Redes Sociales

¿Porqué las mujeres son más friolentas que los hombres?

Es muy común ver en las montañas sufrir a las mujeres con el frío, incluso padeciendo para poder calentar sus pies, que a veces terminan pasando una mala noche de campamento, incluso horas sin poder dormir. Muy contrario al hombre, el cuál por naturaleza sus extremidades permanecen más tibias y su confort en la montaña durante una noche fría es mejor.
 
Esto podría parecer en un principio un defecto evolutivo o una deficiencia biológica para la mujer, pero en realidad no lo es, al contrario, es una ventaja para la mujer(1).
 
 

Irrigación en vasos sanguíneos

 
 
Cuando el cuerpo está en ambientes muy fríos los vasos sanguíneos de la piel llegan a cerrarse para impedir que se pierda calor. Ese proceso de cerrar los vasos sanguíneos es más rápido en las mujeres, por lo que su disminución de irrigación de sangre hacia las extremidades es más rápido, de ahí que la sensación de frío sea más común en la mujer.
 En los hombres, la sangre sigue fluyendo por la dermis, que es la que proporciona las sensaciones térmicas, de modo que perciben menos el frío, aunque esto tiene como desventaja el gastar más calorías. Por eso generalmente los hombres terminan tiritando antes que las mujeres.(2)
 
Este curioso proceso en la mujer, le permite enfriar su piel mediante procesos biológicos activos, al mismo tiempo que se defiende del frío extremo, pues con esto crea una especie de coraza sobre su cuerpo. Con esta coraza pierde menos calor por radiación, conservando así más calor en su cuerpo y protegiendo sus pulmones, corazón y demás órganos internos.

Masa Muscular

 
Otro factor importante es la masa muscular, el cuerpo de las mujeres tiende a ser más pequeño que el cuerpo del hombre que es más grande y de mayor volumen, lo que significa que las mujeres tienen menos masa muscular lo que provoca que su temperatura corporal baje con mayor facilidad.(3) De esta manera, “una persona que tenga mayor tendencia a la piel grasa tendrá más protección ante las temperaturas externas y menor pérdida de calor interno”, señala la experta. También se ha observado que una mayor cantidad de grasa corporal proporciona más protección para el frío y que quienes son delgados son más vulnerables antes las bajas temperaturas, pero esto no quiere decir que todas las personas con sobrepeso vayan a ser calurosas y todas las flacas frioleras, ya que también intervienen otros factores.

Metabolismo

 
Según un artículo publicado en el ‘Journal of Applied Physiology’, los hombres tienen una tasa metabólica aproximadamente un 23% más alta que las mujeres, por lo que esto demostraría que la temperatura de los organismos de ellas son más fríos que los de ellos. ¿Qué quiere decir? Que las féminas generan menos calor. El cuerpo es más propenso a transportar sangre cálida de las extremidades al centro, donde se encuentran los órganos vitales: es por esto que los pies y las manos son las primeras zonas que se enfrían.

Otros factores

Existen otros factores como el estrés, la falta de sueño, el alcohol, la diabetes y otras enfermedades que hacen que el ser humano pueda sentir más frio.(5)

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico