Redes Sociales

“Las mochilas geniales deben vestirse no cargarse” es lo que reza la frase de una famosa marca de mochilas para senderismo norteamericana, esta declaración publicitaria hace referencia a que una mochila senderismo debe ser ajustable a la talla del aventurero, confortable, ergonómico, práctico, durable y porque no hasta con diseño bonito para la foto 😉

Mochila Senderismo Cañonismo Trail Running Camping Cliclismo de Montaña

Mochila Senderismo – Características

Así que aquí listamos las características principales para una mochila de senderismo & media montaña, para que puedas elegirla, conozcas sus partes principales y como organizarla.

Mochila para montaña y senderismo

🎒 Elige una mochila senderismo de acuerdo a tu sexo

La complexión de un hombre y una mujer son diferentes, por lo que se debe elegir una mochila para hombre o mujer, ya que las mochilas para mujer tiene las hombreras más oblicuas para evitar malestar y lesión en la zona del pecho, también las mochilas para dama son diferentes en el cinturón lumbar ya que es donde recae la mayor parte del peso de la mochila.

🎒 Elige la talla de tu mochila de senderismo

Las mochilas de media montaña superiores a 30L tienen un tamaño aproximado de 40cm, los cuáles por cada talla van aumentando 5cm, por lo que es importante elegir la talla de tu mochila para evitar incomodidad con el cuello y la cadera.

🎒 Sistema de Ajuste

Aunque la mayor parte de las mochilas tienen un tamaño fijo, hay mochilas que tienen un sistema de ajuste que te permitirán adecuarla a la anatomía de tu cuerpo.

Anuncio

🎒 Cinta pectoral

Esta cinta te permitirá ajustar las hombreras de la mochila ala altura del pecho, para evitar la incomodidad que las hombreas se desplacen durante tu caminata y no te generen un desequilibrio.

🎒 Hombreras acolchonadas

El 20% de una mochila recae sobre los hombros, por lo que estas deben ser anchas, acolchonadas y sólidas. Revisa que las hombreras también tengan un soporte adicional a tu mochila, para que estas aguanten aún más cuando tengas exceso de peso en tu mochila.

🎒 Cinturón lumbar

el 70% del peso de una mochila recae sobre el cinturón, por lo que es importante que la mochila tenga un buen sistema de sujeción.

🎒 Cintas de ajuste laterales

Revisa que tu mochila tenga estas cintas para que puedas ajustar el tamaño de las hombreras respecto al cuerpo de la mochila, esto para evitar que tu mochila se mueva bruscamente.

🎒 Sistema de Ventilación

Es importante disminuir la sudoración de la espalda, por lo que las mochilas deben contar con un mecanismo que separe la superficie de la mochila con la espalda para permitir la circulación del aire.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

🎒 Respaldo rígido

La mochila debe tener un sistema rígido en la parte que da a tu hombro y cintura, este también debe estar acolchonado, es importante que sea de un material rígido pero ligero y no pesado como lo eran en el pasado.

🎒 Repelente al agua

Se recomienda que la tela de la mochila sea de material impermeable o al menos repelente y de fácil lavado para quitar las manchas de tierra y lodo.

🎒 Funda impermeable

Es recomendable que la mochila cuente con una funda impermeable para mantener lo más seca la mochila al caminar bajo alguna tormenta de lluvia.

Raincover Cubierta Impermeable para Mochila Senderismo de Montaña

🎒 Porta bastones

Es recomendable que tu mochila tenga en la parte lateral de la mochila sujetadores donde puedas sostener tus bastones u otros objetos durante tu caminata.

🎒 Bolsillos laterales

Siempre es bueno tener a la mano algunos objetos, como puede ser el agua, papel de baño, alguna bolsa de frutos secos, chubasquera, etc., por lo que esta puede colocarse en las bolsas laterales de la mochila. Estas bolsas pueden ser de malla rígida o flexible.

🎒 Bolsa superior

Es indispensable que tu mochila tenga una bolsa superior donde puedas colocar equipo que no uses frecuentemente durante tu caminata, pero que si sea de fácil acceso cuando lo necesites, como puede ser una lámpara frontal, guantes, gorro, etc.,

🎒 Bolsas exteriores

Es necesario que tu mochila tenga bolsas exteriores donde puedas guardar tus barritas, el mapa, tu teléfono, pedernal, alguna herramienta, etc.,

🎒 Argollas en las hombreras

Se recomienda que la mochila tenga mecanismos sobre las hombreras donde puedas colgar objetos ligeros como un radio, medio litro de agua, un chubasquero, tus gafas, gorra, etc., y que puedas tener a la mano.

🎒 Reflejantes

Se recomienda que tu mochila tenga parches o cintas reflejantes, para que puedan reflejarse con la luz de una lámpara durante una caminata nocturna.

🎒 Sistema de hidratación

Es recomendable que la mochila tenga la opción de colocar una bolsa de hidratación con el orificio para el tubo de la bolsa.

🎒 Portamonedas

Hay mochilas que en alguna parte del cinturón lumbar, cuentan con una bolsa para colocar monedas, un mapa o algo que ocupe espacio y necesites siempre tener a la mano.

🎒 Tamaño de la mochila

10 a 20L: Estas mochilas están diseñadas para actividades ligeras de un solo día, como salir a correr o andar en bici para llevar un par de litros de agua, tus llaves, una barrita energética, tu cel y un rompevientos.

20 a 40L: Estas mochilas de montaña están diseñadas para actividades de un día donde requieras llevar mayor equipo y carga, como por ejemplo una caminata de media montaña donde necesites llevar agua, comida, tu lámpara, un impermeable o polar, alguna cuerda, etc.,

50 a 65L: Estas mochilas son recomendadas para travesías de montaña donde tengas que llevar todo el equipo necesario para acampar.

65L o más: Estas mochilas son recomendables para viajeros que necesiten llevar lo necesario para varios días de aventura.

Nevado de Colima Senderismo en Mexico Jalisco Alpinismo Camping Guía de Montaña
Nevado de Colima Senderismo en Mexico Jalisco Alpinismo Camping Guía de Montaña

🎒 Tipos de mochila

Los deportes de aventura tienen diversas exigencias, por lo que la mochila debe ser acorde a la actividad que realices pues una mochila de senderismo es muy diferente a una mochila para escalada, alpinismo, travesía, ciclismo de montaña, cañonismo o trail running.

Cañonismo Mexico Deportes de Aventura Aguacatitla Montañismo

Por lo que elige la mochila adecuada para el tipo de actividad que realices, pudiendo también adquirir una mochila polivalente que pueda sustituir los requerimientos de cada necesidad deportiva.

¿Que otra característica crees que sea importante considerar al adquirir una mochila de montaña?

Sigue nuestro blog 🚶👣🏞🥾🎒⛺️🏕🗻 y también nuestros próximos eventos de montaña programados
https://www.livethemountain.com/events

#AtréveteAExplorar

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico