Redes Sociales

Hace unos años se hizo viral el video de un barranquista español que al intentar hacer rapel en algún cañón de Europa, pierde el control y cae vertiginosamente dentro de la cascada, quedando afortunadamente atrapado con la cuerda y su bota, de lo contrario se hubiera precipitado aún más, por lo que no pasó más allá del susto y pudo quedar para la anécdota. Al final de esta publicación compartimos el video.

Al revisar el video, para detectar la posible falla y aprender de esta experiencia notamos lo siguiente, apreciación con base a nuestra experiencia en barranquismo y que aquí compartimos para aprender de esta experiencia y nos sirva en nuestras aventuras próximas de aventura en cañón, escalada o descensos por terrenos verticales.

  • a) Al parecer intenta hacer un descenso con un descensor tipo 8 en modo rápido, esta técnica no la ejecuta bien, por lo que pierde el control de su descenso.
  • b) Antes de hacer el descenso, debe probar su sistema, para ello debe estar previamente anclado con una línea de vida a un punto de anclaje en la roca y probar la carga de su sistema con el descensor.
  • c) La cuerda que separa de su descensor al punto de anclaje de la cuerda, es muy holgado, por lo que al parecer es de casi un metro, esto sin duda le desestabilizará su salida y lo hará bajar abruptamente, en algunos casos puede llegar hasta pendular. Siempre es recomendable recortar lo máximo la cuerda, hasta estar pegado casi al punto de anclaje de la cuerda, antes de comenzar el descenso, para evitar un deslizamiento largo y perder el control.
  • d) Exceso de confianza, al intentar colocarse en la vertical no se observa que su sistema de descenso esté bloqueado, por lo que intenta hacer el descenso en directo, esto le impide tener un mejor control de su descenso para tener una mejor una postura en su rapel. Es recomendable siempre usar un método de bloqueo dependiendo el tipo de descensor que se use ya sea oka, pirana, ocho, huit, etc. para poder colocarse adecuadamente en el rapel y maniobrar de forma segura antes del descenso.
  • e) Mala técnica de descenso. Al parecer intenta descender de forma rápida, aunque la colocación de la mano en la cuerda de rapel no es la correcta, por lo que la cuerda no hace fricción con el descensor y de ahí que se precipite hacia la cascada. Antes de intentar métodos de descensos rápidos, es importante dominar técnicas de descenso normales y con dispositivos que tengan mejores prestaciones, antes de comenzar con los trucos de descenso “inalámbrico”.
  • f) Ignoramos si la persona es un cliente o es un barranquista formado con algún grupo de cañonismo, pero independientemente si es un cliente o un barranquista formado, el encargado de cabecera debe estar siempre atento ante cualquier chapuza del que va a hacer rapel, es común que por el frío, cansancio, nervios, etc., al estar al borde de una cascada se te olvide la maniobra y puedas anclarte mal, conectarte a una cuerda equivocada o insertar mal la cuerda al sistema de descenso, es por esto, que el encargado de la cabecera debe estar atento a lo que está haciendo el que va hacer el rapel y no dejar que descienda hasta que revise bien su sistema, incluso hacerlo que se quite y que deje otro hacer rapel, para que analice lo que está haciendo antes de que termine en el fondo de una cascada.

Capacitarse con un profesional

Nuestra recomendación que antes de hacer actividades fuera de su conocimiento, adiéstrense con personas profesionales en la actividad, en México hay diversos grupos sin fines de lucro, asociaciones civiles de montaña e incluso empresas de aventura privadas que brindan cursos para la práctica de diversas actividades de montaña, por lo que antes de seguir un video de youtube, adiéstrese con un profesional que lo valide en el conocimiento de las técnicas antes de intentarlo hacer de forma autónoma.

Manual informativo sobre técnicas de barranquismo

Aquí compartimos rápidamente un manual elaborado por los técnicos de Petzl, que debe ser usado solo como referencia informativa y que no sustituye en ningún caso la capacitación profesional adecuada de un experto en el área.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

https://www.petzl.com/INT/es/Sport/Descenso-de-barrancos

Video del incidente

Facebook Comments Box