Cinco recomendaciones básicas antes de comenzar tú caminata de montaña.

Cinco recomendaciones básicas antes de dar el primer paso en tú ruta de montaña.

I) Consulta un día antes la meteorología de la montaña a donde vas a asistir. Hay diversos servicios web que ofrecen a detalle información sobre la temperatura, velocidad del viento, precipitación pluvial, cantidad de nieve, tormentas eléctricas, etc., incluso hasta desplegado por horas para que puedas planear tu progresión y estimar tus tiempos en la montaña.
Algunos servicios son:
http://mountain-forecast.com/ Te desglosa a detalle la información por altitud de las principales montañas de México.
Meteored.mx, incluso tiene un mapa meteorológico que muestra una simulación donde puedes seguir los pronósticos de los próximos días hasta por horas del comportamiento de las tormentas, frentes fríos, lluvias, temperatura, etc. [ https://www.meteored.mx/mapas-meteorologicos/ ]

II) Planifica el tiempo estimado de progresión. Haz un plan de ruta a seguir, tomando en cuenta la distancia, el desnivel e inclinación, el terreno técnico, la cantidad de personas de tú grupo, su experiencia y condición física, para que con base a eso puedas estimar un tiempo de progresión hacia el objetivo y un cálculo estimado para regresar todos felices de la montaña.

III) Si caminarás por una ruta que aún no conoces e irás en modo exploración, utiliza un App de Mapas en tú smartphone donde puedas descargar posibles rutas de escape ya trazadas, mapas de la zona con curvas de nivel, puntos de seguridad o refugios, etc. También es recomendable que puedas tener un mapa impreso de la zona(de preferencia enmícalo) y una brújula, pues en la montaña puedes quedarte sin batería o simplemente el GPS dejar de funcionar, ante eso un mapa con curvas de nivel y una brújula pueden ser tú mejor aliado.
MapCarta.com te ofrece la posibilidad de descargar el mapa de la zona que elijas, al igual ver puntos y nombres de montañas de la zona para que tengas mejor referencia.
Aquí  comparto un tutorial de como generar un proyecto de mapeo antes de hacer una caminata por una montaña que no conoces:
http://www.livethemountain.com/2018/09/04/como-preparar-una-ruta-gps-antes-de-adentrarse-a-una-montana/

IV) Independientemente si harás una caminata mañanera, una caminata de todo un día o una larga travesía, siempre trata de llevar el equipo necesario para cada actividad que realices, incluyendo el equipo que siempre debe estar en tú mochila:
-Botas o tenis adecuados para montaña
-Ropa adecuada(Tres capas).
-Lámpara frontal con baterías extras.
-Manta térmica
-Impermeable de preferencia térmico
-Mapa y Brújula
-Pedernal
-Silbato
-Botiquín de primeros auxilios.
-Equipo de supervivencia(navaja, cordinos, vela, luz química, etc. ).
-Sombrero/Bufanda/Guantes/Gorro
-Gafas/Protección solar.
-Hidratación
-Pastillas potabilizadoras.

V) Por último y no menos importante, siempre avisa a un familiar o a un conocido tu itinerario de montaña que realizarás, tiempo estimado de tú ruta, cuantos días, a donde asistirás, en que o con que otras personas localizarte en dado caso, al igual informar con que personas asistes o grupo en su caso.

Cualquier cambio de itinerario que vayas a realizar sobre tú ruta, si tienes posibilidad de comunicarlo, hazlo, para evitar confusiones.

Al finalizar tú ruta, informa la culminación de tú aventura a la o las personas que le indicaste sobre tu itinerario de montaña.

En alta montaña, hay puntos de control de los grupos de Socorro Alpino, por tú seguridad no los evadas y siempre trata de dar la información que te soliciten, informando al igual la culminación de tu aventura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *