Una caminata al amanecer es uno de los mejores regalos que podemos disfrutar para descubrir nuestra Madre Tierra cada día, pues es uno de los espectáculos más majestuosos que podemos admirar desde lo alto de una montaña, aunque muy pocas veces nos atrevemos a realizar pues no siempre dan ganas de levantarse a media madrugada para caminar entre la penumbra, con frío e incertidumbre, bajo millones de estrellas, paso a paso subiendo a la montaña para aguardar en la cumbre a la espera de los primeros rayos del luz en el horizonte.
La magia de un amanecer y su belleza es una fuerza poderosa, capaz de impartir esperanza a los que aguardan la luz entre la obscuridad, amor hasta a las almas más endurecidas por el frío de las penumbras y motivación para quienes buscan una nueva historia que contar, además de inspiración, energía y renovación.

7 Razones de porque hacer una caminata al amanecer
Por ello, si todo lo anterior no es motivo suficiente para ver un amanecer, aquí te compartimos 7 razones de porque valdría la pena alguna vez en tu vida, caminar a la montaña para ver un amanecer.

✅ Aprovecharás mejor tu día
Si solo dispones de un día para la aventura, una caminata al amanecer te permitirá aprovechar mejor tu día, pues comenzar desde antes que salga el sol, te permitirá recorrer más caminos de montaña sin que la premura de la noche te apure para terminar tu aventura.
Así podrás tomarte el tiempo para caminar a tu ritmo, admirar el cielo nocturno, comenzar bajo la frescura del alba, y así poder explorar más lugares de montaña y descender a buena hora antes que la noche apenas esté por aparecer.
Además, al comenzar muy temprano, te permitirá terminar a buena hora por lo que al bajar de la montaña todavía puedes encontrar pulques y quesadillas 😉👉🏽🌮🧉🤤 y también encontrar transporte y no quedar varado a mitad de algún lugar.
✅ En época de lluvias podrás evitar una tormenta eléctrica
En época de lluvias que va de junio a septiembre principalmente, es común que a mitad del día comiencen los nubarrones, las lloviznas y hasta tormentas eléctricas, sumando fuertes vientos o hasta desborde de ríos y arroyos.
Por lo que en esta época, es recomendable hacer caminatas cortas, para culminar antes de las 4 p.m. y evitar quedar atrapado bajo una fuerte tormenta eléctrica.
Por ello comenzar una caminata al amanecer, no solo te permitirá terminar tu aventura a buena hora, si no que también podrás disfrutar del mar de nubes que se tejen bajo las montañas, además de palpar el rocío de la mañana y los colores que podrás ver al amanecer, todo más húmedo y verde.
Y tener tiempo para completar un recorrido a buena hora, antes de que un chubasco te atrape a mitad de la bajada.

✅ Vivirás una experiencia diferente
Caminar en la montaña a mitad de la madrugada, a diferencia de una caminata diurna, la experiencia comienza desde que te despiertas todo somnoliento sin aún percibir lo que te espera, sintiendo el frío del viento de la madrugada, escuchando a lo lejos el ulular del búho o aullar de un coyote, cobijado bajo el manto estelar mientras ves una estrella fugaz en el horizonte.
Sin poder ver más allá de los metros que alumbre tu lámpara o quizá un poco más si hay luna llena y todo tu alrededor sea un misterio, por lo que si es tu primera vez, quizá no quieras salirte del camino, pues no sabes que hay más allá de los árboles o que son esos ojos que brillan cuando tu lámpara los ilumina.
Todo esto aumentará la percepción de todos tus sentidos, que a diferencia de un caminata de día donde el 90% la vista es el sentido que más ocupas, de madrugada todos tus sentidos estarán en alerta.
Y conforme vas ascendiendo, ver a lo lejos las luces de algún pueblo o ciudad, donde todos aún duermen te generará una sensación diferente, de aventura, mientras tu trepando la montaña, que quizá te animes a repetirlo y poco a poco, notarás que los colores en el horizonte van cambiando en su tonalidad, siendo iluminados por el astro rey de nuestro sistema planetario que poco a poco va apareciendo para iluminar un nuevo día.

✅ Disfrutarás del Cielo Nocturno y podrás hacer fotografía nocturna
Al hacer una caminata al amanecer, y despertar 3 o 4 a.m., podrás encontrar un cielo estrellado, en especial durante los días de invierno y primavera, por lo que será buena opción para hacer una fotografía nocturna y capturar la vía láctea y el cielo estrellado, no necesitas de una cámara reflex profesional, los nuevos celulares ya incluyen la opción de Modo Manual o Pro, y con ello podrás hacer una fantástica fotografía nocturna

✅ Evitará que termines asoleado
Una caminata al amanecer es muy buena opción durante la época de calor, que va de marzo a agosto, ya que evitará que las altas temperaturas mermen tu ritmo de ascenso en la subida, además de evitar terminar con un bronceado excesivo o sufrir incluso una insolación, por lo que hacerlo con la frescura de la madrugada es buen aliciente y bastante disfrutable.
Además, en época de calor, muchos mantos acuíferos puede que los encuentres secos, por lo que subir en la madrugada te desgastará menos y requerirás menos hidratación que hacerlo bajo el intenso calor de la mañana donde puedes necesitar hasta el doble o triple de hidratación.

✅ Te ayudará a aprender a orientarte
A media madrugada, es cuando mejor visibilidad se tiene del cielo nocturno, por lo que podrás poner en práctica tus dotes de orientación, pues en el hemisferio norte es cuando más visible puedes encontrar la constelación de la Osa Mayor, y de ahí poder hacer una alineación de sus estrellas Dube y Merak para poder hallar la Estrella Polar que pertenece a la constelación de la Osa Menor, y así poder identificar el Norte y hacer tu progresión en montaña.
Además de aprender a hacer orientación con la luna, la cuál dependiendo de la fase en que esté, puede indicarte el este, oeste, sur o norte.
Sumando que al caminar entre penumbra, serás más cuidado con los senderos y rumbos a elegir, pues es muy fácil confundirse si no se conoce del todo bien el terreno, por lo que te hará más precavido durante tu progresión en montaña, sin duda caminar de noche, te pone en alerta y pone a prueba tus dotes para la orientación en montaña.

✅ Descubrirás la magia de un amanecer
Por último y la razón principal de hacer una caminata al amanecer, es que descubrirás el significado de la palabra Ama Nacer, pues un amanecer siempre será la oportunidad de un nuevo renacer, el milagro de un nuevo despertar que muchos subestimamos pues es un regalo que el universo nos da todos los días y así celebrar la llegada de un nuevo día con todo lo que ello implica, y literal: una nueva esperanza de dejar atrás la penumbra, el silencio y el frío de una noche obscura para dar bienvenida a la luz de un nuevo día y alumbrarnos para encontrar nuevas oportunidades.

✅ Bonus Track – Conectar con la Naturaleza y el Universo
Hay una frase que dice: “Camina de día y verás el mundo, camina de noche y verás el universo”
Esto es muy cierto, pues al caminar en la madrugada dejas de ver todo lo que hay alrededor, concentrándote en ti, en tu paso siguiente y al voltear hacia arriba lo único que podrás ver es todo el universo que posa sobre tus hombros.
Y así paso a paso hasta que llegas a la cumbre, donde al ver surgir el sol en el horizonte, te das cuenta que la magia de la naturaleza poco va a develando todo esos paisajes que posan sobre tus pies, haciéndolo lentamente para descubrir poco a poco todo lo que el universo ha construido a lo largo de miles o millones de años: los ríos, las montañas, los valles, el canto de los pájaros, el día, la noche, la lluvia, los bosques, las estrellas, las nubes y quizá hasta una lágrima se te salga, de saberte vivo, de sentir el poder, la fuerza pero sobre todo el amor de la madre tierra por todos los que habitamos en esta nave planetaria y que nos brinda lo necesario para el vivir de cada día, pero a veces, no le rendimos el cuidado, respeto y amor que merece nuestro planeta.

Consejos básicos para disfrutar de una caminata al amanecer
- Lleva lámpara frontal con baterías extras
- Lleva ropa en tres capas además de guantes, gorro y/o buff
- Conoce la meteorología para saber viento, temperatura y precipitación pluvial
- Descansa y trata de dormir bien durante la tarde o noche previa
- Hidrátate durante los días previos a la aventura
- Si es posible, lleva un termo con té o café caliente
- Aprende a usar el modo manual de tu cámara para capturar el cielo nocturno
- Lleva comida suficiente, pues a mitad de la mañana seguro te dará mucha hambre
- Identifica la ruta que harás, para no desviarte, pues si no conoces el camino, en penumbras es muy fácil confundir los caminos.
- Si hacen caminata grupal, siempre manténganse compactados, pues los que no conocen la ruta, puede que terminen desviándose.
- Y por último, sonríe y da gracias al ver los primeros rayos del sol
Acompáñanos a disfrutar de una Caminata al Amanecer
No te pierdas nuestras próximas aventuras de montaña y disfrutar de una caminata al amanecer 👣🚶♀️🌌 que en @Live The Mountain tenemos programadas:
Vive la Montaña y… ¡Atrévete a Explorar!
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico. https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico ![]() |