Redes Sociales

En la naturaleza existen algunas especies de árboles que son dioicas, es decir que una misma especie de árbol puede producir exclusivamente flores masculinas(estaminadas) y otro árbol de la misma especie exclusivamente produce flores femeninas(pistiladas).[1]

Este tipo de árboles pueden ser Acebos, Sauces y Álamos, contrarios al Nogal que pertenece a los monoicos(producen flores femeninas y masculinas en la misma planta).

El problema principal que tienen estas especies de árboles es la polinización, pues tanto el árbol macho como el árbol hembra, florecen al mismo tiempo y requieren de un agente polinizador como una abeja, pero también se tiene la condicionante que la abeja primero vaya primero al árbol macho para de ahí poder trasladar el polen al árbol hembra y poder realizarse la polinización, si no se realiza en este orden, la magia no funciona, pero la naturaleza tiene sus trucos y aquí lo explicamos.

Por ejemplo el Sauce(conocido en otros lugares de México como ahuejotes, huejotes, hoo-cuy en zoque, yutunu-nuu en mixteco, tocoy, huejocote o huexotl en nahuatl, xitzo en otomí[4]) no es un árbol de bosque, se propaga generalmente donde aún no existe arboleda, en estas zonas también crecen diversas hierbas, ésto hace que atraiga a las abejas, las cuales también polinizan a los sauces. Sin embargo, surge un problema: las abejas deben volar primero hasta los Sauces masculinos, tomar allí el polen y después transportarlo hasta los árboles femeninos. Si se produjera al revés, no tendría lugar la fecundación.

¿Cómo puede conseguirse la polinización si ambos sexos deben florecer al mismo tiempo?

Los científicos descubrieron[2] que todos los sauces desprenden un olor que atrae a las abejas. Cuando éstas llegan a la zona, se rigen por la vista.

Anuncio

Con este objetivo, los sauces masculinos se esfuerzan en aumentar su color amarillo claro, el cual es el que más llama la atención de las abejas. Una vez que han tenido su primer festín de azúcar, las abejas cambian y visitan las poco llamativas flores verdosas de los sauces femeninos[3].

Fuentes:

[1] https://www.geniolandia.com/13127729/como-identificar-un-arbol-macho-y-uno-hembra

[2]Neue Studie zu Honigbienen und Weidenkätzchen, Universidad deBayreuth, Pressemitteilung Nr. 098/2014, desde 23.05.2014.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

[3] La Vida Secreta de los Árboles – Peter Wohlleben

[4] http://www.cuexcomate.com/2014/07/arboles-sagrados-el-sauce.html?showComment=1610471893709#c8559674581163906944

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico