Redes Sociales

En el 2008, tuve la oportunidad de recorrer un santuario increíble de la mariposa Monarca, esto en la montaña de Piedra Herrada municipio de Temascaltepec, Valle de Bravo, Edo de Mex.

Aquella primera vez lo hice en modo turista, pues asistía con un grupo de amigos fotógrafos que en ese tiempo conformaban el grupo DFlickr.

Años después tuve la oportunidad de regresar tres veces más en modo aventura para explorar y conocer diversos senderos, pueblos, bosques, ríos y montañas.

A mitad de esta ruta, se encuentra el santuario de la Mariposa Monarca en Piedra Herrada.

Anuncio

La Mariposa Monarca o Danaus Plexippus es uno de los pocos insectos que logran hacer viajes trasatlánticos, pues se tienen registros que han logrado aterrizar en Gran Bretaña o Islas Canarias cuando los vientos les han sido favorables. A finales de otoño comienzan a viajar desde el norte del Continente, desde Canadá hacia México haciendo un viaje de alrededor de 4,000 Km. Por ello el Físico Edward Lorentz -creador de la Teoría del Caos- no dudó en dar como ejemplo que el aleteo de una mariposa en Japón, podría causar un huracán en San Francisco.

Viaje.

Las mariposas monarca son capaces de volar en un solo día alrededor de 120km.

Durante su largo viaje, saben aprovechar los vientos, pues solo aletean para cambiar de rumbo y extienden sus alas cuando el viento sopla fuerte para controlar la velocidad.

Aún se desconoce como la Monarca recuerda su ruta de vuelo que realiza generación tras generación, pues se ha llegado a saber que pueden incluso llegar a hibernar al mismo árbol donde lo hicieron el año anterior. Aunque se sabe que sus patrones de vuelo son hereditarios, orientándose por la posición del sol, los campos magnéticos y ritmo circadiano.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

Ciclo de vida.

La mariposa Monarca es la única especie de las mariposas que llega a vivir bastante tiempo, alrededor de 9 meses, 12 veces más tiempo que otras especies de mariposas, ya que las otras especies solo tienen un ciclo vital de 24 días.

El ciclo de vida de la Mariposa Monarca es de documentarse, pues se divide en 4 etapas, 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida, y de 2 a 6 semanas como Mariposa.

Las mariposas monarca nacen en huevos, de los que eclosionan en forma de larva. A continuación se comen la cáscara del huevo y después se alimentan de las plantas del algodoncillo sobre las que nacieron. (Las mariposas monarca dependen de las plantas del algodoncillo, que constituyen prácticamente el único alimento de las larvas.)

Conforme engordan, las larvas se convierten en jugosas y coloridas orugas. Después crean una dura bolsa protectora que las rodea conforme entran en la fase de crisálida. De ah emergen en forma de adultos bellamente coloreados en negro, naranja y blanco. El colorido patrón de la mariposa monarca hace que sean fáciles de identificar; y precisamente de eso se trata. Su característico patrón avisa a los depredadores de que estos insectos son venenosos y saben fatal.

Las mariposas que emergen de las crisálidas a finales de verano y principios de otoño son diferentes de las que lo hacen durante los días más largos y cálidos del verano. Estas mariposas monarca nacen para volar, y saben por el cambio en el clima que deben prepararse para su prolongada travesía.

Mimetismo.

Algo interesante de la Mariposa Monarca es su capacidad de mimetismo, que es de tipo Mulleriano lo que indica que sus colores son para alertar a los enemigos de su peligrosidad, y es que para algunos depredadores es venenosa el tomarse como aperitivo una Mariposa Monarca.

En su mes de travesía, la monarca se alimenta de asclepias,  plantas también llamadas «lengua de vaca», «quiebramuelas» o «algodoncillo» que contiene un alcaloide venenoso para otras especies, pero que a las mariposas Monarca les sirve de protección. La mariposa, una vez que ha asimilado el veneno de la planta, adquiere un sabor y olor desagradables para los depredadores, al tiempo que se viste de pigmentos colorantes.

 

Fecundación.

A mediados de febrero, cuando se acerca la primavera, comienza el proceso de apareamiento: el macho inicia el cortejo persiguiendo a las hembras tratando de capturarlas; a menudo cargará con ella sobre sus alas y buscará un lugar tranquilo para consumar la unión, que puede durar más de una hora.

La mayoría de los machos morirán exhaustos tras un desenfreno sexual que se prolonga por tres días. A principios de marzo, y una vez hecho acopio del néctar de las primeras flores, millones de mariposas levantarán el vuelo a la vez, batiendo sus alas en un apagado castañueleo, hasta encontrar una corriente de aire ascendente que las ponga en el camino de vuelta a casa.

Durante esta segunda migración, cada hembra depositará unos 600 huevecillos fecundados, para después morir. Cuatro días más tarde, los huevos eclosionan.

Para diferenciar a las mariposas Monarca machos y hembras, en sus alas los machos tienen líneas negras delgadas y unos puntos negros en las alas traseras. Por su parte, las hembras tienen líneas negras más gruesas y no tienen los puntos negros.

El Santuario.

El santuario de Piedra Herrada, se encuentra por la carretera federal que va a Valle de Bravo, adelante de la comunidad de San Mateo Almomoloa. El costo de acceso al parque es de 70 pesos.

 

Otros puntos de interés.

Cerca de este santuario de Piedra Herrada, se encuentra también el bonito parque ecoturístico de “Corral de Piedra” un bonito lugar con diversos manantiales, lagos, bosques, cascadas donde es posible realizar diversas actividades de forma segura, contando el lugar con diversas cabañas para pernoctar o espacios para acampar.

Sin duda un lugar que vale la pena conocer en modo turista o aventurero 🙂

Fuentes:
https://www.abc.es/informacion/natural/080226-mariposas-monarca.asp
http://cuentame.inegi.org.mx/sabiasque/mariposas.aspx?tema=S
https://www.nationalgeographic.es/animales/mariposa-monarca

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico