Redes Sociales

¿Cuál es el equipo de montaña básico? Esta es una de las preguntas que siempre nos hacen quienes por primera vez nos acompañan en nuestras rutas de montaña que realizamos.

Por esto, aquí publicamos el equipo básico mínimo que siempre puedes llevar en tu mochila para caminatas de media montaña de un solo día.

Equipo de Montaña Básico

Botas para montaña o Tenis para Trail Running


El calzado adecuado es clave para que tu experiencia de montaña sea agradable, pues te brindará estabilidad en tu caminar, buen agarre en terrenos resbalosos y dará seguridad a tus tobillos al mantenerlos correctamente sujetados por la parte alta de la bota, además que por su ergonomía pueden brindarte comodidad durante horas de caminata, aparte de que puedan ser impermeables y evitar que tus pies terminen fríos y mojados. Evita llevar calzado de suela lisa o tipo converse, pues tus rodillas y tobillos lamentarán este tipo de calzado al hacer largos descensos de montaña.

Botas de montaña para senderismo
Botas de montaña para senderismo

Mochila con soporte para hombro y cadera


Una mochila de montaña adecuada, hará más cómoda tu aventura de montaña, pues una mochila adecuada podría pasar desapercibida durante tu recorrido, ya que puede ayudarte con la distribución del peso a través de sus cintas para cadera y hombro, sumando que si tienen buen sistema de ventilación evitará que termines todo empapado de la espalda.

Impermeable


En época de lluvias es muy necesario que lleves una chamarra impermeable o en su defecto algún impermeable tipo poncho, que te ayude a sortear una lluvia que no hayan escatimado en la montaña. Por comodidad siempre es recomendable una chamarra impermeable, pero si su costo es impedimento hay impermeables de PVC que pueden ayudarte aunque son mucho más pesados pero mucho más baratos.

Raincover

Protege tu mochila del polvo y la lluvia con una cubierta impermeable que pueda sujetarse a tu mochila.

Anuncio
Raincover Cubierta Impermeable para Mochilas de Montaña

Ropa flexible y de secado rápido


Es muy común que durante tu recorrido tengas que atravesar ríos, escalar tramos de roca o pasar por algunos troncos, por lo que es recomendable que tu ropa sea flexible para que no se rompa en el primer estiramiento que hagas. Además de que seque rápido por si llegas a sudar mucho o pudieras mojarte bajo la lluvia.

Ropa térmica tres capas


La teoría de las tres capas, es que como primera capa lleves una playera de secado rápido, como segunda capa lleves una sudadera térmica tipo polar y como tercera capa una chamarra que sea impermeable. Así durante tu caminata puedas subir con la primera capa, si sientes frio te pones la segunda capa y si comienza a llover te cubras con la tercera capa.

Calcetas gruesas de lana


Durante tu recorrido de montaña es muy importante aparte del calzado, las calcetas, pues unas malas calcetas pueden causarte ampollas, hacerte sudar el pie o incluso lastimarte las uñas con la bota.

Lámpara frontal


A pesar que tu caminata puede llevarse a cabo durante el día, nunca subestimes llevar una lámpara, pues pueden haber situaciones donde la caminata de montaña se alargue y requieras alumbrarte para culminar tu aventura de forma segura.

Silbato


En la montaña ante un imprevisto, es recomendable llevar siempre un silbato, este puede auxiliarte para comunicarte, ya que entre las vertientes de la montaña la voz se llega a perder, el sonido del silbato por su agudeza es más perceptible en la montaña. Aprende los silbatazos básicos para comunicarte en la montaña.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

Hidratación


Hidratarte durante tu ascenso es muy importante para tener un buen rendimiento, disminuir el desgaste al día siguiente y también para evitar algún malestar adicional como puede ser algún calambre o agotamiento. Procura combinar tu consumo de hidratación con electrolitos para que recuperes las sales y minerales que vas perdiendo al sudar, pues el agua por si sola no te brinda los electrolitos necesarios.

Comida


Esto es al gusto, pero siempre es recomendable evitar comidas grasosas por diversos factores.

-Ración de marcha:
Durante tu caminata puedes ir comiendo semillas o frutos secos que pueden brindarte energía durante el recorrido.

Energéticos


Chocolates o dulces pueden ser un postre que igual te pueden brindar calorías durante el recorrido de montaña.

Botiquín de seguridad


Un botiquín personal no debe faltar en tu mochila, es personal porque solo tu sabes lo que puedes consumir o lo que no le hace bien a tu cuerpo, así que para evitar un problema mayor, lleva lo que puedas necesitar durante tu aventura, pues no siempre los otros compañeros de montaña podrán llevar lo que tu pudieras requerir.

Papel de baño

Gel antibacterial

Manta térmica

Es un aditamento de seguridad que es recomendable siempre esté en tu mochila, pues puede salvarte a ti o a un compañero de una hipotermia en dado caso.

Bolsa para basura

Es recomendable llevar una bolsa en caso de tener que recolectar basura durante su recorrido de montaña y darle una mano a la montaña.

Casco

Aunque una caminata de senderismo no es de alto riesgo, siempre se está expuesto a un tropezón, una caída de una rama o incluso la caída de una pequeña piedra, por lo que siempre es muy recomendable que lleves un casco para protegerte ante cualquier situación.

Cambio de ropa


Puede ser que al terminar tu aventura de montaña, termines todo mojado o sucio, por lo que es bueno tener un cambio de ropa en el auto si es que la caminata comienza y termina en el mismo lugar o llevarlo en la mochila en una bolsa seca.

Sombrero/gorra


México es un país cálido, por lo que es muy común los días soleados, así que para evitar quemarte siempre lleva algo que te proteja la cabeza y la cara.

Gorro/Bufanda/guantes


En otoño e invierno, la temperatura disminuye, por lo que es necesario abrigarse ante un descenso considerable de la temperatura.

Bastones para senderismo


Los bastones te ayudarán a disminuir el esfuerzo físico al ascender una montaña y a darles estabilidad a tus rodillas y tobillos durante un descenso, por lo que si no tienes mucha experiencia, es recomendable que los uses durante tus ascensos de montaña.

GPS


Es recomendable que cargues diversas rutas de montaña por donde irás a caminar, así ante cualquier imprevisto puedas improvisar rutas de escape siguiendo rutas alternativas.

Mapa &Brújula


Conocer la morfología de la montaña, leer las curvas de nivel y usar una brújula te ayudarán a identificar la zona por donde andas, además de poder orientarte.

Mapa y Brújula Orientación en Montaña Senderismo
Aprende a usar mapa y brújula para orientarte en la montaña y conocer tu ubicación

Pastillas potabilizadoras


Te ayudan a potabilizar el agua de algún arroyo de montaña, en caso que durante tu aventura tu hidratación se termine y tengas que hidratarte con agua de un manto acuífero.

Cuerda


Se recomienda tener el conocimiento básico de uso de cuerdas, para que en caso que durante tu recorrido te encuentres con un terreno vertical, poder improvisar un rapel de fortuna o un destrepe auxiliándote de una cuerda y otros aditamentos.

Senderismo Iztaccihuatl cerca del aCDMX rapel en cascadas
Senderismo Iztaccihuatl cerca del aCDMX rapel en cascadas

Cinta tubular


Esta cinta es especializada para actividades verticales, y pueden ayudarte para hacer un nudo al arbol, un destreme o incluso para tejer un arnés que te ayude a descender por un terreno vertical.

Cuchillo

Esta herramienta te servirá para varios usos, desde hacer astillas para prender fuego, asar tu comida, cortar ramas y espinas, abrir una lata, hasta construir un refugio en caso de requerirlo.

Pedernal

Pedernal o encendedor: En caso de cualquier imprevisto en la montaña, un pedernal puede ayudarles a hacer una fogata y sortear una noche fría en la montaña.

A nuestra consideración, esta lista debería ser el equipo mínimo para cualquier aventura senderista de media montaña

¿Que más le agregarías a la lista?

En nuestro próximo curso practico de orientación en montaña podrás aprender a leer mapas, usar brújula, identificar la montaña, seguir rutas GPS, entre otras cosas más para tener mayor herramientas en tu próxima excursión en la montaña y no perderte en el intento.

No subestimen a la montaña y siempre lleven el equipo mínimo en su mochila, aún así sea una caminata dominguera.

Aquí en nuestra página web pueden ver nuestras siguientes aventuras de montaña que tenemos programadas

https://www.livethemountain.com/events

¡Felices ascensos! 🙂

#AtréveteAExplorar

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico


  1. Excelente recomendación 👌

  2. Yo agregaría una batería externa para el celular, aparte de cargar la batería del celular nos puede servir para cargar nuestras lámparas si estas son de pila recargable o incluso algunos baterías traen lampara integrada.

Comments are closed.