Redes Sociales

En este breve tutorial te indicaremos como puedes preparar un conjunto de rutas GPS para cargar en tú móvil  antes de irte a la montaña y tener una opción en caso que pierdas temporalmente la ruta al estar dentro de la montaña o irte a explorar nuevos caminos con más tranquilidad sabiendo que tienes opción de rutas de escape en caso de ser necesario…

Primer Paso
Entra a google maps http://maps.google.com, debes estar previamente registrado en una cuenta de google o gmail para poder hacer uso del servicio de mapas.

Segundo Paso
Ahí entra al menú de Google Maps y selecciona la opción “Tús Lugares”

Tercer Paso
En “Tus lugares” elije la pestaña MAPAS.

Anuncio

Al darle click en Mapas, al final de la barra de opciones te aparecerá la opción de CREAR MAPA.

Cuarto Paso
Al seleccionar CREAR MAPA, google maps mostrará la interfaz para crear un nuevo mapeo de rutas.

Quinto Paso
Nombra al mapeo y edita la descripción del proyecto.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

Sexto Paso
Agrega una nueva capa. Puedes crear hasta 10 capas. En cada capa puedes poner una ruta GPS.

Ahora vamos a comenzar a cargar rutas GPX.

Los archivos GPX, son archivos de texto plano que contienen en formato XML coordenadas de Latitud, Longitud, Altitud y Fecha de un punto GPS en la tierra. El conjunto de estos puntos van formando una ruta, la cuál se puede identificar en un sistema de mapas como es Google Maps.

Un lugar muy frecuente para obtener rutas GPX ya trazadas es Wikiloc.

Séptimo Paso
Entramos a Wikiloc.com desde un navegador web y ahí buscamos la opción de World Map.

https://www.wikiloc.com/wikiloc/map.do?lt=28.000000&ln=-33.000000&z=2&k=1

La opción de World Map nos permitirá encontrar todas la rutas de una área geográfica que selecciones en el mapa de Wikiloc.

 

Octavo Paso
En el campo de búsqueda de World Map, introduciremos el lugar donde deseamos buscar rutas GPS.

Si el lugar está dentro de la base de datos de Wikiloc, entonces nos mostrará las opciones disponibles. Es posible que hayan varios lugares con el mismo nombre, por lo que indicará también el Estado donde se encuentra cada lugar.

Noveno Paso
Ya que hayamos encontrado el lugar donde buscar rutas GPS, el siguiente paso es focalizar el punto donde deseamos encontrar rutas. Nos auxiliamos de la interfaz del mapa y vamos moviendo y acercando el mapa a la región donde deseamos encontrar rutas GPS. Al ir haciendo este ajuste en Wikiloc, automáticamente irá mostrando en la lista las rutas encontradas en esa área seleccionada.

Décimo paso
Podemos tener una vista previa de todos los mapas mostrador por Wikiloc con solo darle click al ícono de Ojo, de esta forma podemos darnos una idea por donde va cada ruta GPS.

Onceavo Paso.
Ya que hayamos visto cada una de las rutas que se encuentran en nuestra área de selección, el siguiente paso es comenzar a descargar las que son de nuestro interés. Solo dar click derecho en las rutas de nuestro interés y seleccionar abrir como pestaña, esto para no modificar el muestreo de mapas que ya tenemos en Wikiloc.

Doceavo paso
Ya que hayamos abierto en una pestaña la ruta GPS de Wikiloc que nos interesa, revisamos la información de la ruta y presionamos el botón Download.

Al presionar el botón Download, seleccionamos la pestaña FILE, y ahí nos mostrará los formatos de archivo de la ruta GPS.

Usamos el formato GPX y seleccionamos la opción Original, esto para que el archivo con puntos GPS los descargue completo y no sintetizado, así se puede tener una ubicación más exacta en la montaña.
Muy importante. Si Wikiloc te avisa que una ruta fue hecha a mano, no la bajes, pues no es una ruta GPS real, si no una ruta generada desde un sistema de mapas y no es un tracking que se haya caminado, por lo que si lo sigues, es posible que termines perdiéndote en la montaña.

Treceavo Paso
Ya que hayas bajado todas las rutas de tú interés y tengas ya varios archivos GPX en tu computadora, regresamos al proyecto de Google Maps.

En una de las capas que ya hayas agregado, dale click a IMPORTAR.
Desde ahí podrás cargar un archivo GPX que previamente ya hayas descargado. Solo selecciona uno de los archivos GPS que ya hayas descargado.

Después de que hayas seleccionado uno de los archivos para importar en el sistema de mapas de Google Maps, comenzará a importar el archivo.

Al terminar de importar el archivo GPX de tu interés, podrás ver la ruta marcada dentro de tú proyecto de mapas. Por default la ruta estará de color azul.

PASO 14
Para que tengas mejor referencia del mapa en tu proyecto de rutas GPS, en el panel de capas, hasta el final podrás seleccionar el tipo de mapa para tú proyecto, en este caso selecciona la imagen satelital para que tengas más referencia sobre la geografía del lugar al igual fotografías satelitales que te brinden más referencia.

PASO 15
El siguiente paso es identificar con un color cara ruta GPS cargada. Esto para no confundir las diversas rutas que vayamos cargando, y así al cargar todo el proyecto al teléfono móvil, poder tener una mejor referencia de cada ruta que vayamos a seguir.

PASO 16
Creación de puntos de referencia.

Esto nos permitirá identificar en nuestro proyecto de mapas, puntos de referencia en el mapa. Si conocemos algunos lugares, al acercar la visualización del mapa, podemos agregar un marcador a un punto específico del mapa.

Solo basta arrastrar el marcador hasta el punto de interés e indicarle un nombre.

Este marcador nos puede ayudar a identificar puntos en el proyecto GPS para cuando ya estemos en sitio y poder ubicarlos fácilmente, como por ejemplo cascadas, cruces de caminos, refugios, etc.

Paso 17
Creación de trazos de ruta manuales.
Una de las ventajas de Google Maps, es que nos permite trazar rutas manuales, esto nos permitirá acercar la imagen satelital para poder identificar caminos o posibles rutas que no tengamos en archivos GPX, para poder conectar las rutas y así ir uniendo caminos.

Solo basta seleccionar en la herramienta de Google Maps la opción de Agregar Línea.

Hacemos un acercamiento a la imagen satelital y comenzamos a dibujar una línea por lo que pudiera parecer un paso. Esto hay que hacerlo con responsabilidad, pues por inexperiencia puede dibujarse un camino entre peñas o barrancas y terminar perdiéndose en la montaña. Para esta herramienta es necesario saber sobre curvas de nivel y poder hacer uso de las curvas de nivel para poder trazar las posibles rutas a seguir.

Ya que se haya dibujado la ruta, es necesario identificarla con un color y un nombre, de preferencia dejar constancia que es una ruta dibujada a mano.

También recomiendo definir el grosor de la ruta manual, para que pueda ser visible al cargarla en nuestro software de mapas del teléfono móvil.

Paso 18.
Visualización de nuestro proyecto de mapas.
Ya que hayamos importado todas las rutas GPX, creado waypoints o puntos de marcado, al igual trazar rutas de forma manual. Entonces podremos visualizar nuestro proyecto de mapas.

Podemos incluso eliminar o sustituir rutas GPS.

Es importante mencionar que por proyecto de mapas, solo se pueden cargar 10 capas y en cada capa solo una ruta GPS.

Paso 19.
Descarga del proyecto GPS.
El formato de Google Maps es KML, este formato es comaptible con muchos software de GPS para dispositivos móviles.

Con este solo archivo tenemos todos los mapas, puntos de marcaje, rutas trazadas manualmente, notaciones, rutas con colores, etc., en un solo archivo.

Solo basta seleccionar exportar a KML para guardar el archivo.

Es importante que al guardar el archivo, NO SELECCIONAR la opción Keep Data up to date with network link, ya que esto hará que el mapa requiera conexión de internet para visualizarse, y esto en la montaña no siempre es posible.


Ultimo Paso
Cargar el proyecto a nuestro software de mapas del móvil.

Con esto ya tendremos nuestro proyecto encapsulado en un archivo KML. Ahora solo es pasar el archivo KML generado a nuestro teléfono móvil para poder abrirlo con nuestro software de mapas.

Recomiendo usar LocusPro para Android, es muy fácil importar el archivo KML y visualizar las rutas tal cuál las diseñamos en el software de mapas de Google Maps.

Espero este tutorial sea de utilidad.

Importante: Ir a la montaña no es tan fácil como seguir una ruta  GPS, existen factores que pueden anular un equipo GPS y donde solo el instinto podrá auxiliarte en tales casos.

Antes de querer seguir una ruta GPS, necesitas conocer las condiciones climáticas de la montaña, condiciones sociales, precipitación pluvial, temperatura, riesgo de tormenta eléctrica, desnivel, distancia a recorrer, calcular tus tiempos con base a tu ritmo de caminata, etc.

Comparte y comenta 🙂

En próximos meses haremos un curso práctico en montaña de como armar tus propias salidas de montaña sin perderte en el intento 😉

 

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico


  1. Gracias Rommel,es muy util aprender esto sobre todo cuando nos gusta senderear Gracias Saludos

    1. Baltazar González Marruenda dice:

      Gracias por compartir tu trabajo, a estudiar, me apunto para el curso práctico.

  2. Hola
    Gracias por compartir, seguí los pasos y todo de maravilla hasta el final donde debo pasar el archivo KML al celular ahí ya no supe cómo hacerlo y si me puedes recomendar una app para iOS
    Y ya estoy más que apuntada para el curso
    Gracias

Comments are closed.