Redes Sociales

En Montañismo, una arista de montaña es la línea divisoria de aguas que separa dos vertientes, laderas o caras de una montaña. Generalmente una arista se eleva desde los valles y se va elevando hasta poder llegar a la cumbre de una montaña o intersectar con otras aristas de montaña. A lo largo de una arista se pueden ir desprendiendo otras aristas, como si de un fractal se tratara.

Representación de una arista en curvas de nivel

En curvas de nivel, la representación de una arista se identifica en un mapa topográfico ya que las curvas de nivel ubicadas a menor altitud van “abrazando” o cubriendo a las de mayor altitud, como formando una U o V anidada hasta llegar a la cumbre de una montaña.


Una cumbre de una montaña puede tener diversas aristas.

Las curvas de nivel de una arista entre más juntas se encuentren, indican que una arista puede ser más vertical y pronunciada.

Las aristas son las rutas más comunes para subir a una montaña, ya que son menos verticales para ascender que por una ladera de montaña.

Anuncio

Es importante reconocer la arista por la cuál descenderás de una cumbre, pues estas al converger en alguna parte de la montaña, si no se tiene mucha experiencia será muy fácil confundirse y tomar una arista de descenso diferente, por lo cuál pudieras terminar en un lado opuesto de la montaña.

En las imágenes exponemos una representación en 3D y un mapa topográfico con las curvas de nivel de una montaña, en ella se dibujan las líneas de las aristas, representadas del mismo color en el mapa 3d y en las curvas de nivel.

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico