Redes Sociales

El Cañonismo en México es un deporte de montaña que recientemente ha cobrado popularidad entre los aventureros de montaña, esto por los fantásticos paisajes de montaña poco transitados que hay entre los terrenos agrestes de los cañones, además de las altas dosis de adrenalina al internarse rapeleando por cascadas y la aventura que se vive dentro de los cañones.

En México ademas de grandes volcanes, también tiene Sierras y Montañas donde transcurren múltiples afluentes, algunos de ellos bastantes verticales con caídas de cascadas de decenas hasta cientos de metros, que se vuelven aptas para la practica de este deporte de montaña. 👣🧗‍♀️💦⛑🌄

Cañonismo Mexico Infiernillo Sierra Gorda Montañismo Deportes Extremos Aventuras

Cañonismo en México

El Cañonismo en México va más allá de los senderos de montaña y los cañoneros se internan en terrenos verticales donde no solo se requiere de un gran espíritu de aventura, si no también de técnica, conocimiento y equipo especial, ya que este deporte se realiza siguiendo el caudal de ríos y arroyos, haciendo rapel por la caída de las cascadas, nadando entre pozas, destrepando entre rocas y troncos, pasando entre túneles y recovecos, la mayor parte por terrenos agrestes donde el agua está a veces de lo más fría requiriendo a veces un traje de neopreno para mantener caliente el cuerpo.

Cañonismo en México Biosfera Sierra Gorda Aventuras de Montaña

Equipo de Cañonismo en México

Este deporte requiere equipo especial, como un traje de neopreno, calcetas de neopreno, botas para cañonismo con suela antiderrapante, arnes para cañonismo, casco, mosquetones de gatillo y con seguro, descensor tipo ocho, oka o piraña de petzl, equipo de ascenso, cuerdas semiestaticas especiales para cañonismo, guantes, bote seco, cintas, mochila para cañón, rompevientos, lámpara contra agua, etc.

Equipo de Montaña y Cañonismo en México Deportes Extremos
Equipo de Montaña y Cañonismo en México Deportes Extremos

Rutas de Cañonismo en México

Así que para no seguir antojándote más de estas aventuras por paisajes únicos de montaña, aquí te compartimos 5 rutas de Cañonismo en México que en Live The Mountain hemos realizado con la guía del experto grupo de #CañonerosTodoTerreno & AdvenTerra y que son todo un deleite de paisajes para quien se atreve a explorar más allá de los senderos.

Anuncio
Rutas de Cañonismo en México Deportes Extremos de Aventura Senderismo Montaña

Cañón de Aguacatitla – Huasca de Ocampo

Si hay un cañón que siempre valdrá la pena repetir, es el cañón de Aguacatitla, el cual se ubica muy cerca de Huasca de Ocampo.👣🧗‍♀️💦⛑🌄

La particularidad de este cañón que la primera cascada es de 80 metros, fraccionada en dos partes, la primera de 30 y la segunda en caída libre de 50 metros, además que la primera parte cae sobre la base de unos prismas basálticos bastantes resbalosos, donde hay que maniobrar para moverse entre ellos, desescanlándolos y llegar a una repisa de apenas medio metro, para anclarse y conectarse al segundo rapel para descender la segunda parte de la cascada.

De ahí vienen muchas cascadas más, aunque menos altas que la primera pero también bastante divertidas, nadando en algunas partes entre pozas, pasando por antiguos acueductos construidos en la época minera de la zona y pasando también por algunos tramos expuestos y muy erosionados.

Pero no te cuento más y mejor vive la experiencia con este video que documentamos para grabar el recorrido de Cañonismo por esta gran ruta en Hidalgo, México.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

🎥 Video Documental de esta ruta de Cañonismo en México

Recomendaciones para realizar esta ruta

Es necesario solicitar permiso a los ejidatarios de la zona para poder hacer cañonismo en este cañón de Aguacatitla.

Además que es recomendable hacerlo después de la época de lluvias, cuando el afluente se limpia por las recientes lluvias.

Recomendamos realizarlo con personas o grupos que hayan realizado esta ruta de cañonismo, pues la primera parte de la cascada de 80 metros no es una ruta comercial de aventura ni apta para turistas, y requiere conocimiento técnico y experiencia en cañonismo para realizar.

Cañón de Las Maravillas – El disneyland de los cañoneros – Hidalgo

Este es uno de los cañones más divertidos que puede haber en México, pues es una mezcla entre aventura vertical, rapel en cascadas, destrepes, cuevas y vía ferrata.👣🧗‍♀️💦⛑🌄

Este cañón se encuentra a 15 mins de Mineral del Chico, Hidalgo.

La particularidad de este cañón es que ha sido diseñado por un grupo comercial de aventura de la localidad para adaptar diversas vías ferratas a lo largo de su recorrido, haciéndolo aún más espectacular.

Ya que aparte de lo divertido de internarse dentro de este cañón y rapelear entre cuevas y cascadas bajo las rocas, hay partes donde hay que trepar por vías ferratas para de ahí descender en rapel.

Las vías ferratas que pueden encontrar en este cañón es el de la roca de bola, el puente y el tarzán, pero no les cuento más y vean aquí el vídeo de la aventura que tocó hacer por esta ruta de Cañonismo en Hidalgo.

🎥 Video Documental de esta ruta de Cañonismo en México

Recomendaciones para realizar esta ruta

Se recomienda realizarlo en época de lluvias, pues en épocas de estiaje este cañón se encuentra seco.

Además que es importante recorrerlo con personas con experiencia y que conozcan este cañón, ya que algunos anclajes no están tan visibles, incluso algunos no están instalados, además hay pasos ocultos para hacer los rapeles en las cuevas.

Se recomienda realizarlo con el grupo local de cañonismo H-GO

Cañón de “Agua Fría” – Biósfera de la Sierra Gorda en Querétaro

La Biósfera de la Sierra Gorda está rodeado de una increíble diversidad de paisajes, desde matorral xerófilo, selva alta, bosques de niebla, bosques de coníferas y encinos, praderas, ríos, etc., pero además también cuenta con múltiples rutas de cañonismo, como el famoso cañón de Infiernillo, que se encuentra en la comunidad de El Sauz, cerca de Ahuacatlan de Guadalupe.

Pero uno de los cañones también muy bonitos de la Sierra Gorda, es el Cañón de Agua Fría, el cuál se encuentra muy cerca del pintoresco pueblo de Pinal de Amoles. 👣🧗‍♀️💦⛑🌄

Por lo engorgado del cañón, se puede disfrutar de una espectacular ruta de cañonismo, la cuál es apta para turistas guiados por personas expertas en cañonismo, ya que es una ruta de cañonismo con rapeles de dificultad media, pero con anclajes un poco técnicos, donde los guías deben tener experiencia para la colocación de los anclajes y puedan los acompañantes disfrutar la aventura.

Cañonismo en México - Deportes Extremos de Aventura - Actividades y Senderismo en Montaña

Sus pozas azules, sus cascadas, las paredes rocosas y toda la magia que hay dentro del cañón, es toda una experiencia que debe ser vivida por cualquier aventurero de montaña.

Las palabras nos quedan cortas para describir este cañón, así que aquí compartimos el video de esta gran ruta de Cañonismo en la Sierra Gorda de Querétaro

🎥 Video Documental de esta ruta de Cañonismo en México

Recomendaciones para realizar esta ruta

El agua de este cañón es como su nombre, agua fría, por lo que es recomendable el uso de neopreno de al menos 3mm.

Es recomendable acampar cerca de la zona una noche antes, para disfrutar con tiempo de la aventura.

Cañón de Aguas Termales “El Zapote” – Hidalgo

Uno de los cañones más singulares que puede haber en México, es el que se encuentra en Hidalgo, en específico en La Gloria, cerca de Tolantongo, pues las aguas de los ríos que fluyen por esta zona, son de aguas termales, por lo que estar sumergido dentro de las aguas de este cañón es más reconfortante que el frío que se siente al salir de sus aguas.

Esta zona cuenta con dos cañones, el Cañón de “La Gloria” también bautizado por algunos como “El Tigre”, y el Cañón del Zapote, ambos cañones confluyen y forman uno solo el cual se convierte en un río subterráneo que sale más abajo convirtiéndose en las grutas de Tolantongo. 👣🧗‍♀️💦⛑🌄

El cañón de “La gloria” es más apto para turistas y principiantes, pues se hace rapel para descender al cañón y de ahí se sube por las mismas cuerdas para salir del cañón.

Cañonismo en México El Zapote La Gloria Tolantongo Hidalgo Aguas Termales

El cañón del Zapote es mucho más extremo y solo es recomendable para grupos de cañonismo con guías expertos de cañón que conozcan la zona.

Esto, ya que la entrada al Cañón del Zapote es más técnico, para evitar ser arrastrado por la corriente, como ya sucedió alguna vez y donde una persona perdió la vida, por lo que es necesario hacerlo con gente de experiencia y seguir sus instrucciones al pie de la letra de los guías.

La particularidad de esta ruta de cañonismo, es que en el último rapel se pasa encima de una cascada conocida como “La Licuadora”, ya que por lo engorgado y su fuerte caudal, ha erosionado la roca, que pareciera ser el vaso de una licuadora, donde si se cae dentro de la cascada, por los remolinos que se forman dentro de ella, sería muy fácil quedar atrapado dentro de los remolinos que se forman debajo de la cascada.

En el modo integral, se realiza la ruta de cañonismo entrando por las cascadas del Cañon El Zapote y se asciende en cuerdas por la ruta del Cañón de La Gloria, para de ahí llegar a las pozas del centro turístico de La Gloria.

Les compartimos el video documental que hicimos de esta ruta de cañonismo en conjunto con los guías expertos de #CañonerosTodoTerreno

🎥 Video Documental de esta ruta de Cañonismo en México

Recomendaciones para realizar esta ruta

Esta ruta de cañonismo en México la recomendamos hacer con guías expertos de Cañonismo, la empresa de AdvenTerra y el grupo de #CañonerosTodoTerreno cuenta con guías de amplia experiencia que pueden hacer este recorrido.

También es necesario contar con el permiso de los ejidatarios de la zona y cubrir el costo de accesos al cañón y camping en la zona.

Cañón de Altura “Diamantes” – Volcán Iztaccíhuatl – Estado de México

En México también podemos encontrar cañones de altura, que por su elevación sobre el nivel del mar, son de mayor exigencia física, ya que a diferencia de algunos cañones turísticos que se encuentran al pie de un auto, estos cañones por su altura hay que hacer largos ascensos por terrenos de montaña para poder llegar a su entrada y de ahí realizar las rutas de cañonismo. 👣🧗‍♀️💦⛑🌄

Este es el caso del Cañón de Cascadas Diamantes, que se encuentra en la vertiente noroccidental de la abuela montaña La Iztaccihuatl, un cañón que se forma por un manantial que emana metros más arriba de su entrada y que proviene de las entrañas del volcán.

Para llegar a este cañón de altura, hay que trepar hasta los 3,450 msnm para poder llegar al paraje de trancas, desde ahí comienza la primera de 14 cascadas que hay a lo largo de esta fantástica ruta de cañonismo.

Las primeras 5 cascadas culminan en un camino de terracería, el cuál puede ser una ruta de escape hacia el pueblo de San Rafael Tlalmanalco, pero si se decide seguir por el cañón, después de la cascada siguiente ya no hay vuelta atrás, pues poco a poco la ruta se va encañonando, rodeado de grandes paredes de roca, donde solo habrá que seguir para adelante rapeleando por diversas cascadas, algunas de hasta 30 metros, hasta topar la última cascada de 65 metros de este cañón, la cuál cae a un lado de la otra cascada de Las Diamantes, la cuál tiene una altura de poco más de 100 metros.

No cuento más, y aquí mostramos la segunda parte de esta ruta de cañonismo por las Cascadas Diamantes

🎥 Video Documental de esta ruta de Cañonismo en México

Recomendaciones para realizar esta ruta

Se precisa el uso de traje y calcetas de neopreno de al menos 3mm, pues el agua ronda los 6 grados centígrados y botas especiales para cañonismo pues el terrenos es resbaloso y muy agreste.

Cañonismo en México Iztaccihuatl Senderismo Rapel Cascadas

El ascenso a este cañón es de 7km con 800 metros de ascenso, por lo que requiere buena condición física y adaptación en altura, para ascender, recorrer el cañón en buen tiempo y realizar la ruta de senderismo de regreso.

Bonus – Cañón “La Grieta Negra” – Hidalgo

Por si la lista recomendada de 5 rutas de cañonismo en México no te satisface, aquí te compartimos otra bonita ruta de cañonismo en Mineral del Chico, el cañón de La Grieta Negra. 👣🧗‍♀️💦⛑🌄

Este es un cañón relativamente chico, con apenas 7 rapeles, pero con una particularidad, es en la obscuridad, entre pozas y bajo las rocas.

Esto ya que es un cañón que fue cubierto por las caída de las rocas de las peñas que las rodean, tapándolo completamente, por lo que es un recorrido en penumbras donde se requiere uso de lámparas, neopreno para no pasar frío y ser hábil pasar entre los recovecos de este bonito cañón.

Este cañón antecede al cañón de Brujitas, La Colorada y El Puente.

No te contamos más y disfruta del recorrido que pudimos documentar por esta bonita ruta de cañonismo en México

Nuestro Canal en Youtube de Cañonismo en México

Sigue nuestro canal en youtube y entra al siguiente playlist para que conozcas las rutas de cañonismo que hemos realizado en México

https://www.youtube.com/watch?v=YUXHSvXh_tQ&list=PL7D5R5iIWXKvX3otiZc82JkobjUMsdrXu&index=1

Rutas de MultiAventura, Senderismo en México y Cañonismo

Atrévete a explorar y sal de los senderos, para descubrir este deporte del cañonismo, y acompáñanos en alguna de nuestras rutas de multi aventura y de cañonismo que tenemos programadas, donde además de hacer senderismo, trepar rocas y troncos, también hacemos descenso en rapel por cascadas para brindar una experiencia más allá de solo caminar por la montaña.

Toda la info aquí .😎👇

https://www.livethemountain.com/events/

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico