Redes Sociales

La temporada de lluvias ha comenzado y muy pronto podremos ver brotar alrededor de las montañas que rodean a la Ciudad de México la gran diversidad de hongos que se pueden avistar entre los senderos y que puedes explorar en tus rutas. de senderismo cerca de la CDMX.

Durante Agosto u Hongosto como es comúnmente llamado ese mes, ya que es cuando más hongos se pueden encontrar entre las laderas de la montaña, desde hongos comestibles, alucinógenos hasta muy tóxicos, por lo que es muy importante que solo las veas y no las toques, ya que sus esporas también podrán ser tóxicas, a menos que vayas con un experto que te ayude a identificar la gran variedad de hongos que podrás encontrar entre los bosques, esto debido a que en Hongosto se dan diversas condiciones en los bosques como son humedad, sombra y calor.

Hongosto Senderismo cerca de la CDMX Ruta de los Hongos
Hongosto Senderismo cerca de la CDMX Ruta de los Hongos

Es por ello que aquí te comentamos 5 rutas de montaña cerca de la CDMX donde podrás encontrar gran variedad de hongos y fotografiar las diversas especies

Senderismo cerca de la CDMX para encontrar Hongos.

a) San Nicolás Totolapan

Este parque se encuentra ubicado a tan solo 20 minutos del periférico sur de la Ciudad de México, siguiendo la carr. al Ajusco, un parque muy seguro con infinidad de rutas de senderismo y bici de montaña.

En la parte media y alta de la montaña, cerca del valle Marlboro o el Ahuaje, podremos encontrar gran cantidad de hongos, ya que por la humedad de la zona en el bosque, en esta época se logran avistar de todos los colores, olores y sabores.

Te recomendamos no llevarte ninguno, ya que esto afecta seriamente el desarrollo del bosque, menos si no vas con un experto que pueda identificar los hongos, ya que podrías terminar intoxicado.

Anuncio

b) Camino a los Centinelas – Iztaccihuatl

En el pueblo de Amecameca, siguiendo por el camino a la cascada de La Burbuja o Chalchimitl, desviándose en el paraje de Tzonzinco, ahí puedes seguir el sendero que sube hacia el valle de los centinelas, donde a lo largo de todo el recorrido, podrás observar gran cantidad de hongos que brotan entre el bosque de Oyameles.

Es una ruta demandante por el desnivel acumulado, pero por la humedad de la temporada, es fácil encontrar a un costado de los senderos la gran diversidad de hongos que germinan en esta época.

Hongosto Senderismo cerca de la CDMX Ruta de los Hongos
Hongosto Senderismo cerca de la CDMX Ruta de los Hongos

c) Lagunas de Zempoala

Este lugar se encuentra a tan solo hora y media de la Ciudad de México, donde se puede observar una gran laguna al pie del cerro de Zempoala, donde se pueden de disfrutar de una quesadilla de hongos y un champurrado antes de comenzar la caminata.

En esta zona hay diversos senderos de montaña, por lo que es recomendable hacerlo con conocimiento de las rutas, también pueden contratarse guías locales de la zona para hacer los recorridos.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

Debido a que es una montaña de agua, a lo largo de todas sus laderas brotan gran cantidad de hongos, que serán incontables, iluminando la montaña con sus diversas tonalidades que no será fácil identificar cada uno de ellos.

Te recomendamos completar el recorrido antes de que la lluvia y tormenta eléctrica comience, ya que la parte alta de la montaña se vuelve peligrosa por las tormentas eléctricas.

d) Volcán Caxhitl

Este volcán se encuentra al poniente de la Ciudad de México, por la carretera federal a Chalma, comenzando la ruta cerca del valle del Potrero, donde antes de comenzar podrás disfrutar de la hospitalidad de las personas y disfrutar de quesadillas, café y pan de nata.

La ruta desde el inicio estará tupida de hongos a lo largo y ancho de los senderos, pudiendo hacer la ruta en circuito para recorrer cada una de las veredas y parajes donde podrás encontrar diversos tipos de hongos.

El ascenso y descenso al cráter del volcán Caxhitl no es muy marcado, pero puedes avanzar entre los zacatonales, solo ten cuidado al pisar por los hoyos de tusas que hay dentro del volcán.

Hongosto Senderismo cerca de la CDMX Ruta de los Hongos
Hongosto Senderismo cerca de la CDMX Ruta de los Hongos

e) Sierra de Guadalupe

Esta sierra se encuentra al norte de la Ciudad de México, una sierra con variedad de ambientes, desde muy expuestos al sol, pastizales, partes de matorral xerófilo, hasta zonas muy boscosas.

Esta ruta de los hongos en la Sierra de Guadalupe la puedes comenzar desde el parque de Xolo y de ahí adentrarte hacia el camino de La Virgen, donde podrás hallar diversas variedades de hongos sobre las vertientes de la montaña.

Atrévete a explorar y disfruta los senderos de montaña donde podrás descubrir la belleza de la naturaleza en esta época del año, solo no cortes los hongos, recoge tu basura y disminuye lo más que puedas el impacto a la montaña no alterando ni saliendote de los caminos.

No te pierdas nuestra próxima ruta de montaña en Hongosto que tendremos para caminar por diversos senderos de bosque, arroyos y cascadas y poder identificar la gran diversidad de hongos que existen 👣🚶‍♀️🍄🌦🏞

https://www.livethemountain.com/events

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico