Esto nos ocurrió en el 2022, en la vertiente occidental de la Iztaccíhuatl cerca de los 3,400 msnm, en un paraje conocido como Chopanac.

📸 Valle de Chopanac

Chopanac, el guardian de la montaña, senderismo, iztaccihuatl

Contexto

En el 2017, al hacer una travesía de montaña desde San Rafael Tlalmanalco siguiendo un camino de terracería por Atzacoaloya, conectando diversas brechas y senderos, al pasar por un valle que posteriormente supe que se llama Chopanac, antes de descender por una terracería que nos bajaría hasta Amecameca -era época de lluvias- pude escuchar una cascada, por lo que no dudé en asomarme.

Chopanac, el guardian de la montaña, senderismo, iztaccihuatl

Con la curiosidad de todo explorador 🧭 y trepacerros 🧗🏽‍♂️ les dije a mis compas de ruta que bajáramos un poco más para confirmar si era una cascada, por lo que destrepamos por un crecido pastizal, y pudimos ver desde lo alto, una espectacular cascada.

📸 Vista de la primera vez que encontramos el Cañón de Chopanac en el 2017

Anuncio
Chopanac, el guardian de la montaña, senderismo, iztaccihuatl

La Exploración del Cañón de Chopanac

Desde esa vez no regresé, si no hasta en enero del 2021, durante la pandemia, junto con el equipo de exploradores de #CañonerosTodoTerreno, los invité a explorar este cañón, para ver lo que había ahí más allá de los caminos marcados y terrenos conocidos 👣🚶‍♂️🧗‍♀️💦🏔️ con la intención de adentrarnos e ir más allá de donde había llegado la primera vez.

📽️ Exploración del Cañón de Chopanac

Aquella ocasión pudimos abrir la primera parte del cañón y mapear la parte alta del cañón 👣🚶‍♂️🧗‍♀️💦🏔️

Bajo esa primera cascada, pudimos encontrar varias cuevas y de ahí seguía el cañón donde pudimos hacer 9 rapeles hasta poder encontrar una ruta de escape.

Era diciembre, por lo que el cañón estaba seco.

📸 Topo Cañón Chopanac

Anuncio
Rutas de Senderismo en la CDMX & Mexico - Guías de Montaña
https://www.youtube.com/watch?v=eR44UF2BONQ

📸 Segunda y tercera cascada del Cañón de Chopoanac en época de lluvia

Chopanac, el guardian de la montaña, senderismo, iztaccihuatl

Primer Encuentro con el “Guardián del Monte”

En el 2022 armamos una expedición comercial, con la intención de hacer senderismo y bajar en rapel solo las 3 primeras cascadas y adentrarnos cuando el cañón tuviera agua.

Ese día nos acompañarían 7 personas.

El radar meteorológico solo indicaba 4mm a partir de las 5 de la tarde, una precipitación ligera.

El ascenso fue un poco más lento de lo normal con el grupo de aventura que nos acompañaba, por lo que casi a las 14:00 horas llegamos a la entrada del cañón.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

El día estaba seminublado 🌤️por lo que comenzamos a armar a los participantes con el equipo vertical y hacer la práctica de rapel antes de entrar. Calculábamos que nos tomaría un par de horas recorrer las 3 primeras cascadas.

📸 Foto de la entrada del Cañón de Chopanac en una expedición posterior(2023)

Rapel, Cascadas, Iztaccihuatl, Xhopanac, Senderismo, Montañismo, Hiking, Aventuras, Multi Aventura, Deportes Extremos, Exploración

Justo antes de entrar al cañón, uno de los participantes que esperaba su turno para hacer su última práctica de rapel, me comenta que una persona estaba justo arriba de nosotros, en la ladera norte del cañón.

Al voltear no veo a nadie, y le digo que de broma que “eran sus nervios”.

Él muy convencido me dijo que si, que estaba ahí parado un señor vestido todo de negro, con un sombrero y un gabán viéndonos.

Subí rápidamente para ver si por ahí andaba algún vaquero, talamontes, honguero o cazador, pero nada.

Justo al regresar a la entrada del cañón para que esta persona hiciera su última práctica, el cielo comenzó a nublarse repentinamente y una fuerte lluvia con rayos y truenos comenzó a caer. No eran 4mm, parecía de 20mm o más.

En ese instante le digo a los participantes que se quitaran los arneses por los mosquetones metálicos, dejaran bastones y comenzamos a movernos de la entrada del cañón ante una posible crecida.

Al bajar por el sendero, a los 10 minutos dejó de llover. Regresé por todo el equipo que habían dejado y aquel cañón que era apenas un escurrimiento se había convertido repentinamente en un río muy caudaloso.

Ese día regresamos al pueblo de Santiago Cuauhtenco sin mayor novedad, sorprendiéndonos otra lluvia más en el último kilómetro cerca de las 6 p.m. como originalmente estaba pronosticado. Terminando empapados.

Ese “primer encuentro” quedó en anécdota y documentado en un reel.

Segundo Encuentro

Al año siguiente, al hacer una caminata de senderismo a las cascadas de Hueyatlaco, comenzando desde Cuauhtenco, atravesamos nuevamente ese cañón, y justo al estar observando la primera cascada de ese cañón, otra persona me dijo que arriba estaba una persona viéndonos. Pero ahora era del otro lado del cañón, la ladera sur, por la parte que da al extenso valle de Chopanac.

Subí rápido, no me tomó ni un minuto y al ver para arriba y para abajo de todo el valle, no pude ver a nadie, el valle es muy extenso, que toma al menos 5 minutos atravesarlo.

Aunque esa vez no nos llovió ni nada.

Pero fue curioso que justo en el mismo lugar, otra persona me dijera que había alguien arriba observándonos.

Tercer Suceso

La tercera vez después de hacer una ruta de media montaña para conectar la cascada Congelada con la cañada de Hueyatlaco comenzando igual desde Santiago Cuauhtenco.

Era época invernal, por lo que desde las 6:30 p.m. comenzaba a obscurecerse.

Al bajar de la montaña, en el regreso había que atravesar por ese cañón, para conectar un sendero que nos lleva a Santiago Cuauhtenco, unos 100 metros más arriba de la primera cascada, al bajar por el pastizal e ir alumbrándonos con las lámparas, vi un bulto blanco, recordé que en esa parte había una cruz, por lo que pensé que se había iluminado con la luna.

Ahí en esa parte, pasando la Cruz, recordaba que en la mañana justo por ahí pasamos por una vereda angosta, esa vereda nos conectaría con una brecha maderera muy amplia ubicada del otro lado de la cañada, para descender directamente hacia Cuauhtenco. Pero al pasar el sendero no había nada, todo era matorral.

Saqué el GPS para ver cuanta distancia, desnivel y el rumbo para conectar con la brecha, e igual para ver si íbamos por la misma ruta que habíamos pasado, pero este equipo no me marcaba la ubicación correctamente, estaba pasmado.

Al ver las curvas de nivel en el mapa topográfico, di cuenta que no serían más de 30 metros de trepe por la ladera y unos 200 metros de distancia en dirección norponiente. En teoría nos tomaría menos de 5 minutos ir por el matorral para conectar con la brecha.

Aunque esa vez recuerdo que nos tomó más de 20 minutos, entre broma y broma les decía a los acompañantes que el guardián del monte nos andaba jugando una broma.

📸 Foto de la Iztaccíhuatl esa noche desde el valle de Chopanac.

Chopanac, el guardian de la montaña, senderismo, iztaccihuatl

📽️ Vídeo de la Ruta de conexión Cuauhtenco con Cascada Congelada & Hueyatlaco

Regreso al Cañón

En el 2023 regresamos al cañón, pudimos recorrer las primeras 3 cascadas de rapel, como teníamos planeada hacerla en el 2022, para nuestra fortuna pudimos hacer nuestro recorrido sin mayor novedad.

Este 2025 regresamos en modo senderismo al Cañón de Chopanac 👣🚶‍♂️🧗‍♀️🏞🌄 cerca de las 13:00 horas llegamos a la segunda cascada del cañón, justo al llegar, nos comenzó a llover, por lo que pudimos refugiarnos en una cueva.

Aunque esta vez si se pronosticaba una lluvia de 6mm alrededor del medio día y 12mm después de las 3 de la tarde.

Quería subir a la primera cascada, pero algo me decía que no sería buena idea. Por lo que les dije a l@s chic@s que hasta ahí llegaríamos, que por tiempo era mejor regresar. Para nuestra fortuna, el cielo se abrió y tuvimos un regreso soleado.

Entre esas montañas de la parte alta de Santiago Cuauhtenco se cuentan diversas leyendas, una de las más conocidas es la del Cuauhtepuxtle el duende de las montañas.

En lo personal puedo decir que yo no pude ver algo así palpable, salvo los avistamientos que tuvieron las personas que nos acompañaban y el último suceso extrañó que pudo ser un ligero norteo por el cansancio, aunque también puede ser que aquel lugar tenga un Guardián.

📸 Participante en la parte baja de la primera cascada, en la segunda expedición del 2023.

Rapel, Cascadas, Iztaccihuatl, Xhopanac, Senderismo, Montañismo, Hiking, Aventuras, Multi Aventura, Deportes Extremos, Exploración

Senderismo & Rapel Cascadas de Chopanac

¿Te animarías a adentrarte a este cañón? 👣🚶🏽‍♀️🧗🏽‍♀️💦🏞️

Vive la Montaña & ¡Atrévete a Explorar! 😎

¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico