Redes Sociales
Consideraciones Montaña Epoca de Lluvias

Temporada de lluvias

La temporada de lluvias ha comenzado, en esta época de lluvias, la montaña se vuelve más verde, las cascadas tienen más agua y por tal lucen más impresionantes, pueden encontrarse bosques con niebla logrando encontrar un paisaje mágico, además de la gran cantidad de hongos que pudieran hallarse a la orilla de los senderos, por estas y muchas razones más, siempre es tentador ir a la montaña en esta temporada, por eso aquí les compartimos tips básicos antes de internarte en la montaña en época de lluvias.

1.- Termina tú aventura antes que comience la lluvia.

En temporada de lluvia, es común que después de las 4pm se desaten fuertes chubascos, considera que a esa hora ya hayas culminado tu caminata o estés en algún refugio seguro. Evita extender tu aventura para no ser sorprendido por un fuerte chubasco, crecida de ríos o tormenta eléctrica.

2.- Consulta la meteorología


En Mountain-Forecast.com y Meteored, puedes consultar el pronóstico del tiempo por día y hora de la región montañosa que asistirás.
Incluso en mountain forecast puedes encontrar diversas montaña del país con información detallada por altitud, pues es posible que a cierta altura haya nevada, pero a menos altura solo llovizna o incluso sin lluvia.
En meteored puedes encontrar un mapa meteorológico donde puedes ver hora por hora la nubosidad y precipitación pluvial con base a colores.

3.- No subestimes los pronósticos


Es común que el pronóstico del tiempo en teoría tenga indicadores menores a lo que realmente puede darse en la montaña.

En lo personal desisto hacer caminatas de montaña cuando el pronóstico marca más de 20mm de precipitación pluvial durante una hora combinados con 30km o más en la velocidad del viento, pues esto puede desatar también fuertes tormentas eléctricas, crecidas, caída de árboles, etc., considerando siempre encontrarme este pronóstico ya casi en el último tramo para terminar la aventura.


Anuncio

4.- No hagas largas travesías.

Procura que tus rutas en tiempos de lluvia no sean tan largas, considerando hacer un tiempo de ascenso similar a tu tiempo de descenso, calcula hacer rutas cortas para estar de regreso antes de la hora que el pronóstico haya estimado tormenta.

Ruta Travesía Tulancingo Huasca de Ocampo

5.- No desciendas por rutas verticales.

Los senderos por la lluvia llegan a ser muy resbalosos, por lo que si no cuentas con la habilidad y el calzado adecuado, elige los senderos menos verticales, aunque son un poco más largos y puedas tardarte un poco más en tu descenso es más seguro antes posibles resbalones y caídas.

Mujer frío montaña

6.- Evita estar demasiado tiempo en la cumbre.

Estar en la cumbre cautiva y hasta hace perder la noción del tiempo, pero 30 mins son muy valiosos cuando se viene una tormenta, ya que puede ser tiempo suficiente para librar la tormenta o quedar atrapado en ella. Disfruta tu cumbre y planea bajar tan pronto puedas de ella para librar una lluvia o incluso una tormenta eléctrica o crecida de algún arroyo que tuvieras que cruzar.

7.- No brinques entre las rocas mojadas.

Al descender de la montaña, si tu ruta es entre la roca, asegura tus pasos al avanzar entre rocas mojadas y no corras ni saltes al bajar por rocas mojadas, de lo contrario podrás resbalar muy fácilmente, perdiendo el control de tu descenso, pudiendo tener severas consecuencias.

8.- Equipo Impermeable.

Siempre lleva ropa impermeable, en el mercado existen sombreros, chaquetas, pantalones y calzado de material impermeable, en su defecto lleva algún impermeable que te ayude a proteger de la lluvia.
También lleva una cubierta de lluvia para mochila para proteger tu mochila de la lluvia.
En caso de no llevar bolsa seca para guardar tu ropa de cambio o equipos electrónicos, puedes meterla dentro de dos bolsas gruesas de plástico para conservarlas secas en tu mochila al caminar bajo la lluvia.
Evita usar ropa de algodón o de mezclilla, pues no se secará y se volverá pesada para usar. Trata de usar ropa de secado rápido como playeras tipo dryfit o pantalones para trekking.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

9.- Ropa seca de cambio.

No hay nada más placentero que cambiarse la ropa mojada por ropa seca después de una caminata bajo la lluvia, procura dejar ropa seca si inicias y terminas la caminata en el mismo punto, de lo contrario lleva una bolsa seca donde puedas guardar ropa de cambio.

10.- Mapa de la zona.

En caso de lluvia o niebla puede darse muy poca visibilidad, por lo que si no conoces la zona montañosa donde te internaste y no puedes orientarte en el regreso, intenta usar una aplicación GPS que te vaya indicando la ruta de regreso o puedas guiarte con base a la curvas de nivel.


11.- Cuidado con las crecidas


Revisa tu ruta de montaña, ya que es peligroso hacerlo por una cañada, ya que si una fuerte lluvia se desata kilómetros arriba y parte de esa cuenca desemboca por la cañada que transitas, puedes ponerte en grave peligro ante una crecida del río o arroyo.

En este video puedes ver más información sobre los niveles de precipitación pluvial.


Por último, disfruta tu caminata bajo la lluvia con las consideraciones adecuadas 😉

#AtreveteAExplorar

Síguenos en nuestor grupo de Facebook y regístrate para conocer nuestras próximas aventuras de montaña 😉👣🧗‍♂️⛺️🌄

https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico/

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico


  1. Excelentes recomendaciones para las caminatas en esta temporada

Comments are closed.