Redes Sociales

Es normal que después de varias horas y una larga carrera o caminata de montaña, sientas que te falta energía para completar los últimos kilómetros y lo primero que se te ocurre es beber un gel energético para proveerte de la energía necesaria para completar el último tramo de tú aventura de montaña.

Los geles energéticos son una fuente de carbohidratos, pero muchos corredores y montañistas tienen dificultades para digerirlos en su organismo mientras practican su actividad. Estos geles están hechos con una base de maltodextrina(sustancia que se obtiene del almidón de trigo, arroz, maíz o papas).

En la fabricación de los geles, el almidón es procesado y mezclado con otros químicos e ingredientes, y es por eso que el organismo de algunos deportistas les genera problemas con la lengua y estómago al consumirlos, además que los geles tienen un alto índice glucémico(1) Una de muchas alternativas naturales es la miel de abeja.

La miel es el “gel energético” original. Además de la glucosa y la fructosa, la miel contiene agua y pequeñas cantidades de Hierro, vitamina B6 y manganeso, junto con el polen y la proteína. La miel tiene un índice glucémico bajo en comparación con los geles procesados, por lo que el azúcar se libera más de forma eficiente en la sangre, manteniendo en equilibrio los niveles de glucosa en la sangre, lo que para muchos deportistas pueden ser completamente beneficioso para sus actividades de montaña(2).

La miel también contiene antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación muscular y el daño oxidativo(3). Mientras más oscura será la miel, más alto es el contenido de antioxidantes. Busca una miel más natural y menos procesada posible.(4)

En tu aventura la miel puede ser consumida de la misma forma que los geles energéticos. Puedes hacer tus propios “geles” utilizando bolsas de plástico tipo ziploc con cierre. Por cada porción de 30g, la miel contiene aproximadamente 87 calorías(5), además de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Así que en tu próxima aventura de montaña, no olvides llevar un poco de miel en tu mochila, puede ser que te ayude con el último tramo de tú aventura para proveerte la energía que necesitas 😉

Fuentes:
(1) https://www.healthline.com/health/es/maltodextrina

(2) https://ecocolmena.com/beneficios-y-propiedades-de-la-miel-natural-de-las-abejas/

(3) https://medes.com/publication/105532

(4) https://www.mielesabarca.es/que-miel-es-mejor-la-clara-o-la-oscura/

(5) https://materials.il3.ub.edu/cursos/far_mna_v16/m4/far_mna_v16_m4t13.pdf

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico