Redes Sociales

La gran urbe de la Ciudad de México no solo es asfalto, concreto, cemento, autos y marchas, aunque no lo creas, gran parte de su territorio son verdes bosques y altas montañas donde aún puedes encontrar ríos vivos, manantiales, cascadas, toboganes naturales y realizar diversas rutas de senderismo para perderte por horas o días incluso si así lo quieres, para encontrarte a ti mismo conectando con la naturaleza mientras disfrutas del viento, el aire puro, el canto de los pájaros y hasta del agua que emana de las entrañas de la abuela montaña 🙂👣🚶‍♀️⛺️🌄

Senderismo CDMX Dinamos Cascada del Coyote

10 rutas de senderismo en la CDMX

Por ello aquí compartimos 10 rutas de senderismo que puedes realizar en la CDMX para que te atrevas a explorar y descubras los paisajes de naturaleza y desconectarte de lo habitual para encontrar ese mundo que habita entre los rincones mágicos de la montaña.

🌄 Valle del Conejo – Peñas Ojos de Agua

Esta ruta comienza en el Valle del Conejo, a tan solo 10 minutos de la Marquesa.

Desde ahí se comienza por un camino de terracería, hasta llegar al valle del árbol solitario, por donde se interna por un sendero para conectar con la terracería que lleva a la cabaña del Chinaco.

Continuando por esta terracería, pasando la cabaña de Zedillo o del Chinaco, para más adelante entroncar y subir por un sendero que nos conecta con otra terracería que nos acerca a las laderas de las peñas Ojos de Agua.

Anuncio

Siguiendo por senderos desvanecidos hasta llegar a estas peñas, donde se tienen hermosas vistas del valle de la marquesa, además de encontrar diversos petro glifos sobre las peñas.

Desde ahí también se puede seguir hacia la cumbre del cerro San Miguel y descender por la ruta del desierto de los Leones.

Compartimos la ruta de senderismo GPS para esta aventura

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/valle-del-conejo-penas-ojos-de-agua-san-miguel-chinaco-v-del-conejo-84359690

🌄 Cumbres de la CDMX(Taravilla, El Gallo & Nezehuiloya)

Al sur de la CDMX, aparte de las cumbres tradicionales del cerro San Miguel y Ajusco, existen otras cumbres arriba de los 3,800 msnm que son todo un reto para llegar a ellas, pues se encuentran alejadas de algún acceso de asfalto, por lo que hay que hacer un largo recorrido en caminata para poder llegar a sus cumbres.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

Por ello aquí compartimos la ruta GPS para poder encontrar el cerro del Muñeco, Teponaztle, La Palma, El Negro, Taravilla, la Media Luna y El Gallo comenzando desde la ruta del Desierto de los Leones o desde San Nicolás Totolapan pasando por el cerro Nezehuiloya ubicado a los 3,760 msnm.

Senderismo CDMX Caminata de Montaña La Bufa Villa del Carbon

Ruta GPS Cumbres de la CDMX

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/4-cumbres-la-venta-san-miguel-media-luna-el-gallo-taravilla-totolapan-71023761

🌄 Mirador de Totolapan, Cascadas Sehuaya, bosque y senderos.

Esta ruta de senderismo cerca de la CDMX es relativamente de fácil acceso, además de nivel básico por el poco desnivel de la ruta, además de muy paisajista por los diversos arroyos y cascadas que hay a lo largo de esta ruta, además de los senderos de bosque y miradores que te conectarán con la naturaleza sin viajar tan lejos de la CDMX.

Aquí compartimos la ruta de senderismo, pudiendo comenzar desde la entrada al primer dinamo, para de ahí ascender por los sembradíos de Totolapan para llegar a los miradores, continuar por el sendero de bosque hasta encontrar la cañada de Sehuaya y descender por la ruta de las cascadas, para de ahí continuar el regreso por el río de los Dinamos.

rutas de senderismo cdmx mexico

Ruta GPS senderismo Sehuaya

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/dinamos-mirador-de-totolapan-sehuaya-rio-magdalena-60185761

🌄 Río de los Dinamos

El río de los Dinamos o Río Magdalena, es el único río vivo de la Ciudad de México, lo que significa que su caudal aún se mantiene con buena calidad para ser potable a pesar de transcurrir por diversos parajes turísticos que van degradando su caudal a su paso.

Existen diversos senderos que van a un costado de este río, desde la entrada a los Dinamos, hasta los ojos de agua que se encuentran hasta la parte alta de la montaña, a lo largo de casi 15km de recorrido.

Ruta GPS Senderismo Dinamos

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/travesia-dinamos-taravilla-ajusco-62257183

🌄 Totolapan – Puerta del Cielo

La caminata a Puerta del Cielo o Balcón del Águila en el 4o Dinamo, es una ruta de senderismo clásica en la CDMX y bastante concurrida por senderistas, corredores y escaladadores, ya que es un paraje muy paisajista, además de existir infinidad de rutas de montaña para llegar a este lugar.

Por lo que aquí compartimos una ruta que comienza desde el parque de San Nicolás Totolapan, pasando por el valle Marlboro, para llegar al 4o Dinamo, y de ahí descender por los Dinamos, encumbrando también La Coconetla y culminando en el pueblo de Magdalena Contreras

Ruta GPS Senderismo Puerta del Cielo

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/senderismo-cdmx-dinamos-coconetla-riomagdalena-tarumba-totolapan-98031425

🌄 Cascada del Coyote

Uno de los parajes poco conocidos y más espectaculares, es la cañada del Coyote.

Senderismo CDMX Dinamos Cascada del Coyote

Esta cañada se encuentra a los 3,650 msnm sobre la vertiente del cerro Nezehuiloya. Pudiendo encontrar diversas rutas para llegar a este lugar, siendo la más corta la que comienza desde el 4o Dinamo, pasando por el bosque de Sehuaya, para de ahí conectar con el bosque de Tarumba y rodear el cerro de Nezehuiloya para llegar a la entrada oculta de esta cascada donde se puede encontrar un paisaje de montaña increíble oculto entre la arboleda.

Senderismo CDMX Cañón del Coyote Puerta del Cielo Mexico Hiking

Sin duda la cascada del Coyote es uno de nuestros rincones favoritos de montaña en la CDMX.

🌄 Miradores de la Coconetla

El cerro de los muñecos o Coconetla, nombrada así esta peña por la gran cantidad de tlaloques encontrados enterrados bajo sus faldas, es una de las rutas de montaña más visitadas por los habitantes de la CDMX.

Aunque la mayor parte lo hace por rutas marcadas de terracería, perdiéndose la magia que hay en los senderos para poder llegar a la cumbre de esta montaña.

Ya que la ruta que asciende por la vertiente norte de esta peña, nos ofrece espectaculares vistas, como la peña del solitario, donde se puede sentarse a meditar mientras se disfruta de la vista que nos regala este lugar.

Senderismo Mexico - Ascenso al Huitzilopochtepetl - CDMX
Senderismo Mexico – Ascenso al Huitzilopochtepetl – CDMX

Ruta Senderismo GPS Coconetla

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/camino-directo-a-la-coconetla-66757875

🌄 Dinamos-Desierto de los Leones

Una de las rutas más retadoras para los que quieren algo más y que requiere algo más de experiencia y condición física, es la ruta de senderismo de nivel medio Dinamos – Desierto de los Leones.

Una ruta de 27km aproximadamente con un desnivel de 1,200 metros de desnivel, por lo que es una ruta de nivel medio y apta para quienes ya tienen caminos recorridos o al menos buena condición física.

Esta ruta va por diversos senderos de bosque, arroyos, cascadillas, siguiendo el cauce del río de los dinamos, hasta topar con la vertiente del cerro San Miguel, para de ahí comenzar el ascenso a su cumbre y descender por la ruta del Caballete, culminando en el desierto de los leones.

Senderismo Mexico - Ascenso al Huitzilopochtepetl - CDMX
Senderismo Mexico – Ascenso al Huitzilopochtepetl – CDMX

Ruta GPS Senderismo Dinamos – Desierto de los Leones

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/desierto-de-los-leones-huitzilopochtepetl-coconetla-magdalena-contreras-64178322

🌄 San Nicolás Totolapan – Cumbre del Ajusco

Una ruta muy frecuente de ascenso en la CDMX, es la ruta a las cumbres del Ajusco, Cruz Blanca & Pico del Aguila, pudiendo acceder desde el Albergue Alpino ubicado al sur de la CDMX, a tan solo 30 mins de Periférico Sur.

Aunque una ruta que le suma más kilómetros y requiere un poco más de punch para los caminates, es la ruta que comienza desde el parque San Nicolás Totolapan para poder llegar a la cumbre más alta de la Ciudad de México ubicada a 3,910 msnm

Ruta GPS Senderismo Ajusco

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/cumbre-ajusco-desde-totolapan-115940204

🌄 Desierto de los Leones – La Marquesa

Al poniente de la CDMX se encuentra el Desierto de los Leones, donde se pueden realizar múltiples rutas de montaña, una de ellas es la ruta de senderismo a El Zarco, Valle de la Tortuga, La Marquesa o Valle del Conejo siguiendo por un camino de terracería completamente marcado.

Rutas Senderismo CDMX Mexico

Esta es una ruta de 24km, con poco desnivel ya que se ascienden apenas 500 metros para conectar con el camino que va rodeando las vertientes del cerro de las cruces, caminando en plano, hasta encontrar alguno de los senderos que descienden a alguno de los parajes mencionados.

Aquí compartimos la ruta GPS a la marquesa.

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/desierto-de-los-leones-sierra-de-las-cruces-valle-de-las-monjas-la-marquesa-20046757

¡Atrévete a Explorar!

Así que ahora que ya conoces más rutas de senderismo en la CDMX, atrévete a explorar! descarga las rutas GPS de Senderismo que hay en la CDMX y deja fluir tu espíritu explorador para recorrer y descubrir estas rutas de montaña que te hemos compartido aquí en Live The Mountain

Aprende a Orientarte en la Montaña

No te pierdas nuestro próximo Curso Práctico de Orientación en Montaña para que puedas tener mejor nociones de orientación y puedas seguir estas rutas de montaña que te hemos compartido y ¡Atrévete a explorar!

Rutas Senderismo CDMX Mexico Orientación en Montaña Montañismo Curso Supervivencia

Bonus Track – Cañonismo Sehuaya

Si explorar las rutas de senderismo de la CDMX no es suficiente adrenalina, aquí te compartimos información de una aventura que puedes realizar en la CDMX para agregarle unas gotas de emoción a la aventura.

Al sur de la CDMX, subiendo por la carretera de los Dinamos, entre el tercer y cuarto Dinamo, se encuentran las cascadas de Sehuaya, en donde puedes subir a la parte alta del caudal e internarte en el Cañón de Sehuaya para bajar en rapel por sus diversas cascadas que hay a lo largo de bonito cañón de la CDMX.

La aventura comienza al deslizarte por un tobogán de 5 metros, para caer en una poza de agua fría ¡Muy fría!

Senderismo cerca de la CDMX Sehuaya Puerta del Cielo

Para de ahí destrepar y llegar a un rapel de 5 metros, bajando por el tronco de un árbol muy resbaloso.

De ahí te aproximas al borde de una roca donde tendrás una vista espectacular del cañón y donde bajaras en rapel para poder llegar al borde de la cascada más grande.

Senderismo CDMX Sehuaya Puerta del Cielo

De ahí tocará bajar por la cascada de 25 metros de la Cascada de Sehuaya, pero mantén la calma, bajas siempre por la rampa de la cascada, por lo que el rapel es mucho más fácil, aunque tenga bastante agua o esté muy resbaloso.

Cañonismo Sehuaya Rutas de Aventura Senderismo CDMX

De ahí puedes abortar la misión por el camino de un costado para descender o continuar por la cañada para bajar por varios rapeles de 3 a 5 metros, hasta llegar al último rapel de 15 metros, el cuál es bastante resbaloso y hay que descender con cuidado para completar esta aventura de montaña.

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico