Haz tu propia bebida con electrolitos ¡Ahorremos y cuidemos el planeta!

¿Que son los electrolitos?

Antes de empezar, te cuento rápido que son los electrolitos. Los electrolitos son sales minerales esenciales para el funcionamiento adecuado de las células que mantienen  el sistema muscular, sistema nervioso, nuestro PH de la sangre, ayudan a reconstruir tejidos dañados, regulan la presión sanguínea, entre otras funciones vitales principales.

Como verás, realizan una labor muy importante como para no tomarlos en cuenta.

Siendo un poco más detallados con la definición. Los electrolitos son minerales cargados negativamente (aniones) o positivamente (cationes), que en una solución conducen una corriente eléctrica los cuales permiten la transmisión de señales entre las células para el funcionamiento de los diversos sistemas de nuestro organismo.

Los principales electrolitos son calcio, sodio, potasio, cloruro de magnesio, bicarbonato, entre otros.

¿Como obtiene el cuerpo los electrolitos?

Antiguamente el ser humano podía beber agua directamente de los manantiales, los cuáles proveían con diversas sales y minerales al organismo con los electrolitos necesarios para la función correcta del organismo. Algunas otras sales no contenidas de forma natural en el agua, el cuerpo humano las absorbía a través de diversas frutas.

Actualmente, al irse contaminando los diversos manantiales, ya es poco probable conseguir agua directamente de manantial, por lo que en las grandes ciudades los seres humanos se proveen a través de botellas de agua purificada, los cuáles por el proceso de  purificación a la que se somete el agua, prácticamente pierden gran parte de sus sales y minerales, llegando a ser poco hidratante una agua embotellada, generando solo más basura.

¿Como pierde electrolitos el ser humano?

Al hacer una actividad física, como por ejemplo caminar o correr en la montaña, el cuerpo suda y esto hace que perdamos sales y minerales(electrolitos). Lo mismo sucede cuanto contraemos enfermedades como diarrea o vómitos.

¿Efecto de pérdida de electrolitos?

El desequilibrio electrolítico puede crear muchos síntomas, estos síntomas dependen del nivel de electrolito afectado.
Al hacer un análisis de sangre se podrá conocer los niveles alterados de potasio, magnesio, sodio o calcio, por lo que se podrá experimentar espasmos musculares, debilidad, espasmos o convulsiones.
Los niveles bajos en los resultados de los análisis de sangre pueden provocar: latidos irregulares, confusión, cambios en la presión sanguínea, trastornos del sistema nervioso o a largo plazo, en los huesos.
Los niveles altos en los resultados de los análisis de sangre pueden provocar: debilidad o espasmos musculares, entumecimiento, fatiga, latidos irregulares y cambios en la presión arterial.

Una disminución de sales y minerales en caminantes de montaña puede desatar los famosos calambres musculares.

¿Cómo hacer tus propias bebidas con electrolitos?

Hacer tu propia bebida con electrolitos ayudará a que disminuyas la compra de hidratantes de marcas conocidas, por ende disminuirás el uso de plásticos y te ahorrarás hasta 20 pesos por litro 😉 ¡De nada!

Les comparto una receta que un ultracorredor de montaña me compartió hace tiempo al coincidir por casualidad entre las montañas de Oaxaca.

Ingredientes para tu bebida con electrolitos.
-1/8 cucharada de Sal de Mar
-2 cucharadas de Miel.
-1Lt de Agua
-1/4 de Jugo de Limón o 1/2 de Taza de Jugo de Naranja.

La sal de mar es una fuente muy rica en electrolitos, ya que contiene hasta 60 minerales, muy contrario a la sal de mesa que al ser procesada disminuye la cantidad de sales y minerales que contiene.

Experiencia personal.

Hace unas semanas hicimos una caminata de montaña, subir desde Amecameca hasta la cumbre de la izta por una ruta de cascadas del cañón de Hueyatlaco, lo que implicó ascender más de 2,800 metros a lo largo de 24Km de ida y 24Km de vuelta llevando casi 18 kilos a cuesta por todo el equipo de montaña. A mitad del camino se me terminó el agua hidratante, esto lo tenía previsto, pero llevaba mis propias botellas de agua, por lo que conociendo la montaña, sé en que manantiales a mitad de la montaña podía obtener agua limpia y segura, ya que los manantiales que están a más altura del volcán tienen un alto contenido de azufre. Así que previniendo esto, llevaba sal de mar en la mochila y para darle sabor siempre llevo sobres de tang para que el agua de sal no me sepa tan simple.

Esto me ayudó a tener una mejor rehidratación, terminar la caminata sin mayores problemas y al día siguiente amanecer sin mayor cansancio, pues había proveído a mi cuerpo de las sales y minerales necesarias. Si solo hubiera bebido agua de garrafón seguro hubiera terminado con calambres antes de la ruda caminata de montaña y bastante cansado al día siguiente. 🙂

Así que compren al menos una o dos botellas para uso humano que sean reciclables y comiencen a hacer sus propias bebidas hidratantes, esto les ahorrará dinero y también ayudarán a cuidar un poquititititititititi(n)to más nuestro ya devastado planeta 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *