video Ruta Otomi 3D

Inicio de la Ruta Otomí

Nuestros primeros pasos comenzaban desde el parque “Rincón de los Venados” donde la hospitalidad de los dueños del lugar Don Genaro y su hermano Antonio originarios de San Miguel Tecpan nos daban la bienvenida, un lugar relajante y apto para quien guste acampar o pasar un fin de semana arrullado con el sonido del arroyo en sus cabañas ubicadas a un costado del Río Xite, un caudal que se va formando por varias cañadas que se van uniendo en la parte alta de la montaña, y que le da el nombre a las famosas rocas bautizadas por los turistas como “Piedras Lunares” o “Rocas Xinte”, pero que su nombre original en náhuatl es Xite, por las curiosas formaciones rocosas que se encuentran en la ciénega de “La Joya”, muy similares a la Sierra de Órganos, las cuáles son columnas de roca, de extraña y encantadora belleza, que en conjunto con la pequeña laguna que se encuentra en el lugar, brindan un espectáculo natural que no puede escaparse a la cámara.

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Xite en Náhuatl significa falo y fue llamado así este arroyo por las columnas de roca elevadas que asimilan al miembro masculino.

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Así nuestra ruta de montaña comenzaba por diversas peñas, laderas rocosas, riachuelos, senderos de bosque y miradores hasta llegar hasta este encantador paraje.

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Ahí la luna posaba sobre las columnas rocosas, pero nuestro camino tenía que seguir, pues la ruta de montaña era larga aún y no había mucho tiempo para detener los pasos.

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Así continuamos conectando diversas brechas y senderos, hasta seguir una brecha, que nos conectaría con el valle de la Orca

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para de ahí descender hacia el hermoso paraje de Las Canoítas o Presa Iturbide, donde las tonalidades azules del cielo y del agua de la presa, combinaban en un paisaje relajante y tranquilizador.

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Ahí nos detuvimos una hora, para disfrutar del lugar y también de unas quesadillas de hongos y huitlacoche preparadas por las personas del municipio de Isidro Fabela.

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Después del reparador disfrute de alimentos, continuamos nuestros pasos, siguiendo por el valle de Canoas,

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siguiendo un arroyo hasta la ciénega y trepar por una vertiente rocosa que nos llevó al cerro de los Vaqueros, para de ahí descender al valle de las navajas, llamado así por la obsidiana que se puede encontrar en esta región.

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En este valle de las navajas, en el año 12 Tochtli o 1478 de nuestra era, se desarrolló una batalla épica entre Mexicas y Otomíes, siendo los mexicas liderados por el tlatoani mexica Axayácatl acompañado de un ejército de casi 40,000 hombres, quienes intentaban batir al último bastión del pueblo Ndongu, quienes eran guiados por B’otzanga en lengua hñähñu, que en náhuatl era conocido como Tlilcuetzpall que significa Lagartija Negra.

Durante esta batalla, Axayácatl había sido herido en la pierna por Tlilcuetzpall, herido en su ego Axayácatl, pues su formación militar desde su infancia lo hacía sentirse superior a cualquier guerrero, retó a Tlilcuetzpall a un enfrentamiento hombre a hombre, apostando Tenochtitlan como premio para su contrincante en caso de que este lo derrotase, pero cuando la batalla estaba en su momento cúspide y Tlilcuetzpall tenía contra las cuerdas a Axayácatl, el capitán general de Texcoco llamado Quetzal Malitzin quien, con la ayuda de otros capitanes de forma traicionera y ventajosa, apresaron al jefe otomí B’otzanga.

Aunque a la postre, la herida que le propinó el jefe “Lagartija Negra” al tlatoani mexica, lo llevó a la muerte.

Pasando el valle de las navajas, rodeamos el cerro de las navajas(3,710 msnm) por su costado norte, para luego rodear el cerro de “Cañada Honda”, hasta llegar al collado este del Cerro Catedral a 3,650 msnm, donde hubo que trepar por una vertiente bastante vertical que nos tomó cerca de media hora para encumbrar este cerro con una elevación de 3,790 msnm

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Ahí en la parte alta de la cumbre, podíamos ver los pueblos otomíes ubicados en el lado oeste al pie de esta montaña, pudiendo observar desde ahí el centro ceremonial otomí, construido en los años 80 para que los pueblos otomíes tuvieran un centro donde realizar sus ceremonias, al mismo tiempo un lugar turístico diseñado arquitectónicamente con la cosmogonía prehispánica de los pueblos otomíes.

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Las fotos no pudieron faltar desde la cumbre del cerro catedral, pero había que descender, por una ruta no marcada, entre peñas, zactonales, rocas, oyameles y el enmarañado monte,

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donde desviamos la ruta unos minutos, pero corrigiendo tan pronto pasamos el enmarañado monte, para de ahí topar con la carretera que lleva al centro ceremonial y cortar camino para llegar al centro ceremonial.

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Llegamos cerca de las 6 p.m. por lo que ya no pudimos entrar al centro ceremonial otomí, ya que cierran el acceso a las 4 p.m. conformándonos con un pulque de mamey y unas quesadillas que expenden frente al centro ceremonial, antes de emprender el regreso a la ciudad de México, después de completar una retadora pero hermosa ruta de montaña por los senderos y bosques otomíes.

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No sin antes, tomarnos la foto grupal, al pie de la estatua y monumento al jefe otomí B’otzanga, lagartija negra, quien si no hubiera sido agarrado a traición, la historia del México prehispánico, hubiera sido diferente.

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Altimetría Ruta Otomí

Distancia: 24km
Ascenso acumulado: 1,350 metros
Descenso acumulado: 1,230 metros
Elevación mínima: 2,850 msnm
Elevación máxima: 3,790 msnm

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